En relación con esta variable financiera, y a partir del presupuesto liquidado de ingresos, nuestra tarea consiste en revisar el cumplimiento de la normativa y la eficacia de los procedimientos utilizados en la gestión de ingresos, evaluando la solidez de las operaciones de reconocimiento de derechos y analizando la gestión de cobros y percepción efectiva de ingresos. Por otra parte, fiscalizamos una parte de los derechos reconocidos pendientes de cobro, ya provenientes del ejercicio inmediato anterior como de ejercicios anteriores, de nuevo con la finalidad de analizar la eficacia de la gestión de cobro sobre estos, así como el hecho de que figuren pendientes en el documento de liquidación presupuestaria.
De una forma específica, cada anualidad escogemos un determinado tipo de ingresos, a fin de analizarlos de una forma monográfica y detallada.
En los dos tipos de control de ingresos descritos, la fiscalización realizada sobre los expedientes es plena y posterior y se ejerce sobre una muestra preconcebida. El periodo de fiscalización coincide con el año natural.
Finalmente, y dentro de la fiscalización a posteriori anual de los convenios y los contratos de investigación, se hace particular incidencia en el control de ingresos derivados de estos.