Facultat de PsicologiaUniversitat de València Logo del portal

Jornada Construir el futuro sin el silencio de los migrantes y de los refugiados

  • 15 noviembre de 2022
logo jornades

El próximo lunes 28 de noviembre entre las 10.30h y las 14.00h, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación se celebrará el acto:

“CONSTRUIR EL FUTURO SIN EL SILENCIO DE LOS MIGRANTES Y DE LOS REFUGIADOS”

 

El objetivo del acto es abrir un espacio de debate sobre nuestro futuro, dirigido a toda la comunidad universitaria (PDI, profesorado, investigadores/as, PAS, estudiantes, etc.) y a todas las personas interesadas.

 

Es un acto abierto a todas las personas. No hace falta inscripción previa.

 

Ser impartirán dos conferencias:

 

La primera (10,30h) titulada “El silencio de los migrantes”

A cargo del Dr. Luca Marin (director del CIEMI-París (Centro de Información y Estudios sobre las Migraciones Internacionales). Se centra en que hablar de "migración" no significa automáticamente hablar de "migrantes". Gran parte de la política migratoria es en realidad una "política sobre la migración" más que una "política para y por los migrantes". Está configurada por intereses distintos a los que ellos persiguen y a menudo tiende a instrumentalizar su situación, ya sea con fines mezquinos, como explotar su trabajo o convertirlos en chivos expiatorios de los males sociales, o por razones más nobles como el desarrollo, la ecología etc., que se espera que se conviertan en su objetivo primordial. Políticos, investigadores, activistas expresan sus propias opiniones, sentimientos y teorías sobre los migrantes, mientras que éstos suelen guardar silencio. El servicio que el mundo de la investigación y la acción humanitaria puede prestar a los migrantes consiste en escucharlos para luego dar voz a su universo interior y a su existencia.

 

 

La segunda (12,30h) titulada “Construir el futuro con los migrantes y refugiados”

A cargo del Dr. Fabio Baggio (Subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral Santa Sede) destacará la necesidad de construir un futuro con inmigrantes y refugiados, donde las relaciones humanas sigan los patrones de los grandes ideales humanistas. La Sección Migrantes y Refugiados, del Dicasterio de la Santa Sede, constituye un observatorio privilegiado sobre migraciones a nivel global. De las informaciones recogidas en los últimos 6 años resulta claro cómo los desafíos puestos por la gestión de los flujos migratorios al respeto de los derechos humanos y la promoción de la dignidad humana, han ido aumentando en gravedad y localización geográfica. En este sentido, la ponencia se propone presentar y profundizar, desde una perspectiva interdisciplinaria, dos puntos esenciales del mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado del 2022. En su mensaje el Santo Padre evidencia como el futuro debe construirse "con" migrantes y refugiados, así como con todos los habitantes de las periferias existenciales, con los descartados y los marginados, para que nadie quede excluido.