Logo de la Universitat de València Logo Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa (SFPIE) Logo del portal

Codi PIEE-2736888
Curs acadèmic 2023-2024
Programa Emergents
Àrees de coneixement Ciències Socials i Jurídiques
Data d'inici 01/09/23
Data de finalització 31/07/24
Paraules clau juego de roles, flipped classroom, evaluación
Línies estratègiques

Metodologías activas para favorecer el aprendizaje profundo de los estudiantes.

Nuevas formulas organizativas de la docencia basadas en la coordinación del profesorado.

Fomento de la competencia digital en en el estudiantado.

Presentació

Dentro de las asignaturas de  Sistemática del Movimiento, Ejercicio físico para la calidad de vida, Ejercicio físico para poblaciones con necesidades especiales y, en general, las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), además de conceptos teóricos sobre conocimiento y dominio del propio cuerpo y ejercicios básicos, es importante que los alumnos, como futuros docentes y/o preparadores físicos, sean competentes en el ámbito y sepan gestionar el clima del grupo para conseguir un entorno adecuado que propicie la participación, motivación y aprendizaje. Para lograr esta combinación entre dominio de la teoría y la práctica, se plantea un juego de roles y una evaluación invertida (flipped evaluation) en la que tres estudiantes actuarán como docentes/entrenadores y el resto como clientes/alumnos de un determinado contexto. A cada uno de los estudiantes, al principio de curso, se le asignará una característica o una actitud a seguir en clase (p.e., falta de motivación, creencia en mitos de entrenamiento, molestias musculoesqueléticas, etc.) y que pondrá a prueba la gestión de grupo del entrenador. 
Cada grupo tendrá un día asignado para realizar una exposición práctica, en la que enseñará a sus compañeros uno de los llamados patrones básicos (sentadilla, empuje y tirón horizontal, bisagra de cadera, empuje y tirón vertical). Los alumnos con el rol de entrenador/docente tendrán la tarea de transmitir el contenido correspondiente manteniendo el buen funcionamiento del grupo. 
Se pedirá a los estudiantes con rol de entrenador/docente que evalúen a cada uno de los alumnos/clientes en cuanto a la adquisición y dominio del movimiento.

Objectius

Objetivo general: Fomentar la investigación y el desarrollo de métodos educativos innovadores que mejoren la docencia y faciliten el aprendizaje profundo del alumnado permitiéndole conocer las relaciones multidisciplinares entre profesiones y profesionales. Objetivos específicos. 1.- Promover el uso de metodologías activas TIC como instrumento al servicio de metodologías innovadoras para el desarrollo de competencias en que el alumnado sea partícipe y responsable de su propio aprendizaje. 2.- Adecuar los materiales docentes a la realidad educativa actual, tanto virtual como híbrida, haciéndolos más atrayentes para el alumnado. 3.- Digitalizar el material docente diseñado para este proyecto siguiendo una estrategia que permita desarrollar y entender los efectos del ejercicio físico en el movimiento humano, especialmente en los aspectos relacionados con la ergonomía postural, tanto estática como dinámica. 4.- Fomentar metodologías activas de aprendizaje, aplicando los conocimientos adquiridos, y la capacidad de resolución de problemas en contextos más amplios, como puede ser el ejercicio físico realizado por poblaciones con necesidades especiales. 5.- Comunicar al alumnado sus conclusiones sobre los cambios en ciertos parámetros ergonómicos provocados por el ejercicio físico y los conocimientos, y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 6.- Motivar y mejorar las competencias del estudiantado y retroalimentarlos en base a sus cuestiones sobre los contenidos desarrollados, bajo este formato de originalidad en el desarrollo y la aplicación de las ideas desarrolladas. 7.- Demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo unidisciplinares y multidisciplinares en proyectos relacionados con las ciencias de la AF y el Deporte. 8.- Promover la difusión nacional e internacional del proyecto de innovación. 9.- Inculcar la importancia de innovar, consolidando y visibilizando las acciones de innovación que se están realizando en la Universitat de València para la mejora de la calidad docente y la capacitación del alumnado.

Graus implicats
Grau en Ciències de l’Activitat Física i de l’Esport
Assignatures implicades

Asignaturas implicadas: 33215 Sistemática del Movimiento. 210 alumnos. 33224 Ejercicio físico para la calidad de vida. 210 alumnos. 33225 Ejercicio físico para poblaciones con necesidades especiales

Resultats

En cuanto a los indicadores de alcance de objetivos, se establecieron 4 indicadores: 1. Todos los grupos de estudiantes se involucran en el éxito del proyecto de innovación. 2. Otros docentes implementan el material en sus aulas (en éste o cursos posteriores), siempre de acuerdo con sus programaciones, y respetando totalmente su competencia profesional en la planificación, desarrollo y evaluación de sus propias clases. 3. Los docentes proporcionan un feedback formativo a los estudiantes acerca de la gestión del grupo y de los sujetos, así como de los contenidos teóricos impartidos y el logro de los objetivos perseguidos. 4. Los profesores implicados en el proyecto elaboran y presentan en un congreso de innovación docente los resultados del proyecto. Los puntos 1 al 3, inclusive, se han alcanzado en su totalidad, mientras que el punto 4 no ha sido posible realizarlo debido a circunstancias personales de los profesores involucrados en el desarrollo del mismo, baja paterna y asunción de nuevas responsabilidades en la facultad.

Coordinació
  • MARTIN RIVERA, FERNANDO
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Coordinador/a Curs
Veure fitxa
Membres
  • MARTIN RIVERA, FERNANDO
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Coordinador/a Curs
Veure fitxa
  • COLADO SANCHEZ, JUAN CARLOS
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Veure fitxa
  • GENE MORALES, JAVIER
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Veure fitxa
  • MARTINEZ GALLEGO, RAFAEL
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Veure fitxa
  • CHULVI MEDRANO, IVAN
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a Curs
Veure fitxa
  • SAEZ BERLANGA, ANGEL
  • PI-Pred_Conselleria Acif Gva
Veure fitxa
Estructures associades
PLAYLIST