Universitat de ValènciaUVdeportes Logo del portal

La Universitat de València, segunda universidad pública en el medallero de los campeonatos de España

  • Servicio de Deportes
  • 20 diciembre de 2017
Los deportistas premiados en la Gala de l'Esport de la Universitat de València por sus méritos en 2017.
Los deportistas premiados en la Gala de l'Esport de la Universitat de València por sus méritos en 2017.

La Universitat de València ha sido en 2017 la segunda universidad pública en el medallero del Campeonato de España Universitario (CEU) y la primera en participación, según los datos recogidos en la memoria de actividades del Consejo Superior de Deportes (CSD), que elabora anualmente la Dirección General de Deportes del Ministerio, y que fue presentada el pasado día 13 de diciembre, en el pleno del Comité Español de Deporte Universitario (CEDU), celebrado en Córdoba, en el transcurso de las Jornadas Nacionales del Deporte Universitario.

En 2017, la Universitat de València logró 55 medallas nacionales: 18 en la categoría masculina (2 oros, 5 platas y 11 bronces); 29 en la femenina (3 oros, 13 platas y 13 bronces); y 8 por equipos (2 oros, 4 platas y 2 bronces). Solo quedó por delante la Universidad Politécnica de Madrid con un absoluto de 57. Entre las universidades privadas, la Católica San Antonio de Murcia consolidó el primer puesto con un total de 212 medallas.

El medallero del resto de las universidades valencianas se saldó con 14 premios para la Universidad Miguel Hernández de Elche, 13 para la Universitat d’Alacant, 10 para la Politècnica de València, 5 para la Universidad Católica de Valencia y 4 para la Jaume I de Castelló.

En cuanto a participación deportiva, la Universitat de València ha sido la primera de todas las universidades españolas, públicas y privadas, con 311 personas, de las cuales 172 eran hombres y 138 mujeres. Le sigue la Universidad Católica San Antonio con 237 y Granada con 201.

Del total de participantes, la Universitat de València estuvo representada por 262 deportistas: 131 hombres y 131 mujeres. Estas cifras se corresponden con la apuesta del Servei d’Educació Física i Esports por la igualdad de oportunidades dentro del deporte universitario.

Además, la Universitat de València fue sede organizadora de dos campeonatos de España: Orientación, del 15 al 17 de mayo en Titaguas; y Vela, que se celebró del 10 al 12 de mayo en el Real Club Náutico de Calpe.

La participación global en los Campeonatos de España Universitarios fue de 4.140 personas de las cuales, más de 3.000 deportistas compitieron en los 25 campeonatos celebrados.

En cuanto a los Campeonatos Europeos, la Universitat de València participó en el femenino de balonmano, celebrado del 3 al 8 de julio en Antequera (Málaga), donde consiguió el séptimo puesto imponiéndose a la Universidad de Málaga. También lo hizo en rugby, del 20 al 23 de julio en Milán (Italia), obteniendo otro séptimo puesto. En fútbol 7 logró la plata contra la Universidad de Montpellier (Francia) en el campeonato organizado por la Universidad de Porto (Portugal), del 23 al 30 de julio. En judo, la Universitat se hizo con el bronce para Maitane Herrero en -57 kilos; y en el mismo peso, otro quinto puesto; el equipo de kata masculino consiguió un bronce; y Javier Chicote Zafra obtuvo el oro en la categoría  masculina -68 kilos de taekwondo. Los tres deportes se celebraron en Coimbra (Portugal).