Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Estudiants

 

Normas de préstamo a domicilio para todas las bibliotecas de la Universitat de València

(versión para imprimir)


Exposición de Motivos

A través de esta normativa, la Universitat de València pretende regular el préstamo de sus fondos documentales y bibliográficos, permitiendo su uso a los miembros de la comunidad universitaria, así como a otras personas autorizadas durante un tiempo determinado, favoreciendo la circulación de las colecciones y facilitando el acceso a las mismas, tanto por parte de los estudiantes como por parte de los investigadores.
La normativa también contempla el préstamo de ordenadores portátiles con la finalidad de garantizar el acceso de todos los miembros de la comunidad universitaria a las nuevas tecnologías de la información.
 
Artículo 1. Usuarios

Podrán acceder al servicio de préstamo:
1. Todos los miembros de la Comunidad Universitaria, con independencia del Centro o Servicio al que pertenecen:
a. Personal Docente e Investigador (PDI)
b. Estudiantes
c. Personal de Administración y Servicios (PAS)

2. Miembros del  Col•lectiu d’Amics i Antics Alumnes de la Universitat de València.
3. Estudiantes de programas de intercambio.
4. Profesores y profesoras e investigadores e investigadoras visitantes.
5. Colectivos y usuarios o usuarias autorizados en virtud de los convenios suscritos por la Universitat de València.
6. Personal jubilado de los colectivos de PDI y PAS.
En cualquier caso, para utilizar el servicio de préstamo a domicilio es necesario presentar la Tarjeta universitaria que identifica al titular o la titular como miembro de la Universitat. La biblioteca podrá pedir además el DNI o documentación similar para acreditar que el portador de la tarjeta universitaria es el titular. Esto será imprescindible en el caso del préstamo de portátiles.
En caso de hurto o pérdida de la Tarjeta universitaria, el usuario deberá comunicar a la biblioteca esta incidencia de forma que la biblioteca pueda tomar las medidas oportunas para impedir cualquier uso fraudulento.
 


Artículo 2. Documentos objeto de préstamo

1. Son objeto de préstamo todos los documentos custodiados en las bibliotecas de la Universitat con las excepciones siguientes:
a.    Obras de referencia
b.    Publicaciones periódicas
c.    Manuscritos e impresos de especial valor patrimonial
d.    Tesis doctorales
e.    Fondos de difícil restitución
En el catálogo de la Universitat de València, Trobes (http://trobes.uv.es), se indica la ubicación de los documentos y su situación respecto al préstamo a domicilio (disponible, prestado o reservado).
 
Artículo 3. Horario de préstamo


El horario de préstamo será lo más amplio posible y se adaptará a las horas de apertura de las bibliotecas, que podrá consultarse en la web del Servei de Biblioteques i Documentació (SBD) (http://biblioteca.uv.es)

Artículo 4. Duración del préstamo y renovaciones según las personas usuarias, el tipo de material. Número máximo de ejemplares. Renovaciones y reservas

 

 

(Tipo 1)
Préstamo
normal

(Tipo 2)

Préstamo corto

(Tipo 3)
Préstamo corto especial

(Tipo 4)

PC

(Tipo 5)

Investigación

Nº. máximo de ejemplares

Estudiantes de grau

Estudiantes Nau Gran

15 días
6 renovaciones

7 días
6
renovaciones

3 días
6 renovaciones

Un día

 

10
ejemplares
más un PC

Estudiantes de grau con discapacidad

30 dies
6 renovaciones

14 dies
6 renovaciones

6 días
6 renovaciones

Un día

 

10
ejemplares
más un PC

Estudiantes de grau de doble titulación (1)

15 días
6 renovaciones

7 días
6 renovaciones

3 días
6
renovaciones

Un  día

 

20 ejemplares
más un PC

Postgrado

Amigos y Amigas y Antiguos i Antiguas Alumnas

Profesores/ras visitantes

Investigadores/ras visitantes

30 días
6 renovaciones

7 días
6 renovaciones

3 días
6
renovaciones

Un  día

 

30 ejemplares
más un PC

Estudiantes de postgrado con discapacidad

60 días
6 renovaciones

14 días
6
renovaciones

6 días
6

renovaciones

Un  día

 

30 ejemplares
más un PC

PDI (2)

Investigadores/ras CSIC (3)

180 días
6 renovaciones

7 días
6 renovaciones

3 días
6 renovación

Un  día

 

60 ejemplares
más un PC

PDI con discapacidad (2)

360 días
6 renovaciones

14 días
6 renovaciones

6 días
6
renovaciones

Un  día

 

60 ejemplares
más un PC

Departamentos

365 días
6 renovaciones

       

150 ejemplars

Proyectos de investigación

       

365 dies
dos renovaciones

Sense límit

PAS (2)

30 días
6 renovaciones

7 días
6 renovaciones

3 días
6
renovaciones

Un día

 

30 ejemplares
más un PC

PAS con discapacidad (2)

60 días
6
renovaciones

14 días
6
renovaciones

6 días
6
renovaciones

Un  día

 

30 ejemplares
más un PC

Convenios

15 días
6
renovaciones

 

3 días
6
renovaciones

   

6
ejemplares

PIUV5U 15 días         3 ejemplares

 

 

(1) Doble titulación y programas de doble grado
(2) Se incluyen también los jubilados de este colectivo
(3) Institutos mixtos UV/CSIC

Los  estudiantes, PDI y PAS con discapacidad tendrán que certificar su condición con la documentación  pertinente.

Los tests psicológicos se prestarán únicamente al personal docente e investigador y a los estudiantes de postgrado de la Universitat de València, siempre con el compromiso de respetar el código deontológico profesional.
Reservas: El SBD ofrece a los usuarios la posibilidad de poner una reserva sobre aquellas obras que estén prestadas a otro usuario.
Cuando un usuario tenga en el estante de reserva una obra, la biblioteca podrá cancelar el resto de las reservas que dicho usuario tuviera sobre la misma obra.
Renovación del préstamo: Cada usuario podrá renovar él mismo sus préstamos desde el catálogo.
Las renovaciones se harán por un periodo igual al del préstamo habitual. Deberán hacerse antes de la fecha de vencimiento. Los préstamos para periodos especiales (vacaciones) podrán no permitir renovación.
No se podrán renovar aquellos documentos sobre los que exista una reserva vigente.
 
Artículo 5. Devolución de material bibliográfico y sanciones

1. La devolución de los documentos se debe efectuar en la misma biblioteca donde se realizó el préstamo. Si en el plazo correspondiente no se han devuelto los documentos, la bibliotecas los reclamarán por correo electrónico o carta postal. El retraso en la devolución de las obras supondrá un día sin préstamo por cada día de retraso y obra.
2. En caso de falta de devolución o deterioro del material bibliográfico que lo haga inservible, las personas usuarias estarán obligadas a adquirir uno nuevo o a ingresar en la cuenta corriente de la Universitat de València el valor de la obra perdida o deteriorada, excepto en los casos en que no exista culpa o negligencia por parte del prestatario.
3. Mientras no se cumpla este requisito la persona usuaria no podrá volver a utilizar el servicio de préstamo, sin perjuicio de las medidas que se adopten en aplicación de lo establecido en la legislación vigente.
 
Artículo 6. Préstamo Intercampus
1. Los profesores, PAS y estudiantes con discapacidad podrán elegir en qué biblioteca desean recoger los ejemplares de préstamo. En caso de que soliciten que un documento de una biblioteca les sea entregado en otra de su elección, la biblioteca tramitará un préstamo intercampus.
2. Cualquier usuario podrá utilizar también el préstamo intercampus para solicitar ejemplares de la Biblioteca Depósito.
 
Artículo 7. Condiciones de préstamo de ordenadores portátiles.

1. El Servei de Biblioteques i Documentació facilitará ordenadores portátiles en préstamo a los y las estudiantes, al profesorado y al personal de administración y servicios de la Universitat de València para que puedan acceder a la información electrónica mediante la red WiFi de la Universitat de València.
2. El tiempo de préstamo de los ordenadores será de un día.
3. Las personas usuarias son responsables del ordenador y de su custodia. Las personas usuarias no podrán modificar o manipular la configuración ni el contenido del equipo y deberán devolverlo en las mismas condiciones en las que se prestó.
4. Es responsabilidad del usuario o la usuaria guardar la información que elabore en dispositivos de almacenamiento externos (pendrive, espacio en disco, envío por correo electrónico, etc.) y no dejar copia. La Universitat no se hace responsable de la pérdida o utilización de esta información.
 
Artículo 8. Devolución de ordenadores portátiles.

1. La devolución del portátil se efectuará siempre en el mostrador de la biblioteca donde se realizó el préstamo.
2. El retraso en la devolución del portátil comportará la suspensión del servicio de préstamo durante un día por cada día de retraso.
3. Si el usuario o la usuaria producen desperfectos en el portátil, deberá asumir el coste de la reparación y tendrá suspendido el servicio de préstamo mientras no se efectúe la reparación, excepto en los casos en los que no exista culpa o negligencia por parte del prestatario.
4. Si el usuario o la usuaria no devuelve el portátil, deberá ingresar en la cuenta corriente de la Universitat de València el valor correspondiente, excepto en los casos en que no exista culpa o negligencia por parte del prestatario.
5. Mientras no se cumpla este requisito el usuario o la usuaria no podrá volver a utilizar el servicio de préstamo.
Las anteriores medidas se adoptarán sin perjuicio de la eventual responsabilidad legal en la que hubiera podido incurrir el usuario o la usuaria.
 
Disposición derogatoria
Queda derogado el acuerdo de Consell de Govern sobre “Normas sobre Préstamo a domicilio para todas las bibliotecas de la Universitat de València” de 26 de febrero de 2013.
 
Disposición final
Esta normativa entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Consell de Govern de la Universitat de València.
 
Aprobado en 24 de noviembre de 2015 ACGUV 247/2015. 

 

 

 

 

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies