Universitat de ValènciaUVdeportes Logo del portal

José Campos: “Celebramos el Premio al Mérito Deportivo porque visibiliza nuestro voluntariado”

  • Servicio de Deportes
  • 3 octubre de 2017
La concejala Maite Girau entrega el galardón a José Campos acompañado por Carlos Navarro.
La concejala Maite Girau entrega el galardón a José Campos acompañado por Carlos Navarro.

El Servei d’Educació Física i Esports de la Universitat de València (SEFUV) recibió el pasado viernes, día 29 de septiembre, el Premio al Mérito Deportivo Ciudad de València 2016, en reconocimiento a la entidad, asociación o colectivo que más ha apoyado el movimiento del Voluntariado Deportivo, por su estrecha colaboración con la Oficina del Voluntariado Deportivo desde su creación.

Recogieron el premio, de manos de la concejala de Deportes, Maite Girau, el director del SEFUV, José Campos, y el responsable de Formación y Comunicación de este servicio, Carlos Navarro. Campos celebró este galardón en nombre de la Universitat de València porque “visibiliza el voluntariado deportivo, una actividad muy importante en el campo del deporte y que muchas veces pasa desapercibida”. Además, destacó que este reconocimiento del Ayuntamiento de València refuerza aún más la relación que ambas instituciones mantienen desde hace años. Y añadió: “Es una labor de las universidades ordenar, promover y apoyar la actividad del voluntariado”.

El SEFUV lleva formando al voluntariado deportivo de la Universitat de València desde 1990 a través de cursos que incluyen un apartado teórico con clases presenciales y otro práctico con el que se inicia al voluntario en la actividad. Desde que existe el voluntariado deportivo, el SEFUV le ha ofrecido su impulso y apoyo y, en colaboración con la Oficina de Voluntariado Deportivo de València, ha fidelizado un importante equipo de voluntarios que mantienen su participación en competiciones y eventos deportivos.

En estos momentos se encuentra abierta la automatrícula de cursos de formación de voluntariado deportivo del SEFUV del primer cuatrimestre en su página web (www.uv.es/sef). A través del voluntariado, el alumnado universitario podrá involucrarse en los distintos eventos deportivos de la ciudad de València y en las competiciones que organiza la Universitat.

Los galardones
El acto de entrega de los premios, que se desarrolló en el marco del Complejo Deportivo-Cultural La Petxina, contó con la intervención de la concejala Maite Girau, quien insistió en la necesidad de reconocer en el deporte “una realidad social” y dijo de los galardonados: “Ellos son el espejo en el que nos debemos mirar”.

Salvador Cortecero fue reconocido con el premio al voluntario deportivo más destacado y María Llorente, a la voluntaria deportiva más destacada. El premio honorífico Amorós recayó en José Luis López por su apoyo a la pilota valenciana. Estos galardones también estrenaron una nueva modalidad, ‘Deporte, Cultura e Igualdad’, que ganaron, entre otros, el equipo femenino del Levante Unión Deportiva, por ser pioneras en el fútbol, y el Club d’Handbol Canyamelar València, ambos clubes se llevaron el mérito a la promoción de la igualdad de género en el deporte en la ciudad.

También se premió el deporte popular, el deporte en edad escolar, y el deporte de competición y alto nivel. En esta última modalidad, Leyre Ortí, estudiante de Periodismo de la Universitat de València, se llevó el premio a la deportista con diversidad funcional más destacada. 

Leyre comenzó a competir en campeonatos nacionales con nueve años, siendo deportista del C.E. Aquàtic Campanar, adscrito a la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana (FESA). Con 18 años ya había ganado un campeonato del mundo y otro de Europa, además de múltiples competiciones internacionales. Tuvo que dejar la natación durante unos años y, al retomarla, no ha vuelto a bajar del podio hasta hacer de la de 2016 su mejor temporada. Leyre explica: “Hace tres años que volví a la competición. Decidí darle una segunda oportunidad. Y el año pasado pude competir en los Juegos Europeos Universitarios que se celebraron en Croacia y que por primera vez incluían la natación adaptada. Fue una bonita experiencia”.

Ana Carrascosa, por escribir la historia del judo femenino español, y Merche Peris, por su currículum olímpico, se llevaron el premio a la trayectoria deportiva más destacada. Otros deportistas destacados fueron los jugadores de rugby Matías Tudela y César Sempere, la jugadora de hockey hierba Lola Riera y el atleta paralímpico Kim López.

Imágenes: