Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

RUTAS MATEMÁTICAS

En colaboración con la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana Al-Khwarizmi, se pretende utilizar este entorno como un recurso didáctico para la divulgación, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con el objetivo de que cualquier ciudadano o los estudiantes desarrollen actitudes positivas hacia ellas y conseguir un aprendizaje más significativo. Las rutas previstas harán que el entorno del casco antiguo de la ciudad de Valencia y las instalaciones más modernas, como el Museo de Ciencias Príncipe Felipe, sus calles, sus parques y establecimientos públicos, puedan convertirse en una importante fuente de actividades matemáticas. El objetivo de la actividad es que los estudiantes de los institutos de enseñanza secundaria y de bachillerato aprendan a ver y a apreciar las matemáticas de su entorno de una forma agradable. La ruta se iniciará con una sesión previa donde se trabajará el itinerario con planos de la ciudad y se les hará entrega del material necesario (cintas métricas, clinómetros, calculadoras, cuadernos didácticos...)

RUTA 1 - Desde las Torre de Serranos al Jardín Botánico

Punto de encuentro Torres de Serranos

RUTA 4 - Desde el Mercado de Colón a la Nau

Punto de encuentro Mercado de Colón, puerta de la calle Jorge Juan

TALLER DE MATEMÁTICAS

El taller consta de dos partes: primero se hace una introducción sobre diversos tipos de superficies, sobre cómo son sus secciones, es decir, qué figuras planas pueden aparecer cuando una superficie es cortada por un plano, y qué aplicaciones tiene el conocimiento de las secciones de un cuerpo geométrico.

En la segunda parte, los asistentes tendrán la oportunidad de construir algunos modelos reales de las superficies vistas en la primera parte a partir de algunas familias de secciones de estas superficies. Primero, utilizando plantillas, con papel y tijeras, cortarán las secciones para después reconstruir la superficie a partir de las mismas.

María García Monera, profesora de matemáticas de enseñanza secundaria es la responsable de llevar a cabo este taller en la Facultad de Matemáticas en Burjassot.

TALLER DE GEOLOGÍA

Facultad de Biología de la Universitat de València (Campus de Burjassot)
Anna García Forner Conservadora de Colecciones Científicas Museo de Geología responsable de los talleres

Taller de identificación de minerales. El taller propone el reconocimiento y la identificación de especies minerales a partir de propiedades físicas como el color, el brillo, la dureza, el magnetismo, el color de la raya, etc. Para su realización, los participantes contarán con la ayuda de un dossier, una clave dicotómica muy sencilla y con monitores especializados. El taller consta de dos partes, en la primera parte se realizará una introducción teórica y en la segunda se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos anteriormente.

Taller de micropaleontología. El objetivo de este taller es enseñar a los alumnos un aspecto desconocido de la paleontología para el público general, pero que tiene una gran importancia a la hora de conocer el pasado más remoto. A los alumnos se les dará una guía con un resumen de los conceptos que se van a utilizar, incluyendo ilustraciones que les ayudarán a identificar los materiales que encontrarán.

TALLER ASTRONOMÍA

Lugar: Taller de Astronomía Aula de Astronomía Facultad de Física de la Universitat de València (Campus de Burjassot)

Enric Marco, técnico del Aula de Astronomía, inicia esta actividad con una pequeña charla introductoria de unos veinte minutos de duración con el fin de detallar las actividades que realizan los astrónomos y explicar brevemente los principales objetos celestes.

Luego, con el telescopio, se procederá a la observación del Sol. Se explicarán sus principales características y cómo observarlo de manera segura. En caso de que las condiciones atmosféricas sean adversas para la observación, esta parte se sustituirá por otra actividad del Aula de Astronomía

CONFERENCIAS EN LOS CENTROS DE SECUNDARIA

IES BLASCO IBÁÑEZ, Cullera Conferencia de Juan Monterde:

02/12/2015
¿Cómo trabaja un matemático?

Resumen
Aprovecharemos ejemplos clásicos para ilustrar qué es lo que hacen realmente los matemáticos: hacer conjeturas a partir de ejemplos para después demostrarlas o refutarlas. Veremos también algunas de las técnicas habituales de demostración, es decir, de deducir los hechos a partir de unas hipótesis, de cómo enlazar razonamientos que justifiquen afirmaciones.

Los ejemplos son clásicos porque son puntos clave en la historia de las matemáticas. El primero es la trágica historia de la demostración de la inconmensurabilidad de la diagonal de un cuadrado lateral de unidad. El segundo servirá para explicar qué es una demostración por inducción.

IES BENAGUASIL Conferencia a cargo de Juli Peretó

Fecha pendiente

Darwin y el árbol de la vida

Resumen: Hace siglo y medio, Charles R. Darwin difundió una de las ideas más fértiles y poderosas de la biología: todo ser vivo tiene un mismo antepasado, todos tienen un mismo origen, todos somos parientes.  De esta manera, las relaciones entre los organismo actuales y los que han existido en el pasado se pueden representar en un diagrama arborescente.

El árbol de la vida, con las ramas extinguidas enterradas, en el registro fósil, y en su follaje las especies vivas actualmente, es una imagen darwinista muy potente. Fue rápidamente adoptada por los naturalistas para sustituir a la idea, antigua e incorrecta, de la gran cadena del ser: una escala que ascendía desde los gusanos insignificantes a los excelsos humanos. Con el árbol de la vida darwinista dejamos de ser humanos a punto de convertirse en ángeles, y pasamos a ser primates evolucionados. Las técnicas bioquímicas y los métodos computacionales actuales nos han permitido reconstruir el árbol filogenético universal, haciendo realidad el sueño de Darwin, a la vez que hemos descubierto relaciones familiares insospechadas. Esto amplía su valor mucho más de lo que Darwin nunca pudo imaginar. Pero además del interés científico evidente que tiene el árbol de la vida y el descubrimiento de las relaciones filogenéticas en la biosfera actual, estas investigaciones son útiles y también tienen aplicaciones prácticas. En último término, nos permiten plantear en términos científicos la pregunta: ¿Quiénes somos?

IES Andreu Alfaro de Paiporta, a cargo de Vicent Martinez

Resumen de la conferencia

Cuando miramos el cielo oscuro y los astros que pueblan el techo celeste, nos preguntamos a menudo a qué distancia se encuentran. Entender las escalas cósmicas no es fácil, ya que el tamaño de las estelas y las galaxias, así como las distancias que nos separan de ellas, son tan grandes que nuestra experiencia cotidiana no es de gran ayuda para hacernos una idea de la inmensidad del universo.

En la conferencia, se explican las escalas cósmicas mediante analogías, desde el sistema solar hasta el universo profundo.

Ideas, claves, materiales (libros, documentos, audiovisuales, webs, bloques, enlaces, youtube...)http://metode.cat/Revistes/Seccions/Desvelant-l-univers/Les-escales-cosmiques http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/01/19/actualidad/1232319606_850215.html 

Elementos innovadores durante la conferencia. Este año se ha incorporado un vídeo amateur de un minuto de duración sobre el tamaño del sistema solar que ha sido producido por alumnos de tercero de la ESO.