Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

El proyecto de investigación FIT FORTHEM promueve mejorar la gestión universitaria en cinco áreas

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 22 marzo de 2024
Personal investigador con el vicerrector de Investigación, Carlos Hermenegildo.
Personal investigador con el vicerrector de Investigación, Carlos Hermenegildo.

El equipo de trabajo de Valencia del proyecto europeo FIT FORTHEM, que promueve nuevas estrategias y conceptos de investigación e innovación con los que establecer la agenda de investigación futura de las universidades europeas, se ha reunido con Carlos Hermenegildo, vicerrector de Investigación de la Universitat de València (UV) para presentarle la versión en libro de su trabajo, FIT FORTHEM. Recomendaciones para el cambio institucional. Los cambios en la gestión universitaria se plantean en las áreas de internacionalización, ciencia abierta, cocreación y cuádruple hélice, transferencia del conocimiento y comunicación científica.

Durante la reunión, que tuvo lugar en el edificio del rectorado, el equipo liderado por María Dolores Pitarch, catedrática de Geografía y delegada de la rectora para programas Universidad-Sociedad, presentó un detallado informe en formato libro basado en los resultados obtenidos durante los últimos tres años de trabajo en colaboración con los equipos de las 7 universidades originales de la Alianza FORTHEM. Son: Dijon (Francia),Jyväskylä (Finlandia),Mainz (Alemania), Opole (Polonia), Palermo (Italia), Riga (Letonia),València (España)] y Sibiu (Rumanía).

Entre otros y respecto al personal investigador, se plantea que las universidades pueden desarrollar estructuras de incentivos que reconozcan la investigación internacional, que proporcionen asistencia personalizada y puedan dar formación específica sobre el acceso a los fondos de investigación de la UE. Respecto al estudiantado, plantean incluir información sobre oportunidades de internacionalización en temas específicos, a través de materias o cursos, para darles una perspectiva global. Además, habría que impulsar una estrategia para promover la internacionalización de los estudiantes, entre otras cuestiones.

El proyecto FIT FORTHEM tiene como objetivo modelar un enfoque de transformación de cuádruple hélice en cooperación con la academia, la industria, la gobernanza y la ciudadanía para establecer la agenda de investigación futura universitaria; eliminar las desventajas específicas tanto de las instituciones como de los investigadores y estudiantes mediante el intercambio de infraestructuras, tecnologías, conocimientos y servicios; o desarrollar nuevos modelos, procesos y estructuras de apoyo para fortalecer la cooperación interinstitucional.

El proyecto FIT FORTHEM, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, ha sido un catalizador para el desarrollo y la implementación de diversas metodologías dentro de la Alianza FORTHEM. Estas propuestas de mejora están respaldadas por una exhaustiva investigación y la aplicación práctica de diferentes enfoques durante el transcurso del proyecto, que incluyen una encuesta con varios miles de respuestas, grupos de discusión y entrevistas en profundidad.

La Alianza FORTHEM, de la cual la Universitat de València es miembro, ha desempeñado un papel fundamental en el intercambio de conocimientos y experiencias entre las instituciones asociadas. En la reunión del 11 de marzo, los miembros del equipo presentes (Maria Dolores Pitarch, Investigadora Principal de FIT FORTHEM; Esteban Sanchís, IP de FORTHEM en la UV e Isabel Mendoza, Feliz Fajardo, Jose Javier Serrano, Lola Garzón y Jose Manuel Barrueco) expresaron su gratitud por la oportunidad de compartir sus recomendaciones y analizar su implementación en la UV, con la que fortalecer la calidad de la investigación.

 

Más información:

Proyecto FIT FORTHEM.

Alianza FORTHEM.

Recomendaciones propuestas haciendo clic aquí.

Imágenes: