- Afavoriment de l'emprenedoria
- Millora de l'ocupabilitat
Metodologies actives per a afavorir l'aprenentatge profund dels estudiants.
Accions per a fomentar l'ocupabilitat i l'emprenedoria.
En la actualidad las competencias emocionales se han convertido en un aspecto de grandes demandas y requerimientos hacia el estudiantado universitario cuando egresa del mundo académico para incorporarse en el laboral actual. El objetivo de este proyecto consiste en desarrollar la inteligencia emocional (IE) y, con ello, contribuir con la mejora del éxito académico y la empleabilidad del estudiantado universitario de los grados de Relaciones Laborales y RRHH y Turismo a través del aprendizaje experiencial en el aula. Para ello, participarán aproximadamente 260 estudiantes pertenecientes a siete grupos de cuatro asignaturas diferentes de dichos grados de la Universitat de València. Los estudiantes se dividirán en grupo experimental y grupo control. El plan de trabajo incluye la evaluación de los niveles de IE de todos los estudiantes en tres ocasiones y el diseño de actividades experienciales que entrenan la IE (integradas en las actividades de clase de cada una de las asignaturas para el grupo experimental y un taller con las mismas para el grupo control, tras finalizar las mediciones oportunas). Los resultados que esperamos encontrar es que los estudiantes participantes en el grupo experimental mejorarán su IE de forma objetiva y significativa a lo largo del tiempo, así como otras variables percibidas como el bienestar, el éxito académico, la inseguridad académica y la empleabilidad. Además, esperamos encontrar diferencias entre el grupo control y el experimental. Este proyecto permitirá elaborar como resultado tangible una guía básica de actividades para docentes que permitirá integrar la IE de forma experiencial en la universidad a otros compañeros. Los resultados se pondrán en común tanto con la comunidad universitaria como con el público interesado en general a través de diversos medios de comunicación, jornadas y congresos.
“El mercado laboral post-COVID va a ser el de las llamadas habilidades pandemia [… ] las soft skills: adaptabilidad empatía, integridad, optimismo, proactividad y resiliencia.” (La Vanguardia, 2020)
Las reglas en el mundo laboral están cambiando, de tal manera que las personas ahora son juzgadas en base a un nuevo canon: no sólo cuán inteligente, entrenado o experimentado se es, sino también cuán bien pueden manejarse a sí mismos y a los demás. En esta línea, las nuevas demandas y requerimientos que son exigidos al estudiantado universitario cuando egresa de las aulas ya no se refieren en exclusiva a competencias técnicas adscritas a sus titulaciones universitarias (Mazalin y Kovacic, 2015; Tomlinson, 2008), sino también a las competencias emocionales, tan necesarias para afrontar las demandas que surgen en el mundo académico y laboral actual. A pesar de su importancia, estas últimas continúan relegadas en un último escalón, muy por debajo de las competencias instrumentales relacionadas tradicionalmente con la adquisición de conocimientos.
De forma resumida, los problemas del contexto educativo asociados a bajos niveles de la denominada Inteligencia Emocional (IE) son cuatro: (1) Déficit en los niveles de bienestar y ajuste psicológico del estudiantado; (2) disminución en la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales; (3) descenso del rendimiento académico; (4) aparición de conductas disruptivas y adictivas. En este sentido, necesitamos desarrollar competencias transversales en el alumnado que contribuyan así al desarrollo de la IE, es decir, la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás (Mayer y Salovey, 1997), promoviendo un crecimiento emocional e intelectual que ayude a optimizar no sólo el éxito académico, sino también la empleabilidad de nuestro estudiantado universitario.
El objetivo de este proyecto consiste en desarrollar la IE y, con ello, el éxito académico y la empleabilidad, del estudiantado universitario de los grados de Relaciones Laborales (RRHH) y Turismo (TUR) a través del aprendizaje experiencial en el aula.
Subvenció concedida: 100€
Grau en Turisme
Las asignaturas implicadas se corresponden con dos grados de la Universitat de València: Relaciones Laborales y RRHH y Turismo:
- La asignatura de Conducta Organizacional de 1º curso del Grado de RRLL y RRHH de la UV (código 33571). Participarán 2 grupos, aproximadamente 80 alumnos. Concretamente las actividades de desarrollo de la IE se integrarán en el tema de Comunicación
- La asignatura de Negociación y Conflicto de 2º curso del Grado de RRLL y RRHH de la UV (código 33572). Participarán 2 grupos, aproximadamente 80 alumnos. Concretamente las actividades de desarrollo de la IE se integrarán en el tema de Emoción y agresión
Estudiantado universitario de los grados de Relaciones Laborales y RRHH y Turismo
Los resultados del proyecto se han puesto en común con la comunidad universitaria de innovación docente a
través de jornadas especializadas. Concretamente se presentó el trabajo titulado: “Desarrollo de la inteligencia
emocional (IE) en el contexto universitario WOP-P: un enfoque experiencial” que se presentó en las III Jornada
de innovación educativa del Máster Erasmus Mundus in Work, Organizational and Personnel Psychology
(WOP-P).
El objetivo de este proyecto era mejorar la Inteligencia Emocional (IE) a través del aprendizaje experiencial y,
con ello, contribuir a la mejora del éxito académico y la empleabilidad de los estudiantes universitarios.
Para conseguir este objetivo se llevaron a cabo las siguientes acciones:
1. Se comenzó realizando una revisión bibliográfica con el fin de actualizar el conocimiento del equipo
sobre IE, empleabilidad, éxito académico, y se identificaron aquellos proyectos de innovación docente,
relacionados con la temática. En esta actividad participaron todos los miembros del equipo. Además,
también se hizo una revisión exhaustiva sobre las medidas de las variables a analizar en este proyecto.
2. Todo el equipo de trabajo recibió formación en cómo diseñar y enseñar actividades orientadas a
mejorar la IE. El prof. Edgar Bresó de la Universitat Jaume I (miembro del equipo de este proyecto y
experto en IE), fue el encargado de llevar a cabo dicha formación que tuvo una duración de 5 horas.
Tras esta intervención, se diseñaron diferente actividades de aprendizaje experiencial para el
desarrollo de la IE. Teniendo en cuenta las materias de cada asignatura, se elaboraron actividades
progresivas y didácticas basadas en el modelo de Salovey y Mayer (1990) de IE. Dichas actividades
fueron diseñadas por todos los docentes de este equipo y revisadas por los alumnos participantes del
proyecto. Concretamente, por los tres estudiantes que han colaborado activamente en el desarrollo
del proyecto lo que ha permitido tener en cuenta sus opiniones e ideas.
3. Seguidamente, se diseñaron los cuestionarios para medir tanto los niveles iniciales de IE y de otras
variables relevantes como empleabilidad, como los posteriores a la intervención. El cuestionario se
diseñó de forma electrónica en la plataforma de “Encuestas UV” que utiliza la aplicación de
LimeSurvey. Esta actividad la realizaron las IPs de este proyecto y fue revisada por todos los miembros
del proyecto.
4. Adicionalmente, se sometió este proyecto a evaluación por el comité Ético de Investigación en
Humanos de la Comisión de Ética en Investigación Experimental de la Universitat de València,
recibiendo informe favorable, lo que garantiza que el procedimiento de participación, recogida y
protocolo en general del proyecto cumple los estándares éticos requeridos.
5. Se analizó el calendario de cada asignatura con cada profesora para integrar dicha formación en las
aulas. Las primeras intervenciones se realizaron en el mes de marzo y las últimas en el mes de mayo.
Un total de 4 sesiones fueron destinadas a la explicación y realización de las actividades. Estas
actividades fueron coordinadas por las IPs del proyecto que se reunieron, de manera individual cuando
fue necesario, con todos los docentes de este equipo. Se ha conseguido la participación de un total de
400 estudiantes en T1 procedentes de nueve grupos diferentes (3 grupos de la asignatura de
Habilidades sociales y trabajo en grupo para profesionales del turismo, 4 grupos de la asignatura de
Conducta Organizacional de RRLL y RRHH y 2 grupos de la asignatura de Conflicto y técnicas de
negociación). Estos estudiantes pertenecen a dos titulaciones (62.5% de la titulación relaciones
laborales y recursos humanos y, 25% de la titulación de turismo, 5,5% no indican la titulación). El 39,8%
son de primero, el 23,3% de segundo, el 28,2% son tercero y un 1,8% son de cuarto.
6. Posteriormente, una vez finalizada la intervención, se midieron las mismas variables para ver si las
actividades de aprendizaje experiencial habían tenido efectos significativos en los estudiantes. Ambos
pases de cuestionarios (inicial y final) se llevaron a cabo por los docentes de este equipo durante las
clases.
7. Los análisis de los resultados se han iniciado durante este mes de julio y se están llevando a cabo en
este momento. Estos análisis iniciales están siendo llevados a cabo por las IPs del proyecto. En este
sentido, los primeros análisis de frecuencias confirman que el grado de satisfacción con la práctica los
estudiantes reportan una puntuación media de 3.7 en una escala del 1 al 5. Es importante destacar
que uno de los ítems pregunta sobre el grado de satisfacción con “ha mejorado mi preparación para
mi futuro profesional”, que tiene una media de 3.8 sobre, lo cual nos indica que consideran que la
práctica les ha servido para mejorar su empleabilidad. Por otro lado, los estudiantes indican que su
grado de satisfacción respecto a los contenidos es de 3.8 sobre 5 y finalmente, el grado de satisfacción
sobre los métodos y técnicas de enseñanza utilizadas es de 3.7 sobre 5.
8. Durante todo el proceso en el que se ha desarrollado este proyecto, se ha tratado de establecer una
comunicación bidireccional con el público en general interesado en esta temática a través de
plataformas digitales como Instagram o TikTok. Los estudiantes participantes en este proyecto crearon
las cuentas de “IQemocionalUV” y fueron los encargados de difundir las noticias. Actualmente, se está
compilando el material educativo para elaborar un manual sobre cómo desarrollar la IE en el aula
universitaria.
En base a todas las actividades realizadas, se ha conseguido el siguiente grado de consecución de objetivos
específicos
1. Hemos desarrollado una metodología activa en la que el estudiantado ha sido el protagonista de su
propio aprendizaje. Los estudiantes han hecho uso de sus propios portfolios y sistemas de evaluación,
del trabajo en grupo y de la realización de presentaciones en el aula para proporcionar
retroalimentación mutua y aprender unos de otros. Por ejemplo, ellos han elaborado su propio
diccionario de emociones, su diario de emociones, sus propios anclajes emocionales, etc... y todo se
ha trabajado posteriormente en grupo pequeño o se ha puesto en común con toda la clase.
2. Los resultados de los cuestionarios nos permitirán conocer los niveles de IE y de empleabilidad
percibida del estudiantado universitario y nos permitirán analizar sus diferencias, una vez tengamos
los resultados de los análisis calculados.
3. Hemos conseguido integrar actividades que pueden optimizar el desarrollo de competencias
emocionales en las actividades de clase de nueve clases diferentes procedentes de dos titulaciones de
la Universitat de València. Un total de 400 alumnos han recibido formación para desarrollar recursos
emocionales apropiados, cada vez más solicitados y valorados en el mundo profesional.
4. Hemos proporcionado herramientas que permitirán optimizar las estrategias emocionales, que
impactan en el éxito académico y en la empleabilidad del estudiante, desde una etapa temprana de su
formación académica.
5. Hemos generado diferentes dinámicas colaborativas que han permitido la retroalimentación de las
acciones de los estudiantes en cuanto a la gestión eficaz de emociones. Es decir, todas las actividades
o bien se han trabajado en grupo pequeño, después del análisis individual, o se han puesto en común
con toda la clase para ampliar estrategias y conocimientos.
6. Estamos en este momento en proceso de elaboración de una guía básica de actividades para docentes
que incluya las actividades realizadas, en la que el profesorado pueda apoyarse para desarrollar la IE
en sus clases.
7. Hemos conseguido poner en común la experiencia de este proyecto con la comunidad universitaria y
al público en general a través de las cuentas las cuentas de “IQemocionalUV” desde donde se difundían
noticias sobre el proceso del proyecto, se lanzaban tips así como opiniones de participantes y
profesorado.
8. Hemos involucrado a los estudiantes en todos los procesos de revisión y rediseño de las actividades
de enseñanza-aprendizaje desarrolladas en el proyecto, así como en las actividades de difusión.
9. Los resultados del proyecto se han puesto en común con la comunidad universitaria de innovación
docente a través de jornadas especializadas. Concretamente se presentó el trabajo titulado:
“Desarrollo de la inteligencia emocional (IE) en el contexto universitario WOP-P: un enfoque
experiencial” que se presentó en las III Jornada de innovación educativa del Máster Erasmus Mundus
in Work, Organizational and Personnel Psychology (WOP-P).
- GRACIA GRAU, ESTHER
- PDI-Titular d'Universitat
- CABALLER HERNANDEZ, AMPARO
- PDI-Titular d'Universitat
- GRACIA GRAU, ESTHER
- PDI-Titular d'Universitat
- CABALLER HERNANDEZ, AMPARO
- PDI-Titular d'Universitat
- BERNAL SANTACREU, MARIA CONSUELO
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- GALLART GIL, ANA
- Alumn.
- APARICIO GARCIA, MARIA
- Alumn.
- GONZALEZ NAVARRO, PILAR
- PDI-Titular d'Universitat
- LLINARES INSA, LUCIA INMACULADA
- PDI-Titular d'Universitat
- MARTINEZ TUR, VICENTE A
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Director/a Titulacio Master Oficial
- Director/a de Departament
- QUIÑONERO SUAREZ, BEATRIZ
- PAS-Esc. Administrativa
- RAMOS LOPEZ, M. AMPARO
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- SILVESTRE GARRIDO, ORIOL
- Alumn.
Bresó Esteve, Edgar
UJI