- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
- Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica básica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
- Ser capaz de planificar y realizar una entrevista
- Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
- Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades
- Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión
- Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
- Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales
- Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e ínter-organizacional.
- Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
- Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados
- Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan básico de la intervención en función de su propósito (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...)
- Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos
- Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
- Saber aplicar estrategias y métodos de intervención básicos sobre los destinatarios: consejo psicológico, asesoramiento, negociación, mediación...
- Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
- Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
- Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
- Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
- Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
- Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
- Valorar las aportaciones que proporciona la investigación científica al conocimiento y la práctica profesional.
- Promover e incidir en la salud, calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
- Conocimiento de una lengua extranjera.
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- Capacidad de gestión de la información.
- Capacidad de resolución de problemas.
- Ser capaz de tomar decisiones.
- Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas
- Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
- Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- Razonamiento crítico.
- Compromiso ético.
- Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
- Capacidad de liderazgo.
- Mostrar interés por la calidad de la propia actuación y saber desarrollar sistemas para garantizar la calidad de los propios servicios.
- Sensibilidad hacia temas medioambientales.
- Capacidad para asumir responsabilidades.
- Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
- Saber valorar la actuación personal y conocer las propias competencias y limitaciones.
- Capacidad para expresar los propios sentimientos.
- Relativizar las posibles frustraciones.
- Saber interpretar las intenciones de otras personas.
- Expresión de compromiso social.
- Mostrar sensibilidad hacia los problemas de la humanidad.
- Mostrar sensibilidad ante las injusticias personales, ambientales e institucionales.
- Mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos.
- Relaciones profesionales: ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes.
- Saber desarrollar presentaciones audiovisuales.
- Saber obtener información de forma efectiva a partir de libros y revistas especializadas, y de otra documentación.
- Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.
- Conocimiento de otras culturas y costumbres.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología del Aprendizaje y de la Percepción y la Atención.
- Conocer las leyes básicas de los procesos de aprendizaje, perceptivos y atencionales.
- Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.
- Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
- Conocer los principios del método científico y las características de los diferentes métodos utilizados en Psicología y sus técnicas de análisis.
- Ser capaz de aplicar el conocimiento metodológico para resolver los problemas planteados en la práctica profesional.
- Ser capaz de describir datos psicológicos mediante programas estadísticos y otras tecnologías de la información.
- Conocer los principios básicos de la Estadística Inferencial, así como sus condiciones de uso y aplicación a la Psicología.
- Ser capaz de aplicar técnicas inferenciales para analizar datos psicológicos mediante programas estadísticos y otras tecnologías de la información.
- Conocer las funciones, características y limitaciones de los modelos teóricos de la Psicología del ciclo vital.
- Conocer los procesos y etapas del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.
- Analizar y comparar los contextos individuales y grupales de desarrollo en función de dimensiones histórico-culturales.
- Saber identificar, analizar y evaluar las características evolutivas, necesidades y demandas, problemas y diferencias del ser humano en las diferentes etapas del ciclo vital.
- Conocer las bases y principios de la intervención evolutiva y su carácter preventivo, optimizador y terapeútico.
- Saber proporcionar asesoramiento evolutivo a los agentes implicados en los diferentes contextos.
- Saber elaborar informes orales y escritos sobre el desarrollo en las diferentes etapas del ciclo vital.
- Generar una actitud autorreflexiva en torno al desarrollo propio junto una sensibilidad evolutiva hacia el desarrollo de los otros.
- Conocer las funciones y las características de los modelos teóricos de la psicología social y la psicología de los grupos.
- Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones, así como las leyes básicas de los procesos psicosociales.
- Conocer los distintos campos de aplicación de la psicología social.
- Conocer la dimensión social del ser humano contemplando factores históricos y socioculturales.
- Conocer las funciones, características y limitaciones de los diferentes modelos teóricos de Psicología de la Motivación y Emoción y de Psicología de la Memoria. Ser capaz de valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones.
- Conocer las leyes y principios de los procesos psicológicos implicados en Psicología de la Motivación y Emoción y de Psicología de la Memoria.
- Ser capaz de describir y medir procesos y variables afectivo-motivacionales y de memoria.
- Analizar e interpretar los resultados cuantitativos y cualitativos procedentes de las investigaciones, informe y trabajos de Psicología de la Motivación y Emoción.
- Saber utilizar las fuentes documentales relevantes en Psicología de la Motivación y Emoción y en Psicología de la Memoria.
- Conocer la historia de la Psicología de la Personalidad con el fin de que el alumnado discrimine entre lo que representarían acercamientos científicos y no científicos a su estudio.
- Conocer el lenguaje conceptual básico de la Psicología de la Personalidad con el fin de que el alumnado aprenda qué significan las diferencias individuales.
- Saber aplicar y diferenciar las principales fuentes de datos de la Psicología de la Personalidad.
- Aprender a interpretar y utilizar los distintos métodos de investigación en personalidad y diferencias individuales.
- Saber reconocer, diferenciar y relacionar las principales perspectivas teóricas y programas de investigación de la Psicología de la Personalidad.
- Conocer las dificultades metodológicas implicadas en la evaluación de la personalidad con el fin de que el alumnado aprenda a tratar con los problemas de estabilidad y cambio de la misma.
- Saber aplicar diseños comparativos y técnicas multivariadas en la investigación en personalidad y diferencias individuales.
- Conocer, describir e identificar las principales variables estructurales y/o procesuales de la personalidad.
- Saber discriminar las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en el estudio diferencial de la inteligencia.
- Saber identificar las diferentes habilidades (aptitudes) cognitivas y los procesos cognitivos subyacentes.
- Identificar las principales dimensiones temperamentales, socio-actitudinales y motivacionales de la personalidad: conocer su ámbito de referencia, comprender su dinámica y saber manejar los principales resultados de investigación obtenidos.
- Comprender el papel de la cultura y las relaciones de género en la explicación del funcionamiento individual y grupal.
- Comprender la tensión dialéctica que se establece entre las explicaciones socioculturales y las sociobiológicas a la hora de estudiar las diferencias entre hombres y mujeres.
- Comprender como las diferencias entre hombres y mujeres se van construyendo a lo largo del ciclo vital y como la cultura influye en la identidad de género.
- Que el alumno adquiera conocimiento de que las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres no deben confundirse con desigualdad social.
- Desarrollar una visión crítica desde la perspectiva socio-cultural por lo que se refiere al estado actual de la investigación en el área de las diferencias psicológicas relacionadas con el género.
- Saber cómo se concibe el comportamiento anormal desde la perspectiva de las diferencias individuales.
- Conocer las principales teorías sobre el trabajo y los procesos psicológicos básicos de la actividad laboral.
- Conocer los factores personales, de género, grupales y contextuales que influyen sobre la actividad laboral.
- Ser capaz de describir y medir las variables psicosociales implicadas en el trabajo y los procesos de interacción grupal.
- Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
- Ser capaz de aplicar, interpretar, valorar críticamente y comunicar los resultados de la evaluación psicométrica.
- Conocer la distinta problemática -características y factores causales- que pueden presentar los sujetos escolarizados ligada a su desarrollo evolutivo.
- Utilizar enfoques de evaluación pertinentes para la identificación específica de las dificultades en el desarrollo y en el aprendizaje.
- Conocer los principales modelos para diseñar e implementar la intervención psicoeducativa.
- Integrar la información obtenida en el proceso de evaluación para diseñar un plan de intervención específico para los trastornos del desarrollo y las dificultades del aprendizaje.
- Saber asesorar, tanto a los profesores como a las familias, en la atención a la diversidad educativa.
- Responsabilizarse de sus obligaciones y saber colaborar con los compañeros trabajando en equipo.
- Aplicar en la práctica profesional los principios de igualdad de oportunidades, y respeto a los derechos de las personas.
- Prevenir, detectar y desarrollar medidas para superar las situaciones de discriminación por razones de género.
- Incorporar en las intervenciones los principios de igualdad y medidas para reducir los obstáculos a la igualdad y las discriminaciones por razones de género o de otro tipo.
- Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología del Pensamiento y del Lenguaje.
- Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos relacionados con los procesos de representación mental, razonamiento y solución de problemas.
- Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos relacionados con los procesos de percepción, comprensión y producción del lenguaje hablado y escrito.
- Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
- Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas relacionados con los procesos de pensamiento y de lenguaje.
- Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología del Pensamiento y del lenguaje y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos en los distintos contextos: educativo, clínico.
- Conocer los distintos diseños de investigación en Psicología del Pensamiento y del Lenguaje, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.
- Ser capaz de describir y medir variables relacionadas con los procesos de pensamiento y lenguaje.
- Realizar intervenciones específicas de atención a la diversidad, de fomento de la coeducación y de erradicación de las desigualdades de género.
- Conocer las principales teorías sobre el funcionamiento de las organizaciones y la conducta organizacional.
- Conocer distintos métodos de evaluación e intervención en el ámbito de las organizaciones.
- Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de las actuaciones en el ámbito organizacional.
- Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios adecuados en contextos organizacionales.
- Conocer los diferentes enfoques que han contribuido al desarrollo histórico de la psicopatología y su influencia en la producción del conocimiento y de la práctica profesional de la psicología en el ámbito de la salud mental.
- Conocer los factores (psicológicos, biológicos, y sociales) que interactúan e inciden en el comportamiento y la experiencia humanas, tanto normal como patológica.
- Conocer la sintomatología característica de los diferentes trastornos mentales y del comportamiento, sus causas, factores que inciden en su mantenimiento, así como conocer los sistemas internacionales de clasificación y diagnóstico de los trastornos mentales y del comportamiento.
- Saber acceder y utilizar las diferentes fuentes documentales de la psicopatología, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar la necesidad de actualización documental.
- Conocer los diversos campos de aplicación de la Psicopatología, sus posibilidades y límites, y la necesidad de colaboración interdisciplinar con otras áreas y profesionales de la salud mental.
- Conocer la historia y los conceptos principales de las técnicas de intervención y tratamiento psicológico, de forma que se considere al campo como un área plenamente integrada en la psicología científica y le permita situar los contenidos posteriores (de ésta y otras asignaturas) en una marco de referencia adecuado.
- Ser capaz de utilizar de forma clara los conceptos y terminología básica de esta disciplina, de forma que pueda enfrentarse a la bibliografía especializada de la materia que nos ocupa.
- Conocer los criterios de calidad más frecuentemente exigidos a la información utilizada en tratamientos psicológicos.
- Conocer los límites legales, éticos y deontológicos de los tratamientos psicológicos.
- Conocer las distintas técnicas y procedimientos de las intervenciones y tratamientos psicológicos y sus principales aplicaciones.
- Ser capaz de generar un espíritu científico y un juicio crítico que permita evaluar la bondad y la calidad de los modelos teóricos y procedimientos terapéuticos derivados.
- Ser capaz de utilizar los recursos informativos necesarios para guiarse en la búsqueda del material o documentación sobre tratamientos psicológicos.
- Familiarización con el rol profesional del psicoterapeuta (destrezas y habilidades básicas).
- Conocer los distintos diseños de investigación experimental y no experimental, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de los resultados.
- Conocer la metodología empleada para el desarrollo de psicofármacos y la forma de verificar su eficacia terapéutica en la clínica.
- Ser capaz de reconocer a qué tipo de psicofármaco pertenece una sustancia concreta.
- Ser capaz de orientar el tratamiento farmacológico de casos clínicos concretos.
- Conocer los distintos grupos de psicofármacos y su utilización en los diferentes trastornos mentales.
- El alumno/a conocerá los diferentes trastornos neuropsicológicos, las técnicas para su diagnóstico y sus etiologías principales.
- El alumno/a podrá realizar una valoración neuropsicológica abreviada a un voluntario/a real.
- El alumno/a estará capacitado/a para emitir un informe neuropsicológico del una caso clínico real.
- El alumno/a conocerá la mecánica del pase de pruebas neuropsicológicas.
- Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
- Saber valorar la actuación personal y conocer las propias competencias y limitaciones.
- Conocer los diferentes enfoques que han contribuido al desarrollo histórico de la Psicología Clinica Infanto- juvenil y su influencia en la producción del conocimiento y de la práctica profesional de la psicología en el ámbito de la salud mental.
- Conocer la sintomatología característica de los diferentes trastornos mentales y del comportamiento, sus causas, factores que inciden en su mantenimiento, así como conocer los sistemas internacionales de clasificación, evaluación y diagnóstico de los trastornos mentales y del comportamiento.
- Saber acceder y utilizar las diferentes fuentes documentales de la psicopatología infanto juvenil, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar la necesidad de actualización documental.
- Conocer los diversos campos de aplicación de la Psicología Clínica Infanto-juvenil, sus posibilidades y límites, y la necesidad de colaboración interdisciplinar con otras áreas y profesionales de la salud mental.
- Capacidad para aplicar diseños comparativos y usar la terminología científica en la investigación en Psicología de la Salud.
- Conocer los diferentes modelos que ponen en relación la personalidad y la salud.
- Saber identificar patrones de comportamiento de riesgo para la salud.
- Ser capaz de diseñar un programa de intervención en Psicología de la Salud.
- Ser capaz de valorar un programa de intervención en Psicología de la Salud.
- Saber identificar problemas de salud en la población general que demanden atención psicológica.
- Conocer los modelos generales a lo largo de la historia sobre la salud-enfermedad con el fin de comprender la interdisciplinariedad de la Psicología de la Salud.
- Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones implicados en cualquier proceso adictivo.
- Ser capaz de describir y medir variables (actitudes, nivel de preparación al cambio, etc.) y procesos cognitivos, emocionales y conductuales relacionadas con los procesos adictivos.
- Saber escuchar.
- Saber preguntar.
- Ser capaz de registrar la información y diferenciar los aspectos revelantes de los irrelevantes al objeto de la evaluación o intervención.
- Conocer los fundamentos de la aplicación de los conocimientos psicobiológicos a la intervención social.
- Ser capaz de describir e identificar los procesos psicobiológicos subyacentes a la conducta violenta y sus aplicaciones en la intervención social.
- Ser capaz de describir e identificar los procesos psicobiológicos subyacentes a los procesos de envejecimiento y sus aplicaciones en la intervención social.
- Ser capaz de describir e identificar los procesos psicobiológicos subyacentes a los procesos adictivos y sus aplicaciones en la intervención social.
- Conocer los aspectos básicos de las TIC, la lógica de los lenguajes de programación, de interrogación, así como las estructuras fundamentales de datos, los sistemas de marcas y los principios de las bases de datos.
- Ser capaz de comprender las bases de funcionamiento de las principales aplicaciones informáticas y de Internet, así como valorar críticamente su aplicabilidad y eficacia para el ejercicio profesional de la psicología.
- Ser capaz de aplicar y adaptar los instrumentos y sistemas de gestión de información y datos a diversos ámbitos del ejercicio profesional de la psicología.
- Distinguir aquellos modelos que sustentan una concepción sociocultural de la personalidad frente a aquellos otros que sustentan una concepción biológica.
- Identificar los tipos y subtipos de inteligencias sociopersonales desde la perspectiva de los modelos de inteligencia múltiples.
- Comprender los procesos sociales que intervienen en la interacción social entre los géneros.
- Conocer las distintas perspectivas que desde la psicología de la personalidad y la psicología social abordan el tema del amor.
- Conocer la relevancia de las diferencias individuales en personalidad en el contexto laboral.
- Comprender los factores y procesos básicos de personalidad implicados en la adquisición, desarrollo y mantenimiento de la conducta normal y la antisocial y delictiva.
- Ser capaz de realizar un análisis a distintos niveles del fenómeno de la conducta delictiva, sus factores desencadenantes y sus factores de resistencia, a nivel individual, interpersonal y situacional.
- Manejar los modelos que explican las relaciones entre personalidad, estrés y salud.
- Conocer el campo de aplicación de la Psicología en el ámbito de la delincuencia y la conducta antisocial y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones relacionados con este ámbito.
- Saber describir y medir los procesos de interacción y la dinámica donde se desarrollan las conductas antisociales y delictivas
- Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología Social del Deporte
- Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones deportivas
- Saber interpretar la realidad familiar de acuerdo con los modelos teóricos de Psicología familiar.
- Conocer la dimensión social y antropológica del la familia considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en su configuración
- Observar familias distintas a la propia, analizando su funcionamiento desde su propio contexto cultural.
- Análisis sincrónico y diacrónico de la familia. Descripción y valoración de las dimensiones relevantes.
- Análisis y valoración de la funcionalidad familiar y de las situaciones del riesgo para el desarrollo personal.
- Saber analizar las necesidades y demandas de los miembros de la familia en los diferentes modelos familiares.
- Ser capaz de seleccionar y aplicar instrumentos: Genograma, entrevistas, escalas y cuestionarios.
- Establecer las metas de la actuación psicológica en el contexto familiar, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados. Planificar.
- Conocer la metodología de construcción de pruebas de rendimiento.
- Ser capaz de diseñar y aplicar pruebas de rendimiento para resolver los problemas planteados en la práctica profesional.
- Ser capaz de analizar los datos mediante programas estadísticos y otras tecnologías de la información.
- Saber aplicar estrategias y métodos de intervención sobre los destinatarios, sobre los contextos y de manera indirecta a través de otras personas.
- Conocer los postulados y limitaciones de los enfoques teóricos que más han aportado al conocimiento de las vinculaciones afectivas.
- Conocer procesos emocionales, conductuales y cognitivos implicados en las relaciones de apego y en otras relaciones afectivas.
- Conocer las etapas principales del desarrollo de los distintos vínculos afectivos a lo largo del ciclo vital.
- Conocer los fundamentos biológicos de la conducta afectiva y sexual.
- Conocer las repercusiones del contexto en las vinculaciones afectivas.
- Conocer las necesidades afectivas fundamentales y las formas de actuación adaptadas e inadaptadas dentro de las relaciones afectivas.
- Conocer los métodos de evaluación y diagnóstico de la calidad de las relaciones afectivas.
- Conocer procedimientos de orientación, asesoramiento e intervención para las relaciones afectivas y sexuales disfuncionales.
- Conocer la utilidad de la investigación por encuestas en distintas áreas de la Psicología y disciplinas afines.
- Ser capaz de diseñar y llevar a cabo una encuesta y un estudio de opinión.
- Conocer los fundamentos biológicos de los procesos de estrés.
- Ser capaz de describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales relacionados con el estrés.
- Poder identificar los diversos tipos de estrés, así como las principales estrategias para hacer frente a las situaciones estresantes. Identificar los efectos del estrés sobre la salud y ofrecer algunas herramientas para el control de los mismos.
- Saber identificar problemas y necesidades organizacionales e inter-organizacionales.
- Conocer la evolución histórica de la psicología económica y del consumidor y las teorías y los modelos que explican la conducta económica y del consumidor.
- Capacidades relacionadas con la investigación sobre la conducta económica y del consumidor.
- Saber evaluar conductas sociales relacionadas con el consumo.
- Manejar las técnicas e instrumentos para evaluar las tendencias culturales relacionadas con las conductas económicas y de los consumidores.
- Ser capaz de realizar un adecuado tratamiento de la información, técnicas y procedimientos para la puesta en marcha de programas relacionados con la intervención sobre la conducta económica y del consumidor, el bienestar en el consumo y la planificación de marketing social.
- Tratamiento sistemático y organizado la información, revisión y manejo de la bibliografía científica y la que muestra evidencias empíricas. Integración de teorías y formulación de modelos.
- Organización, desarrollo y extracción de datos de la entrevista relacionada con situaciones de consumo. Manejo de grupos para la investigación cualitativa.
- Conocer las principales aproximaciones teórica relativas al cambio en el contexto de la organización.
- Conocer los factores personales, grupales y contextuales que influyen sobre la gestión del cambio organizacional.
- Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología a la seguridad vial y conseguir los conocimientos necesarios para poder intervenir en una mejora de la seguridad vial y especialmente en la prevención de los accidentes de tráfico.
- Poder llegar a conocer todas aquellas variables que inciden (en especial desde el factor humano) en la seguridad vial y en la generación del riesgo en el tráfico.
- Poder llegar a identificar los problemas y necesidades sociales, grupales e individuales existentes en el campo del tráfico y de la seguridad vial.
- Poder llegar a definir objetivos y elaborar planes que desde la perspectiva del factor humano permitan la mejora de la seguridad vial y la prevención de los accidentes.
- Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas que consigan involucrar a los usuarios de las vías en la mejora y mayor seguridad del sistema.
- Llegar a conocer y analizar las necesidades de los distintos sectores y grupos en el ámbito de la seguridad vial.
- Reconocimiento y respeto a la diversidad y fomento de la interculturalidad.