Universitat de ValènciaUVdeportes Logo del portal

¡Recordamos los logros deportivos de la UV! El bautismo internacional de la selección de fútbol del 99

  • 24 abril de 2020
Image de la noticia

Empezamos a recordar logros deportivos de la Universitat de València con la selección de fútbol del 99 y su tercer puesto en los europeos.

El 1999 fue un año de celebraciones para la Universitat de Valencia. Por un lado, esta fecha conmemoraba los cinco siglos de historia de la institución y por otro, en el ámbito deportivo, la selección masculina de fútbol se proclamaba tercera en los europeos. Además, la Universitat de València fue sede ese mismo año de los Campeonatos de España Universitarios. Un último milenio que la Universitat despidió con muy buen sabor.

La selección de fútbol de la Universitat de València estaba formada por una plantilla de 20 estudiantes de diversas titulaciones y con Juan Tortosa al frente como entrenador, que también era alumno de Ciencias de la Educación Física y del Deporte, actualmente Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El equipo de la UV acudía al Circuito de Europa como la única representante española, en un campeonato que enfrentó a 116 universidades y que se celebró en la localidad belga de Amberes. Los hombres de Juan Tortosa consiguieron llegar hasta las semifinales, donde cayeron por 2-1 ante la Universidad de Boccini de Milán, que terminó proclamándose subcampeona y el primer puesto fue para la Universidad NTNU de Noruega. Así lo relató Tortosa para los medios: “Pudimos ganar, en la segunda parte los italianos se quedaron con 10 jugadores en el terreno de juego, pero no tuvimos suerte”.

“Fue una experiencia que no olvidaré nunca”, cuenta Juan Tortosa, a quien llamamos para que nos acerque cómo recuerda esa época, un relato que arranca mencionando a una persona clave en la formación de esta selección: Juan Morente. “Éramos un grupo bastante unido, porque se llevaba una dinámica arrastrada de Juan Morente, donde habíamos tenido buenos éxitos y seguíamos teniendo buenos resultados”, describe Tortosa. Juan Morente era el entrenador a quien sustituyó Juan Tortosa y con quien también compartió vestuario durante dos años. Como relata Tortosa, se le ofreció la oportunidad de ocupar su puesto y así continuar con el proyecto.

Retomamos la historia de este gran triunfo deportivo europeo. En enero de ese mismo año, la UV recibió una invitación de la Asociación Europea de Fútbol de Estudiantes Universitarios y un fin de semana de abril viajaron a Amberes para competir contra siete equipos europeos, donde se enfrentaron a noruegos, belgas, ingleses e italianos. Finalmente, los chicos de la UV quedaron líderes en la ‘liguilla’ y se clasificaron para la fase final, de la que se llevaron el tercer puesto. ¿Cómo fue ese viaje a Amberes? Le preguntamos a Tortosa. “Íbamos en autobús, porque había que hacerlo todo lo más barato posible… pero lo pasamos en grande”, cuenta y añade: “Esos viajes hacen que te unan más al grupo”.

Tortosa actualmente es profesor en la Universidad de Alicante, en el área de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y recuerda con cariño esos años. “Yo creo que lo que más aprendí como entrenador fue a gestionar grupos. Aprendí de lo que acerté y de los muchos fallos que hice”. Tortosa no duda en hacer una mención especial al Servicio de Deportes de la Universitat de València, “nos apoyaron mucho y eso hay que decirlo”.

Así se forjó el equipo

Como ya introduce Tortosa, esta selección se empezó a forjar liderada por Juan Morente, actualmente economista y antiguo alumno de la Universitat de València. Morente fue capitán del equipo y pasó a ocupar el puesto de entrenador durante dos-tres años. En el año 98, la selección de Morente se clasificó para la final del Campeonato de España Universitario y quedó subcampeona. “Era la primera vez que la Universitat de València llegaba a una fase final del Campeonato de España”, narra Morente.

“Nosotros lo que hicimos fue un equipo muy unido y con muy buen ambiente. Yo tengo un recuerdo de aquellos años de pasármelo muy bien”, cuenta Morente, quien también subraya que para él fue un gran reto ganarse el respeto de sus jugadores y mantener en todo momento la motivación del grupo. Como destacada Morente, “fue mi primera experiencia de verdad de dirección de equipos”, a lo que añade: “Para mi fue, más que una experiencia deportiva, una experiencia personal muy enriquecedora”.

Prueba de esa ‘piña’ que lograron hacer es que a día de hoy, muchos de los miembros del equipo siguen manteniendo la relación desde entonces.

Un flashback por la memoria deportiva de la UV

Queremos hacer un viaje a la historia que han escrito nuestros deportistas en nuestra universidad, la Universitat de València. Por ello, desde el SEF estrenamos esta nueva sección donde a lo largo de estas semanas removeremos en el archivo para haceros llegar estas historias. También nos gustaría que nos ayudaras en esta búsqueda, así que si tienes imágenes y/o recortes de un triunfo/hecho deportivo que te gustaría que publicásemos solo tienes que hacérnoslo llegar a: comunicacionsef@uv.es