Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Abierta la inscripción a la XXII Matinal de l’Evolució, con dos conferencias y una mesa redonda, el 8 de mayo

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 5 mayo de 2021
Matinal evolució.
Matinal evolució.

La Universitat de València organizará una matinal relacionada con la evolución el próximo 8 de mayo en conmemoración al 150 aniversario de la publicación del libro El origen del hombre, de Charles Darwin. Esta XXII Matinal de l’Evolució se celebrará en formato online y será un monográfico sobre la evolución humana.

Enlace de acceso: https://us02web.zoom.us/j/82321678078?pwd=bUlFVU9sTy9RVGlCZ2l0dXV6QVJmZz09

Codigo de acceso: 7xKqCT

El período de inscripción ya se ha abierto en https://encuestas.uv.es/index.php/543148?lang=ca-valencia

Enlace de acceso: https://us02web.zoom.us/j/82321678078?pwd=bUlFVU9sTy9RVGlCZ2l0dXV6QVJmZz09 
Codigo de acceso: 7xKqCT

La matinal constará de dos conferencias y una mesa redonda, y un debate final posterior que repasará los contenidos. La primera de estas conferencias, “Ocho grandes preguntas pendientes en la evolución humana”, correrá a cargo de Marta Mirazón Lahr, paleoantropóloga de la Universidad de Cambridge, y hablará sobre diferentes incógnitas actuales y relacionadas con la evolución humana. Así, se hará referencia al origen de los homínidos, su diversidad o la evolución de su comportamiento.

La segunda charla, titulada “¿Por qué cuesta tanto entender el evolucionismo?”, la impartirá el profesor del departamento de Psicobiología de la Universitat de València Ferran Suay. En esta conferencia se analizará cómo la selección natural y las leyes de la evolución someten a la especie humana, sobre todo en lo referente a la conducta y al comportamiento humano.

La mesa redonda, “Els origens de l’art”, presentará cuestiones como qué es el arte y qué significado tiene. Así como qué valor adaptativo puede contener en sí mismo. Participarán Inés Domingo, profesora de la Sección de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Barcelona; Valentín Villaverde, catedrático de prehistoria de la Universitat de València; y será moderada por el catedrático en Biología de la Universidad Pompeu Fabra Jaume Bertranpetit.

Para finalizar el acto, habrá un debate moderado por Juli Peretó, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat.

Esta matinal cuenta con el apoyo las siguientes entidades y servicios: Delegación de la Rectora para a la Incorporación a la Universidad, Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (UV), Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UV), Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), Ministerio de Ciencia e Innovación, Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (UV), Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio (UV-CSIC), Facultad de Ciencias Biológicas (UV), Jardín Botánico (UV), Publicaciones de la UV, revista Mètode, Sociedad Catalana de Biología e Institut d’Estudis Catalans.

Enlace para descargar el programa de la matinal: https://www.uv.es/diuvdocs/Jornades_Professors/Matinal%20Evoluci%c3%b32021.pdf