Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Estudiants
USO GENERAL DE LOS RECURSOS ELECTRÓNICOS
USUARIOS AUTORIZADOS USOS PERMITIDOS

USOS NO PERMITIDOS

Miembros de la comunidad universitaria accediendo desde un ordenador de la red de la UV o desde fuera de la red a través de la Red Privada Virtual (VPN) Acceder, buscar y ver el contenido del recurso Descargar, redistribuir o almacenar números enteros de revista o partes sustanciales del recurso o usar programas de descarga masiva de ficheros
Imprimir y descargar una cantidad razonable de artículos o partes de capítulos
 
Vender o modificar el contenido
Usar los recursos para la actividad docente presencial Compartir el acceso o las claves de acceso con usuarios no autorizados
Transmitir extractos del contenido a otros miembros de la UV para usos docentes y de investigación Subir contenidos a servidores web
Incorporar enlaces a extractos desde la intranet (Aula Virtual de la UV) Crear un trabajo derivado sin permiso del licenciador
USO DE RECURSOS ELECTRÓNICOS CONCRETOS  
Condiciones de uso de SABI    
Condiciones de uso de las colecciones de libros-e    

 

 

El SBD ha elaborado las siguientes indicaciones para que el personal docente que desee incluir material en el Aula Virtual o ponerlo a la disposición de los estudiantes a través de cualquier medio electrónico (por ejemplo página web personal o de la asignatura), lo haga respetando los derechos de los autores.

Uso correcto de materiales didácticos en el aula virtual

¿Qué puedo hacer en el aula virtual?

Versión en pdf 

1. Reproducir literalmente o escanear material de libre acceso o libre de derechos

Estos son los materiales que se pueden usar libremente y sin restricciones:

a) Obras que se encuentren en dominio público: esta situación se produce setenta años después del fallecimiento del autor, u ochenta, si se trata de autores fallecidos antes de 1987. En todo caso hay que respetar la autoría y la integridad.

b) Material excluido de la propiedad intelectual

  • Disposiciones legales o regulaciones y sus proyectos correspondientes
  • Texto de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales, recomendándose que se usen preferentemente los textos recogidos en las bases de datos públicas (por ejemplo, el CENDOJ)
  • Actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos
  • Traducciones oficiales de los textos anteriores
  • El contenido de los boletines oficiales (BOE, DOTZE, boletines de CCAA)

c) Contenido publicado bajo licencias “copyleft” (como Creative Commons u otras similares) respetando las condiciones que establezca cada tipo de licencia.

d) Contenido recogido en repositorios “acceso abierto”, siempre que se haga dentro de los límites que en cada caso se establezca en la licencia respectiva (por ejemplo RODERIC).

e) Tesis doctorales publicadas por las universidades conforme a lo establecido en los Reales decretos 1393/2007, de 29 de octubre y 99/2011, de 28 de enero. Cuando el texto que se considere de interés figure tanto en la tesis doctoral como en una obra posterior del mismo autor, se puede reproducir la tesis original.

2. Enlazar a páginas web en las cuales aparecen documentos de interés para el curso

Cuando un documento de interés para el curso sea accesible en una página web, se puede hacer accesible por medio de un enlace. En caso de que se reciba una comunicación fehaciente del autor, o de la persona que ejerza los derechos en su nombre, en el sentido que el material incluido en este enlace concreto se refiera a una obra la publicación de la cual no ha sido autorizada debidamente, se deberá suprimir.

3. Enlazar los recursos electrónicos suscritos por la Universidad de Valencia (revistas electrónicas, libros electrónicos, bases de datos, etc.)

La suscripción de cada recurso implica firmar una licencia que estipula el uso. Si un usuario incumple algún término de esta licencia y el proveedor del recurso detecta el uso indebido, puede suspender su acceso a toda la comunidad universitaria.

Usos permitidos

a) Reproducir fragmentos nombrando la fuente y el nombre del autor. 
b) Crear enlaces desde el Aula Virtual a los documentos electrónicos.

Usos no permitidos

a) Subir al Aula Virtual archivos procedentes de los recursos suscritos. 
b) Reexpedir por correo electrónico los documentos (por ejemplo los .pdf de los artículos de revista)
c) Copiar y distribuir artículos o documentos

4. Hacer un uso adecuado del derecho de citación y de ilustración para la enseñanza

Es posible usar material ajeno como material docente en el Aula Virtual siempre que use correctamente el derecho de citación. De acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual, el derecho de cita consiste en “la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras obras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico figurativo o analógico, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se haga a título de citación o para el análisis, el comentario o el juicio crítico. Este uso solamente se puede hacer con fines docentes o de investigación en la medida justificada para el fin de esta incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada". (Real decreto legislativo 1/1996, de 12 de abril, capítulo II, artículo 32)

Según lo anterior, el uso del material ajeno en el Aula Virtual debe seguir estas pautas:

a) Si se usa un texto escrito que proceda de una obra ajena (en papel o escaneada) se debe incorporar referenciando la fuente y el nombre del autor, intercalando entre los diferentes párrafos recopilados, anotaciones propias, aclaraciones, precisiones, valoraciones o concordancias con otras referencias.
b) La citación se debe hacer para el análisis, comentario o juicio crítico del texto citado, con fines de docencia o investigación.
c) Se debe hacer un uso proporcionado, sin reproducir más material que el que corresponda para ilustrar la cuestión objeto de explicación o análisis, ni la totalidad de una obra.

5. Reproducir literalmente (o escaneado) textos sometidos a propiedad intelectual siempre que se tenga el permiso correspondiente

Solamente se pueden subir ficheros que contengan la totalidad o parte de libros, artículos y otros documentos protegidos por la Ley de propiedad intelectual, cuando se haya obtenido previamente la autorización del uso del autor, o, en caso de que tenga cedida la explotación exclusiva de la obra, o su gestión, a una editorial o entidad de gestión de derechos, cuando se tenga el permiso de éstas para su publicación total o parcial.

También se requerirá autorización expresa del autor para cualquier transformación de una obra literaria, artística o científica.

Sin perjuicio del anterior, si una vez publicado el documento, se recibe una petición del autor en que se solicite la retirada, se debe eliminar este texto de los materiales educativos del Aula Virtual.

El SBD de la Universitat de València suscribe una gran cantidad de recursos electrónicos.

La suscripción de cada recurso supone firmar una licencia que estipula los usos permitidos y los que no lo están. Si un usuario incumple algún término de esta licencia y el proveedor del recurso detecta el uso indebido, puede suspender su acceso a toda la comunidad universitaria. El usuario responsable del ordenador desde el cual se haga un mal uso, será el responsable de este incumplimiento.

Es importante que los recursos se usen de forma responsable. A continuación informamos de los usos permitidos y de los que no.

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies