Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Dinamización e Información Logo del portal

El objetivo del Voluntariado UV en cooperación es involucrar al estudiantado en las iniciativas y proyectos de cooperación promovidos por la Universitat de València, que buscan mejorar la calidad de vida de los países empobrecidos e impulsar un desarrollo mundial más sostenible y equitativo, así como participar en acciones de sensibilización y educación para el desarrollo y la ciudadanía global.

Se ofrece la posibilidad de participar en alguna de las siguientes modalidades:

  • Voluntariado internacional: participación sobre el terreno en alguno de los proyectos de cooperación de la Universitat de València.
  • Voluntariado socioeducativo: apoyo a menores de familias desplazadas por la guerra de Ucrania.
  • Voluntariado en sensibilización y educación para el desarrollo: participación en campañas específicas en colaboración con otras ONG.

El Sedi (Servei d’Informació i Dinamització) apoya esta iniciativa de voluntariado y organiza la formación básica y específica necesaria para la incorporación del estudiantado en sus propuestas de participación.

Una vez finalizada la formación, se podrá solicitar la incorporación en alguna de las modalidades previstas. La unidad responsable del Voluntariado UV en cooperación admitirá las solicitudes de participación en función de las plazas disponibles y de la adecuación del perfil de la persona solicitante a las características de cada propuesta.

 

Curso 2022-2023
 

A) FORMACIÓN


Fechas: del 4 de noviembre al 2 de diciembre de 2022. Consultad el calendario aquí [PDF].


Modalidad: presencial, con 25 h de duración.  


Plazas: 15.


Programa

  • Bloque común: Formación básica sobre voluntariado (5 horas). 
  1. ¿Por qué el voluntariado?  Datos, realidades y dinamismos sociales que generan la oportunidad y la conveniencia de la acción voluntaria. Estrategias de comprensión del entorno y de identificación de opciones de actuación.
  2. ¿Qué es el voluntariado?  Qué es y qué no es voluntariado. Principales riesgos en la definición y práctica de la acción voluntaria. Herramientas y estrategias para una acción voluntaria centrada en la promoción.
  3. Ser voluntario, ser voluntaria. Procesos personales y colectivos que permiten pasar del conocimiento de una realidad a la implicación y a la corresponsabilidad en su transformación.

 

  • Bloque específico (20 horas). 
  1. Una cartografía en el mundo actual: tendencias. 
  2. El desarrollo como modelo. La Cooperación Internacional.
  3. Voluntariado. Voluntariado transformador.
  4. Ética del voluntariado.
  5. El voluntariado internacional en las ONGD.

 

Profesorado

  • María Jesús Martínez Usarralde, profesora del departamento de Educació Comparada i Història de l'Educació de la Universitat de València.

 

B) PARTICIPACIÓN EN EL VOLUNTARIADO UV EN COOPERACIÓN

Las personas que hayan completado la formación con la calificación de apto/a recibirán a partir del 2 de diciembre de 2022 un correo electrónico que les dará la opción de solicitar participar en alguna de las propuestas del Voluntariado UV en cooperación:

El estudiantado de grado que participe puede obtener el reconocimiento de 2 créditos ECTS, siempre que se verifique la dedicación prevista en cada propuesta.

 

 

QUIERO INSCRIBIRME EN VOLUNTARIADO UV