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Un proyecto de la facultad aborda el uso que hacen los estudiantes de ChatGPT

  • 23 enero de 2024
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El proyecto aborda la creciente necesidad de capacitar a estudiantes de la Universitat de València en un uso crítico y razonado del ChatGPT relacionándolo con las competencias digitales, en respuesta al rápido avance de las tecnologías de comunicación e información y las competencias de pensamiento crítico y uso ético de la información.

A pesar del incremento en el uso de chatbots, como el ChatGPT, en diversos sectores, incluyendo el ámbito académico, se plantea la preocupación por posibles problemas derivados de su uso inadecuado, como la disminución del pensamiento crítico, la falta de reflexión sobre la seguridad digital y la merma de habilidades de resolución de problemas necesarias para el éxito académico.

En este contexto, se destaca la importancia de que los profesores actúen como facilitadores, promoviendo el acceso a la información y fomentando el pensamiento crítico en los estudiantes. Se subraya que, aunque la IA, como el ChatGPT, puede ser una herramienta valiosa en el ámbito académico, su uso adecuado requiere programas de formación. Es esencial educar a los estudiantes en el uso ético y efectivo de la IA para garantizar la calidad de los trabajos académicos.

Nuestro proyecto tiene como objetivo principal favorecer el uso responsable de la IA, específicamente el ChatGPT, en estudiantes de la Universitat de València, tanto en grados como en postgrados. El proyecto consta de diversas fases que se han aplicado en el primer cuatrimestre y que seguiremos aplicando en el segundo.

Los resultados preliminares indican que el grupo experimental reduce su percepción de la credibilidad del ChatGPT, mientras que los niveles de credibilidad en el grupo control se mantienen. Asimismo, los participantes del grupo experimental reportan altos niveles de conciencia ético-moral y satisfacción con el proyecto tras su participación en el mismo. Estos hallazgos sugieren un fortalecimiento del pensamiento crítico y reflexivo entre los participantes, evidenciando una respuesta positiva hacia el objetivo general del proyecto.

Además, se realizaron unas jornadas a finales de diciembre para el alumnado que había participado en el proyecto, donde pudieron presentar de manera oral sus trabajos y reflexiones en el uso del ChatGPT.

Las investigadoras principales, Esther Villajos y Aida Soriano han sido recientemente entrevistadas en Hoy por hoy (La Ser) para hablar sobre el proyecto, los resultados y la labor del profesorado en el acompañamiento a los estudiantes https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2024/01/23/como-utilizan-chatgpt-los-universitarios-valencianos-radio-valencia/