Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Prevenció de Riscos Laborals Logo del portal

La relación entre el mobbing y la depresión según un estudio de la Universitat de València

La relación entre el mobbing y la depresión

Los recientes estudios sobre las consecuencias del mobbing describen los lazos entre la depresión y el acoso laboral. Un último estudio dirigido por un profesor del máster en Prevención de Riesgos Laborales analiza esta relación entre trabajadores que atienden personas con discapacidades intelectuales.

6 de de juny de 2016

El mobbing es un problema laboral que repercute directamente en la salud mental y el bienestar de los trabajadores. En las últimas décadas la concienciación sobre el acoso laboral ha aumentado considerablemente, así como los avances en Prevención de Riesgos Laborales.

La Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional de la Universitat de València (UNIPSICO) ha llevado a cabo un estudio para determinar la influencia del mobbing en los síntomas depresivos sobre un grupo de 372 trabajadores que trabajan con personas con discapacidad intelectual.

El mobbing es un factor de riesgo muy potente para padecer síntomas de depresión

Este estudio se suma a las investigaciones que ya se han realizado en los últimos años y que confirman las consecuencias del acoso laboral. La relación directa entre el deterioro de la salud laboral y el problema del mobbing se ha presenciado en los siguientes casos de estudio.

  • En 2011 en Dinamarca se realizó una prueba en la que participaron 1.900 trabajadores, cuando se detectaron aquellos que padecían acoso se observó que eran más vulnerables ante el riesgo de padecer síntomas depresivos (Hansen et al. 2011).
  • En 2010 el análisis de las conductas de 2.600 trabajadores en Japón también indicó que los efectos del mobbing están asociados con el riesgo de depresión (Takaki et al. 2010).
  • En 2009 se corroboró la fuerte relación entre el mobbing y problemas de salud enfermedades somáticas, ansiedad, insomnia o depresión (Morán et al. 2009).
  • En 2006 un trabajo realizado en Francia concluyó que el mobbing es un factor de riesgo muy potente para padecer síntomas de depresión (Niedhammer et al. 2006).

Las víctimas de acoso laboral tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades mentales a largo plazo

La investigación realizada por la UNIPSICO, dirigida por el director y profesor del máster en Prevención de Riesgos Laborales, Pedro Gil-Monte, demostraron nuevamente que los trabajadores que habían padecido este problema mostraban significantes niveles de síntomas depresivos en comparación con el grupo de participantes que no había sufrido mobbing.  

Para ello se han analizado los diferentes grupos de participantes en diferentes tiempos en los que se han observado la frecuencia de las conductas de acoso. El estudio ha determinado que tras acabar con la situación de mobbing, existen consecuencias a largo plazo, por lo que las víctimas quedan en un estado de vulnerabilidad más elevado ante el riesgo de sufrir enfermedades psicológicas. 

La depresión es la principal consecuencia del acoso, un problema de salud grave que ocasiona millones de pérdidas cada año en las empresas donde se dan casos de mobbing. Asimismo, desencadena otros contratiempos laborales como el abstentismo que tambié tiene una repercusión directa en la productividad de empleados y empleadores.