Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Química Logo del portal

Conoce los temas del EuCheMs, el congreso de química más importante de Europa

Como ya vimos anteriormente, Sevilla acogerá  en 2016 el sexto congreso EuCheMs, el más relevante de Europa, y que tendrá lugar por primera vez en suelo español. La cita es en septiembre de este mismo año, pero desde meses atrás ya se pueden hacer las inscripciones y ver qué químicos de relevancia acudirán al congreso. Ahora, queremos mostrarles los distintos temas que se tratarán en el EuCheMs.

13 de de gener de 2016

El Congreso pone a disposición de los asistentes la oportunidad perfecta para todos aquellos profesionales y estudiantes del amplio mundo de la química de que puedan aprender cosas nuevas, intercambiara ideas y conocer personas del sector que les permita crecer como profesionales. Un sinfín de posibilidades para ahondar en los amplios caminos de esta ciencia.

El programa principal se estructurará en torno a unos temas básicos que de una manera u otra han propiciado los avances más relevantes para el mundo de la química, y que guardan una estrecha relación con otros aspectos científicos como la tecnología, la física, la biología o las ingenierías, entre otras.

De ese modo, uno de los temas principales es la educación y la sociedad en la química. Y es que, como es lógico, la química –al igual que muchas otras disciplinas científicas– está estrechamente ligada a la docencia y a la formación educativa de todos aquellos científicos que contribuirán en un futuro a una sociedad mucho más próspera.

Otro tema principal, y con cada vez más importancia en el devenir del planeta, es el medio ambiente, la energía y la sostenibilidad. Porque este es un tema delicado, en el que cada vez más se centran los esfuerzos por prosperar y hacer del mundo un lugar mejor para vivir, sin que los avances científicos contribuyan a su destrucción.

El siguiente marco argumental tendrá que ver con los compuestos químicos nuevos, sobre todo en procesos industriales, que permitan la consecución de logros desconocidos hasta la fecha y que faciliten nuevos avances futuros.

El mundo industrial se abordará mediantes las posibilidades que otorgan la catálisis y sus aplicaciones en la industria, cuyo perfeccionamiento facilita un aumento en la velocidad de las reacciones químicas, por lo que está muy presente en la síntesis de muchos de los productos químicos industriales más relevantes.

El apartado más práctico de la química seguirá tratándose a través de los temas relacionados con los materiales y aparatos utilizados, y también las posibilidades que aporta la nanoquímica al sector, una rama en continuo crecimiento. Tampoco faltarán los debates sobre las posibilidades de los métodos físicos, analíticos y experimentales en la química.

Por último, se plantearán aquellos conocimientos sobre un tema tan amplio como son las propiedades de la materia; y se estudiará la relación de la química con otras ciencias presentes en la vida.