Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Medicina y Odontología Logo del portal

Els Quatre Gats de Medicina unen arte y ciencia en la exposición fotográfica 'Bodypaint Anatòmic 2.0'

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 12 abril de 2018
Cartel Exposición Bodypaint

La asociación estudiantil Els Quatre Gats de Medicina inaugura este jueves la exposición fotográfica 'Bodypaint Anatòmic 2.0', en su segunda edición, con la que une arte y ciencia a través de las diversas estructuras anatómicas –huesos, músculos y órganos– plasmadas sobre el cuerpo humano, que ejerce de lienzo y como nexo entre las disciplinas. La muestra se abre a las 18 horas en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València.

Bodypaint Anatómico 2.0 está compuesta por cinco obras creadas a lo largo de este curso, y que se añadirán a la muestra presentada en la anterior edición, Bodypaint Anatómico. Son cinco nuevas creaciones, en las que se exploran diversas estructuras morfológicas de gran complejidad y detalle. Entre ellas, Neoplasia colorrectal con metástasis hepática o Grandes vasos, obras que acercan al concepto anatómico no solo desde un enfoque fisiológico, sino también patológico.

Sobre las enfermedades que se representan, destaca la denuncia del peligro de ciertos hábitos perjudiciales existentes en la sociedad. Un ejemplo es Infarto de miocardio, donde se pueden observar las consecuencias de un estilo de vida poco saludable. Bodypaint Anatómico 2.0 es, como aseguran desde la asociación Els Quatre Gats de Medicina, la representación de una evolución integradora entre arte y medicina, llevada a cabo mediante métodos alejados de lo ortodoxo y que transforma el concepto de aprendizaje de la anatomía humana gracias al poder didáctico del arte.

En el proyecto han colaborado alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), asesorados por la asociación cultural Els Quatre Gats de Medicina, formada por estudiantado de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València (UV) y con una trayectoria de más de 25 años de historia. El trabajo de los dos equipos ha sido coordinado por el director artístico y fotógrafo David Gimeno, estudiante de fotografía de la Escuela de Arte Superior y Diseño (EASD) de València. La muestra se podrá visitar en la facultad hasta el 30 de abril.

Cada una de las obras que forman la muestra tiene una finalidad didáctica que cumple con los objetivos del proyecto y del colectivo cultural Els Quatre Gats de Medicina. Además, este año se añade una novedad a la exposición: la presencia de dos modelos in vivo que lucirán en directo durante la inauguración pinturas realizadas por los artistas de Bodypaint Anatómico. A ellos se suman los estudiantes de la UV que han prestado voluntariamente sus cuerpos para mostrar la belleza de la anatomía humana de una forma diferente y rompedora.

El Departamento de Anatomía y su Comisión de Cultura, de la Facultad de Medicina y Odontologia de la UV, han valado por segundo año este proyecto, que el año pasado también se mostró en la  Biblioteca del Campus de la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Imágenes: