Disseny, utilització i avaluació de materials, recursos i estratègies per a la docència.
Foment de la competència digital en l'estudiantat.
Ús de les TIC com a facilitador de l'aprenentatge. Recurs didàctic.
El presente proyecto de innovación docente tiene como objetivo principal la generación de materiales innovadores para el estudio de la asignatura Formas de Organización Administrativa del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración, así como para los programas de doble grado. Para ello, se partirá de un trabajo del alumnado basado en tres actividades complementarias: 1) la implementación de una dinámica basada en Flipped Classroom parcial, 2) la generación de vídeos realizados por el alumnado y el profesorado de las asignaturas para la confección y, 3) elaboración de materiales innovadores de aprendizaje combinando lo anterior.
Entre los principales resultados a obtener se espera una mejora de los resultados de aprendizaje y la generación de un repositorio en el que se encuentren materiales innovadores elaborados en el seno de este proyecto de investigación. Se prevé que los materiales escritos y audiovisuales obtenidos se enlacen mediante códigos QR. Asimismo, las actividades propuestas permiten, además, que el alumnado consiga competencias digitales a través del uso de las TIC como recurso didáctico.
Como se puede comprobar, este se enmarca en las líneas de innovación general de metodologías activas para favorecer el aprendizaje del alumnado y el diseño, utilización y evaluación de materiales, recursos y estrategias para la docencia. Además, se alinea con la línea de innovación educativa complementaria: uso e las TIC como facilitadoras del aprendizaje y como recurso didáctico.
Esta innovación ha de ir enfocada a cumplir con dos objetivos que están alineados con las líneas estratégicas de la convocatoria: 1. Implicar al alumnado en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de metodologías activas. Su inclusión mejorará los resultados de aprendizaje y permitirá que los estudiantes aprendan haciendo. Dichas estrategias fueron destacadas por pedagogos como Dale o Dewey que destacan como método más eficiente y de mayor calidad que otro tipo de estrategias pedagógicas. 2. Generar una serie de materiales de estudio que consigan facilitar el aprendizaje y que partan del trabajo colaborativo de los estudiantes. Asimismo, se tienen en cuenta líneas de innovación complementarias, el uso de las TIC como facilitadoras del aprendizaje y como recurso didáctico y el fomento de la competencia digital en el alumnado.
400
Doble Grau en Sociologia i en Ciències Polítiques i de l'Administració Pública
Grau en Ciències Polítiques i de l’Administració Pública
“Formas de Organización Administrativa (36727)”
En total, participaron en el primer cuatrimestre un total de 63 alumnos divididos en dos grupos.
Los resultados preliminares del proyecto de innovación docente fueron presentados en X JSVE 2024 y IV International Conference on Electronic Voting Systems - Una década Innovando y Avanzando juntos: claves para afrontar el futuro en la educación superior (véase programa de la actividad https://www.uv.es/piclickers/cas/Menu_JSVE.wiki). Asimismo y fruto del trabajo presentado, se han incluido referencias al proyecto de innovación docente en el libro de actas del mismo. Igualmente, se ha presentado un capítulo de libro (en proceso de evaluación por pares) para ser publicado por Tirant Lo Blanch.
En general, se podría afirmar que la dinámica con el alumnado es interesante. No obstante, se deberían hacer las siguientes modificaciones y adaptaciones para que fuera más productiva: 1. Utilizar una dinámica de Flipped Classroom sin adaptar para uno de los temas de la asignatura y que fueran los propios alumnos quienes lo trabajaran y expusieran. El profesor, posteriormente, haría las correspondientes aclaraciones y matizaciones al material realizado. 2. Se debería incluir algo más de practicidad mediante la selección de ejemplos en el trabajo realizado. 3. Generar un cronograma más estable en el tiempo. 4. Valorar si este tipo de dinámicas son correctas para alumnos que ya tienen aprobados el primer y el segundo curso.
Los resultados previstos en este punto han quedado plenamente satisfechos. La actividad de innovación docente ha servido para la elaboración de materiales docentes en valenciano. En concreto, se han grabado siete vídeos y un vídeo de presentación con contenido esencial de la asignatura y relacionados con los primeros cuatro temas. Además, se ha realizado un material de apoyo que ha partido del trabajo del alumnado y que sirve para ordenar la materia básica de cada uno de los temas. Igualmente, se han integrado ambos materiales utilizando un código QR, tal como se puede comprobar en el anexo.
- PARDO BENEYTO, GONZALO
- PDI-Ajudant Doctor/A
- PARDO BENEYTO, GONZALO
- PDI-Ajudant Doctor/A
- ALDEGUER CERDA, BERNABE
- PDI-Titular d'Universitat
- OÑATE RUBALCABA, PABLO
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- RODRIGUEZ TERUEL, JUAN
- PDI-Titular d'Universitat
- BARBERA ARESTE, OSCAR
- PDI-Titular d'Universitat
- BARRIO LOPEZ, ASTRID
- PDI-Titular d'Universitat
- MEDINA IBORRA, IVAN
- PDI-Titular d'Universitat
- BARRAGAN MANJON, MELANY
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- BOHIGUES GARCIA, ASBEL
- PDI-Ajudant Doctor/A
- LATONDA PEDRAZA, MARIA AMPARO
- PDI-Associat/Da Universitari/A
- VALLE ESCOLANO, RAQUEL
- PDI-Ajudant Doctor/A