Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Prevención y Medio Ambiente Logo del portal

Simulacro de emergencia en el Aulari Interfacultatiu del Campus de Burjassot.

  • 12 febrero de 2020
bombers amb camilla

Esta mañana se ha realizado un simulacro de emergencia en el Aulari Interfacultatiu del Campus de Burjassot, organizado por el Servei de Prevenció i Medi Ambient de la Universitat de València.

Se ha contacto con la colaboración del consorcio provincial de bomberos de Valencia, el ayuntamiento de Burjassot y el Servicio 1·1·2 de la Comunitat Valenciana.

El Aulari interfacultatiu de la Universitat de València, se encuentra situado en el término municipal de Burjassot. El edificio, como su propio nombre indica, contiene un total de 22 aulas, en el que se pueden llegar a encontrar aproximadamente un total de 2.200 estudiantes. Las aulas, se distribuyen entre la planta baja y la primera. El edificio cuenta además con el salón de actos “Charles Darwin”, con una capacidad de 351 personas en la segunda planta.

El acceso principal al edificio se realiza a través de la Avenida Primero de Mayo, justo enfrente del IES Federica Montseny, aunque de manera habitual, el acceso peatonal se realiza a través de una pasarela de comunicación con la Facultat de Farmàcia, Ambos edificios comparten garaje de acceso restringido, situado en la planta sótano -1.  

En este ejercicio se ha simulado un accidente de moto en el parking del Aulari. A consecuencia del accidente, se ha producido el derrame del combustible y se genera un incendio. Dada la posible rápida propagación del incendio al resto de vehículos y, al edificio, así como la dificultad del rescate del motorista herido, se ha considerado necesario el aviso al servicio de emergencias 1·1·2 de la Comunitat Valenciana. Han intervenido activamente bomberos del parque de Burjassot, Servicio de Atención Sanitaria de Urgencias y Emergencias de la Generalitat Valenciana y Policía Local de Burjassot.

Dada la envergadura de la emergencia, y como medida preventiva, se ha activado el protocolo de emergencia del edificio y ha dado la orden de evacuación total del Aulari Interfacultativo.

La realización de simulacros y ejercicios ponen a prueba todo lo planificado y suponen un ejercicio práctico para todo el personal implicado. En este simulacro, repetimos la eficaz herramienta de geolocalización de los edificios e identificación del nivel y tipo de riesgos de los mismos. Este desarrollo informático ha sido desarrollado entre el Consorcio Provincial de Bomberos y el área de Seguretat del Campus de Burjassot-Paterna del Servei de Prevenció i Medi Ambient de la UV. Mediante el mismo, los bomberos, una vez recepcionado el aviso de una emergencia y de camino a la misma, puden visualizar a través de un servidor cartográfico, el punto exacto en el que se ha producido el incidente, los accesos y salidas más cercanas, cuál es el recorrido dentro del establecimiento para llegar al lugar del siniestro, los hidrantes más próximos, las características de la infraestructura donde se ha producido, si existen elementos adyacentes o zonas industriales próximas, entre otra información de utilidad.

Cabe indicar que en España no hay ningún organismo con una herramienta cartográfica GIS tan potente como la que hemos desarrollado en el Campus de Burjassot – Paterna, para la gestión de emergencias. Gracias a la colaboración de ambas instituciones hemos conseguido dar un paso más para dar una respuesta ágil y eficaz ante las emergencias o incidencias que puedan producirse en la Universitat de València.

 

Imágenes: