- Classe invertida
Metodologías activas para favorecer el aprendizaje profundo de los estudiantes.
Uso de las TIC como facilitador del aprendizaje. Recurso didáctico.
Las múltiples novedades introducidas con el proceso Bolonia y la aceptación del EEES han hecho necesario replantear y reorganizar la docencia universitaria. Este nuevo enfoque tiene como objetivo, no sólo transmitir los conocimientos necesarios al alumnado, sino también, preparar al estudiante para los permanentes cambios sociales y el dinámico mercado de trabajo al que se tiene que enfrentar una vez graduado.
Desde la creación del EEES, las teorías del aprendizaje han evolucionado. Ha habido “un cambio de paradigma en el proceso enseñanza-aprendizaje” en el que se pasa de una didáctica clásica centrada en el aula y en la actividad del profesor, a una enseñanza centrada en la actividad autónoma del alumno. Todo ello ha conducido a la aparición de nuevas metodologías de enseñanza activa como son la clase invertida y el aprendizaje por resolución de problemas.
Dentro de la asignatura de Endocrinología y Nutrición II del Grado de Medicina, se pretende continuar con la implantación de un cambio en la metodología de las clases expositivas en las que se emplea la clase magistral, a otro más participativo. Esta experiencia se planteó para el curso académico 2021-22, inicialmente como un proyecto piloto, para parte de la asignatura, con la finalidad de analizar la acogida por parte del alumnado, así como la utilidad docente (UV-SFPIE_PID-1641666, NOU-PID). Posteriormente, se continuó en el curso académico actual (UV-SFPIE_PID-2079090, RENOVA-PID), implementando modificaciones respecto al anterior. Sin embargo, aún no sea desarrollado en toda la asignatura.
Dados los resultados observados en ambos PID anteriores, planteamos la solicitud de un PID en la misma línea, para continuar implantando la nueva metodología docente en la asignatura (con los dos PID anteriores se han modificado 8 temas, de un total de 17), así como continuar evaluando la influencia de dicha metodología en la asistencia a clase y la consecución de los objetivos académicos.
La FINALIDAD del proyecto solicitado en la presente anualidad es, por un lado, corroborar que la metodología docente empleada (e-learning y aprendizaje por resolución de problemas mediante caso clínico guiado) es percibida por los alumnos como más útil a la hora de desarrollar el proceso de aprendizaje, al igual que en los dos proyectos previos. Además, en base a la experiencia de los dos cursos anteriores, y a la información obtenida de los alumnos (encuestas específicas para valorar los PID), dado el alto grado de satisfacción consideramos que es muy conveniente continuar implantando la metodología e-learning y caso clínico guiado a todos los temas de la asignatura. La asignatura Endocrinología y Nutrición II consta de 17 temas teóricos agrupados en 3 áreas: diabetes, metabolismo y nutrición. Se han implementado cambios en las tres áreas. Sin embargo, no en todos los temas se ha aplicado esta metodología (se han realizado cambios en 8 temas, de un total de 17).
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Dentro de la asignatura de Endocrinología y Nutrición II del Grado de Medicina, se pretende continuar con la implantación de un cambio en la metodología de las clases expositivas en las que se emplea la clase magistral, a otro más participativo.
Esta metodología repercutirá en un gran número de alumnos del grado de medicina. La asignatura Endocrinología y Nutrición II (34478) se imparte en 4 grupos. El número de alumnos matriculados en el actual curso académico es el siguiente:
Grupo AR: 54 alumnos
Grupo B: 75 alumnos
Grupo C: 69 alumnos
Grupo V: 52 alumnos
Por tanto, un total de 250 alumnos se beneficiarán de esta metodología docente. Así mismo, dada la buena acogida por parte del alumnado de esta metodología docente, nuestra intención es difundir tanto en congresos como en publicaciones los resultados. Además, nos ponemos a disposición de la Universitat de València para participar en cursos/reuniones de metodología docente para compartir nuestra experiencia, en caso de que lo estimen oportuno. Por tanto, es posible que en un futuro esta metodología pudiera ser también desarrollada tanto por otras asignaturas en el grado de medicina de la Universitat de València, como en otros grados, o incluso en otras universidades.
Tras el análisis de las respuestas de la encuesta de evaluación, así como los comentarios realizados por el alumnado, y de nuestra percepción, consideramos que los objetivos se han alcanzado ampliamente. La satisfacción del alumnado con la nueva metodología empleada es muy alta (en torno al 90% de los alumnos que cumplimentaron la encuesta así lo han manifestado). Además, el número de alumnos que asistieron a la clase en la que se utilizó esta metodología fue significativamente mayor que el número de alumnos que asistieron a la clase con metodología tradicional, ya que los alumnos consideran que esta metodología es mucho más útil. Por otro lado, el material online proporcionado ha sido de gran utilidad para el alumnado, que ha manifestado un alto grado de satisfacción. Finalmente, los alumnos consideran muy interesante que parte de la asignatura se imparta con la nueva metodología. De hecho, a un alto porcentaje le gustaría que se implantara en toda la asignatura este formato mixto.
Los materiales docentes derivados del proyecto han sido vídeos y casos paradigmáticos de los 3 temas propuestos a desarrollados en el PID. En concreto, se han realizado 6 vídeos, que se han distribuido del siguiente modo: - Tema 2. Diagnóstico y clínica de la diabetes. 1 vídeo docente. - Tema 3. Complicaciones crónicas de la diabetes I. Micro y macroangiopatía. 4 vídeos docentes. - Tema 4. Complicaciones crónicas de la diabetes II. Neuropatía. 1 vídeo docente Los 6 videos se han depositado en abierto, estando disponibles en el siguiente enlace: https://youtube.com/playlist?list=PLiPJNI1xCP1sJOAQzEXTlY5WyubOo-g88 Los casos clínicos empleados para el desarrollo de la clase se han puesto a disposición de los alumnos en el aula virtual una vez finalizada la clase. No se han depositado en abierto porque es fundamental que los alumnos desconozcan el caso clínico para poder discutir en clase durante el desarrollo de éste. Si el caso clínico fuera conocido previamente podría prepararse completamente, con lo que se perdería en parte la utilidad de esta metodología docente. También se ha puesto a disposición del alumnado una serie de cuestiones relacionadas con el tema analizado, donde el alumnado puede repasar conceptos. Para ello se utilizó la aplicación Cuestionario de Aula Virtual.
- MARTINEZ HERVAS, SERGIO
- PDI-Titular d'Universitat
- Secretari/a de Departament
- MARTINEZ HERVAS, SERGIO
- PDI-Titular d'Universitat
- Secretari/a de Departament
- ORTIZ MASIA, M. DOLORES
- PDI-Titular d'Universitat
- Secretari/a de Facultat/Secretari/a Ets
- Secretario/a Escola de Doctorat
- REAL COLLADO, JOSE TOMAS
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Director/a de Departament
- AMPUDIA BLASCO, FRANCISCO JAVIER
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- SANCHEZ JUAN, CARLOS J
- PDI-Titular d'Universitat
- MERINO TORRES, JUAN FRANCISCO
- PDI-Catedratic/a d'Universitat