- Simulacions
- Activitats per incorporar i afavorir l'equitat
- Activitats per incorporar la perspectiva de gènere
Metodologías activas para favorecer el aprendizaje profundo de los estudiantes
Acciones para fomentar la igualdad de género y la diversidad
El uso de la SC para desarrollar las habilidades técnicas del alumnado puede llevarse a cabo mediante el uso de maniquíes de simulación, pudiendo enfocarlo de forma específica a mejorar habilidades específicas en poblaciones especiales, por ejemplo, en mujeres embarazadas o posparto. Así, el objetivo principal del presente proyecto es la mejora de adquisición de habilidades técnicas específicas para el manejo fisioterápico en estas poblaciones, competencias recogidas en el bloque de fisioterapia en las disfunciones del suelo pélvico de la asignatura Fisioterapia en Especialidades Clínicas II. Para la consecución de este objetivo, durante el 2º cuatrimestre del curso 23/24, se llevarán a cabo diferentes fases: 1) Información previa sobre las características del caso clínico a desarrollar 2) Desarrollo del escenario y 3) Debriefing. Esto se realizará en 10 subgrupos/15 alumnos (todos los alumnos del 3º curso del Grado de Fisioterapia). La simulación se realizará en el CESIS-UV. Se utilizará un cuestionario online para evaluar la adquisición de habilidades (técnicas y no técnicas) y un segundo cuestionario para examinar la satisfacción del alumnado con este tipo de simulación clínica.
El objetivo principal del proyecto es la mejora de adquisición de habilidades específicas tanto técnicas como no técnicas (p.ej. comunicación, razonamiento clínico o identificación de banderas rojas, estructura de la valoración fisioterápica) para el manejo fisioterápico en el marco de la obstetricia.
Para conseguir el objetivo principal, se plantean los siguientes objetivos específicos
● Trabajar habilidades técnicas de anamnesis y valoración en mujeres postparto mediante el uso de maquetas específicas de suelo pélvico
● Mejorar las habilidades técnicas y no técnicas en relación a mujeres gestantes y postparto en entorno simulado mediante paciente simulado en combinación con maqueta
● Analizar el aprendizaje añadido del alumnado con este tipo de simulación
● Analizar la satisfacción del alumnado con la simulación clínica.
340 €
Fisioterapia en Especialidades Clínicas II
- FUENTES APARICIO, LAURA
- PDI-Ajudant Doctor/A
- Responsables de Gestio Academica
- Coordinador/a Titulacio de Grau
NUÑEZ CORTÉS, RODRIGO IGNACIO
CHIMENO HERNÁNDEZ, ANA