Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

Una jornada para profesorado de secundaria explica cómo mirar València con ojos matemáticos

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 11 marzo de 2019
Cartel matinal rutas matemáticas

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València ha organizado, el próximo sábado 30 de marzo en el Jardín Botánico, la primera Matinal de Rutas Matemáticas, una actividad de divulgación para explicar el funcionamiento de estos itinerarios que la institución académica organiza en València desde el año 2003. La matinal se dirige a profesorado de secundaria y la inscripción es gratuita hasta completar aforo en este enlace.

¿Cómo apreciar la belleza de estructuras geométricas en las obras arquitectónicas? ¿Por qué una localidad está orientada de una forma o de otra? El entorno de una ciudad, con sus plazas y calles, puede convertirse en fuente de actividades para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y el conocimiento de esta disciplina ayuda a interpretar la realidad. Este es el objetivo de las Rutas Matemáticas por la ciudad de València, una actividad organizada por la Universitat en colaboración con la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana Al-Khwârizmî, dirigida, principalmente, a estudiantado de secundaria y de bachillerato. Durante los años en los que se han llevado a cabo, en las rutas matemáticas han participado más de 30.000 personas.

Las rutas matemáticas como actividad obtuvieron el reconocimiento como proyecto innovador de divulgación científica COMCIRED, un foro de debate y formación con especialistas de la comunicación y la divulgación científica de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de la red creada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

El programa de actos empieza a las 10 horas con la intervención “Ver Valencia y el mundo con ojos matemáticos”, de Luis Puig, profesor emérito de la Universitat de València. A las 11, Onofre Monzó, presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, pronunciará la conferencia “Rutes matemàtiques a València. Les matemàtiques que ens permeten veure i entendre el món”. Entre las 12.30 y las 13.30 horas, María García Monera, del Complejo Educativo de Cheste y profesora asociada del Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Universitat de València intervendrá con la ponencia “Ruta [Ma]temática. Turismo urbano”.

 

Más información e inscripción a la matinal en: http://esdeveniments.uv.es/32292/detail/i-matinal-rutes-matematiques.html

Imágenes: