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TALLER DINÁMICAS ACTIVAS DE INSERCIÓN LABORAL: (EM)PRENDE TU IDEA, SUPERA LA SELECCIÓN Y FIRMA CONTRATOS

  • Jaime Escribano Pizarro
  • 1 marzo de 2024
Foro Ocupació

El 22 de febrero realizamos nuestro taller de empleabilidad en el marco del Foro de Empleo de la Facultad de Geografía e Historia, con la participación de varios profesionales que nos aconsejaron sobre cómo acceder al mercado laboral y consolidarse en este

 

Gracias al Foro de Empleo de la Facultad de Geografía e Historia, organizado por el servicio de UVEmpleo y el Vicedecanato de Calidad, Innovación Educativa y Relaciones Internacionales de esta, organizamos el pasado jueves 22 de febrero un taller sobre empleabilidad e inserción laboral. Un taller que se integra en las actividades complementarias de la materia obligatoria de Prácticas Externas, y que supone una formación altamente demanda por nuestros estudiantes.

En esta ocasión, y como ampliación de lo realizado en cursos anteriores, optamos por diseñar una jornada formativa centrada en tres aspectos clave del proceso de inserción laboral:

  1. Por un lado, cómo despertar la creatividad para el emprendimiento y aprovechar los múltiples recursos que para emprender (y trabajar por cuenta propia) ofrece la Universidad de Valencia a través del servicio de UVEmpren.
  2. Por otro lado, como otra alternativa de inserción laboral, se abordaron distintas técnicas y tácticas para preparar y superar los procesos de selección de personal que organizan habitualmente los principales empleadores en materia de medio ambiente y gestión territorial.
  3. Y, por último, atendimos a la cuestión de cómo generar y mantener una cartera de clientes propia, con la que contribuir al crecimiento profesional tanto a título individual como colectivo (en caso de integrarnos en una empresa y trabajar así por cuenta ajena).

Para desarrollar este taller contamos con la ayuda de diversos compañeros del ámbito del emprendimiento, de la orientación laboral, y del mundo profesional dedicado a la consultoría medioambiental, los SIG, las energías renovables, el urbanismo, los procesos de renaturalización, etc. Así, nos acompañaron:

 

Primera parte: despertando la creatividad para emprender

El inicio del taller se centró en el proceso de emprendimiento: cómo explorar y explotar nuestras ideas y transformarlas en una actividad económica. La propuesta fue desarrollada por Rafa García y nos ocupó la primera hora y cuarto (de 16h15 a 17h30). Tras una breve presentación del programa UVEmpren Start UP PIME y del Laboratorio de Autoempleo e Innovación disponible en la Facultad de Geografía e Historia (InnoLab HIS.ART.GEO.DOC), Rafa guio a los asistentes hacia una dinámica grupal a partir de un trabajo previo a esta jornada. En este, cada participante, de forma individual o en grupos de hasta tres personas, desarrollaron su creatividad hacia el emprendimiento a través del “kit de herramientas de emprendimiento” del servicio de UVEmpren. Estos elaboraron una propuesta de actividad profesional mediante un mapa conceptual. A partir de este mapa, Rafa generó toda una dinámica interactiva sumamente atractiva, enriquecedora y provechosa, tal y como nos manifestaron los asistentes en su feedback final:

“fue interesante la charla sobre emprendimiento de los mapas conceptuales ya que animaba a seguir participando en el proyecto y además se pusieron en común distintas ideas de los propios alumnos” (Mar García).

“La actividad de UVempren es algo muy útil para todo el estudiantado, muy interesante conocer que podemos ser capaces de crear e innovar” (Luis Girón).

“Rafa García ha sabido captar en todo momento nuestra atención, y a mí personalmente me ha llevado a plantearme ciertas cosas acerca de mi futuro y de las oportunidades que nos ofrece la Universidad de Valencia para poner en marcha nuestro negocio” (Iván Morell).

 

Segunda parte: técnicas y tácticas para la gestión de un proceso de selección

De 17h30 a 19h00 el taller continuó con una segunda parte centrada en consejos para superar los habituales procesos de selección que proponen muchas de las empresas y/o entidades que trabajan en el ámbito del medioambiente y la gestión territorial. Para ello, los estudiantes-participantes en el taller se organizaron en cuatro grupos de trabajo, cada uno de ellos asignado a uno de los cuatro empleadores que intervinieron en esta parte, y que a su vez proponían hipotéticas ofertas laborales. Cada una de estas ofertas presentaba temáticas y propuestas de selección diversas.

Por ejemplo, nuestra compañera Silvia García, especialista por parte de UVEmpleo en los procesos de inserción sociolaboral, planteó una propuesta centrada en el desarrollo de proyectos cartográficos sobre energías renovables. José Vicente Sánchez, en cambio, diseño una opción dirigida a la búsqueda de un socio especialista en el área de consultoría territorial y medioambiental. Xavi Arnau actuó como personal de recursos humanos de una empresa que buscaba incorporar un técnico en desarrollo urbano sostenible especialista en proyectos de renaturalización. Por último, Marc Torró solicitaba la contratación de un técnico en gestión y desarrollo de proyectos fotovoltaicos.

Cada uno de estos cuatro potenciales empleadores desarrolló durante 30-40 minutos unos procesos selectivos específicos, mediante el empleo de diversas metodologías, herramientas y técnicas grupales e individuales. Tras estos, la puesta en común de las fortalezas y las debilidades que cada uno de ellos detecto entre los interesados a sus ofertas, nos ocupó el resto de esta segunda parte. Así, todos los estudiantes-participantes al taller pudieron conocer, comprobar y aprender qué necesitan preparar, reforzar y potenciar de cara a los futuros procesos de selección que deberán afrontar en no mucho tiempo.

Esta parte, como la anterior, obtuvo una magnifica retroalimentación:

“lo que más me gustó fue la parte de la simulación de la entrevista [proceso de selección] y la posterior puesta en común. Xavier nos explicó con gran detalle en el tiempo que tuvimos como mejorar nuestros currículums de una manera más específica y personalizada, nos explicó muy bien lo que buscan las empresas actualmente y creo que nos guio muy bien para poder acceder con menos dificultades a un puesto laboral” (Sergio Lara).

“Durante la simulación del proceso de selección, José Vicente nos realizó una entrevista grupal, en la que nos planteó preguntas acerca de nuestras aptitudes, por qué habíamos seleccionado esa oferta, qué podíamos aportar, y nuestra opinión acerca del reparto de cargas y beneficios, las horas de trabajo, si montar un despacho o teletrabajar, etc. En mi caso, opino que el método de selección fue diferente a lo que me esperaba, y me permitió poder expresarme con libertad y escuchar cómo se expresaban mis compañeros. Considero que me ha servido para conocer otros tipos de estrategias de captación y, además, he aprendido un poco más acerca del emprendimiento y de cómo trabajan los autónomos” (Iván Morell).

 

Tercera parte: cómo abordar la búsqueda, el acceso y la fidelización de clientes

La última parte del taller se desarrolló durante 45 minutos en una improvisada mesa redonda moderada por parte del director del máster. En ella, los cuatro “empleadores” de la parte precedente expusieron sus distintas experiencias y sugerencias (basadas en un continuo y vigente proceso de ensayo-error), para acceder, conseguir y mantener clientes con los que generar una cartera de negocio para las empresas en las que se encuentra actualmente contratados. Fue sin duda uno de los aportes más esperados y reconocidos por parte de los estudiantes-participantes en el taller. Así lo atestiguan sus comentarios posteriores:

“Esta última parte del taller estuvo enfocada a la importancia de saber moverse y venderse bien. Me llamó mucho la atención lo que dijo José Vicente la importancia de estar atento a la prensa y saber lo que pasa en los municipios que pueden convertirse en nuestros potenciales clientes. Conocer los problemas reales de la población objeto de nuestra propuesta para que, si eres biólogo, geógrafo o geólogo, puedas llamarle la atención con una oferta ajustada a su realidad desde el inicio de la interacción con el técnico del área medioambiental, o directamente con el alcalde, evidenciando así no solo que conoces el problema que tienen, sino que además tienes propuestas de actuación sobre el mismo para su posible solución. Sabiendo la teoría únicamente no se va a ningún lado. Hay que saber aplicarla (…) Ciertamente, viene bien que profesionales en activo relacionados estrechamente con nuestro ámbito laboral, vengan a informarnos sobre cómo lograr nuestra inserción en el mundo profesional por el que hemos apostado, y que nos cuenten la realidad tal y como es. En nuestra rutina de clases y trabajos, al final del día estamos cansados, pero acciones como consultar los boletines provinciales y/o autonómicos, o estar atentos a ofertas de trabajo, pueden suponer la diferencia entre trabajar o no. Por todo esto, este taller me ha gustado mucho, ya que nos ha permitido ser aconsejados por exalumnos de este mismo máster y que hoy en día están trabajando de lo que han estudiado. En definitiva, me parece una actividad muy provechosa y necesaria” (Javier Santamaría).

Imágenes: