• Explicar los grandes eventos en la historia evolutiva desde el origen de la complejidad celular, incluyendo el papel de la simbiosis, hasta la diversidad actual, incluida la de la especie humana, aplicando los principales modelos, teorías y observaciones experimentales con datos paleontológicos, morfológicos, arqueológicos y genéticos.
  • Entender la diversidad de los seres vivos y los diversos sistemas de clasificación para interpretar la naturaleza histórica del proceso evolutivo y aplicar los métodos para la reconstrucción del proceso evolutivo con el fin de ubicar los grandes eventos evolutivos en la escala de tiempo geológico.
  • Saber analizar la diversidad de los seres vivos, de los ecosistemas y la problemática ambiental global, regional y local. Saber relacionar la estructura y función de las biomoléculas y aplicar las metodologías de análisis global estructural y funcional de genomas y procesos celulares.
  • Saber integrar el conocimiento entre la estructura y la función de las células, de los tejidos y órganos animales y vegetales.
  • Saber obtener, procesar y analizar material de origen biológico aplicando las técnicas histológicas para microscopia óptica y electrónica.
  • Saber integrar los procesos biológicos de obtención de energía y los mecanismos de señalización celular.
  • Comprender las relaciones filogenéticas y geográficas de los seres vivos, así como su taxonomía y sistemática. Aplicar técnicas científicas actuales para identificar organismos y discernir sus relaciones filogenéticas.
  • Comprender la diversidad morfológica y funcional de los seres vivos. Comprender las funciones de los mecanismos básicos subyacentes desde un punto de vista integrativo y sus adaptaciones al medio, a lo largo de su historia.
  • Asimilar el proceso de construcción del conocimiento científico: experimentación en el laboratorio y estudios de campo, adquisición, manejo y análisis de datos, redacción de documentos científicos. Manejo de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en biología.
  • Capacidad de analizar datos obtenidos en diferentes experiencias biológicas, utilizando software estadístico adecuado.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Interpretar, analizar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información biológica aplicando métodos matemáticos y estadísticos.
  • Aplicar principios de física, química y geología al ámbito de la biología.
  • Diseñar experimentos y desarrollarlos mediante el uso adecuado de técnicas e instrumental científico, cumpliendo las normas de seguridad en los laboratorios.
  • Interpretar y aplicar las principales normas legislativas a la gestión en tareas profesionales dentro del ámbito de la biología.
  • Organizar, planificar y gestionar la información, permitiendo analizar, sintetizar y desarrollar razonamientos críticos que les habilite para la resolución de problemas y los capacite para la toma de decisiones y la realización trabajos.
  • Utilizar el lenguaje científico, tanto oral como escrito, en diversos registros, siendo capaces de elegir el nivel de acuerdo con el auditorio y/o lectores a los que vaya dirigido. Emplear las lenguas foráneas más habituales en cada disciplina como vehículo de comunicación en un sistema globalizado.
  • Usar TICs, Apps y otras herramientas informáticas que les posibilite el manejo y difusión de la información tanto en ámbitos educativos como profesionales.
  • Desarrollar habilidades necesarias para poder llevar a cabo una actividad profesional, con una actitud proactiva hacia el mundo laboral con un espíritu innovador y emprendedor, siendo capaces de utilizar criterios de sostenibilidad, dentro de un marco de la ética de la actividad profesional.
  • Comprender los estadios principales y modalidades del desarrollo de varios grupos de metazoos y las bases moleculares, genéticas y celulares que causan los cambios en el embrión a lo largo del desarrollo, incluyendo la muerte celular programada.
  • Comprender y relacionar la estructura y función de las biomoléculas e interpretar el funcionamiento de los mecanismos de replicación, transcripción, traducción y mutación, así como conocer las técnicas, metodologías e instrumentación básica del laboratorio de biología molecular.
  • Comprender los fundamentos de la catálisis enzimática, los procesos biológicos de obtención y transformación de energía, las rutas metabólicas y su regulación.
  • Interpretar el funcionamiento de los mecanismos de la herencia biológica y las aplicaciones en la tecnología DNA recombinante y la ingeniería genética.
  • Comprender la naturaleza histórica del proceso evolutivo en sus aspectos de irrepetibilidad, contingencia y/o necesidad y aplicar los principios y métodos para la interpretación del registro fósil y su uso en la datación, la reconstrucción paleoambiental y la inferencia de procesos evolutivos.
  • Analizar los mecanismos, procesos y modelos evolutivos en los diferentes niveles de organización biológica entendiendo su relación con la diversidad orgánica y ambiental.
  • Conocer el lugar de la ecología en el conjunto del conocimiento científico y en la comprensión de las relaciones del ser humano con la naturaleza. Saber analizar e interpretar las respuestas evolutiva, fisiológica y demográfica de los seres vivos a los factores del medio y sus interacciones, así como el funcionamiento de los ecosistemas y los principales impactos humanos que les afectan.
  • Aplicar correctamente la terminología específica de la microbiología y comprender las teorías, historia y tendencias de esta ciencia pudiendo relacionarlas con otras disciplinas científicas; integrar el conocimiento de la biología de los principales grupos de microorganismos en sus aspectos estructurales, metabólicos, genéticos, ecológicos, taxonómicos, evolutivos y aplicados; desenvolverse con las técnicas microbiológicas básicas de laboratorio, y manejar y analizar fuentes documentales de microbiología.
  • Situar la Biología en el contexto de la ciencia a través del conocimiento de algunos de sus grandes temas y problemáticas en el mundo actual.
  • Manejo de material para la experimentación en el laboratorio y en el campo.
  • Conocer las normas de seguridad e higiene en el laboratorio.
  • Manejo de recursos informáticos de utilidad en Biología.
  • Conocer la legislación básica de la profesión del biólogo/a.
  • Capacidad de análisis, síntesis, trabajo metódico y riguroso.
  • Capacidad de análisis crítico de textos científicos.
  • Manejo del inglés científico.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de presentación escrita y oral de datos científicos.
  • Capacidad de divulgación del conocimiento científico.
  • Habilidad para el trabajo en equipo.
  • Conocimiento y respeto de la diversidad cultural humana.
  • Capacidad de valoración de los riesgos medioambientales y de las crisis de biodiversidad.
  • Compromiso con la conservación y con el desarrollo sostenible.
  • Compromiso con la defensa y práctica de las políticas de igualdad.
  • Compromiso ético en el manejo de animales para experimentación.
  • Compromiso ético en el ejercicio de la profesión de biólogo/a.
  • Identificar relaciones entre la ciencia y la sociedad.
  • Analizar los valores culturales implícitos en los saberes y prácticas de la ciencia.
  • Asimilar la dimensión histórica del conocimiento.
  • Asimilar el proceso de construcción del conocimiento científico.
  • Analizar dilemas éticos derivados de la aplicación de la tecnología y de su uso social.
  • Capacidad para divulgar la ciencia.
  • Conocer la estructura, composición molecular, función y origen de las células.
  • Conocer los procesos y mecanismos de la división celular y la de la meiosis.
  • Conocer las técnicas histológicas para microscopía óptica y electrónica.
  • Capacidad de plantear y resolver problemas experimentales en Biología Celular y Tisular.
  • Conocer los diferentes tipos de sistemas de clasificación.
  • Conocer los grandes grupos taxonómicos y su posición en la reconstrucción filogenética universal.
  • Conocer la historia y la cronología de la vida y ubicar los grandes eventos evolutivos en la escala de tiempo geológico.
  • Conocer los principales conceptos de especie.
  • Conocer el papel de la simbiosis en el origen de la complejidad celular.
  • Capacidad de crítica y autocrítica en la obtención, análisis y presentación de la información geológica práctica.
  • Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivos y actuar de forma adecuada en estos roles.
  • Reconocer los puntos de vista y opiniones de otros miembros del equipo.
  • Capacidad de sintetizar los datos en un informe.
  • Capacidad para contrastar datos propios con otros de tipo bibliográfico.
  • Capacidad para transmitir adecuadamente la información de forma escrita, verbal y gráfica, para diversos tipos de audiencia.
  • Proponer, a partir de datos y observaciones propias, ideas e hipótesis de trabajo sobre los rasgos geológicos de un sector o área de trabajo.
  • Adquirir los conocimientos básicos en Geología.
  • Tener una visión holística de la Geología.
  • Ser capaz de utilizar paradigmas, conceptos y principios básicos de la Geología aplicados sobre el terreno.
  • Conocer el origen y evolución de la Tierra.
  • Conocer la estructura y composición de la Tierra.
  • Conocer los métodos de trabajo de campo y saber aplicarlos a casos reales.
  • Capacidad para trabajar en grupo a la hora de enfrentarse a situaciones problemáticas de forma colectiva.
  • Habilidad para argumentar desde criterios racionales.
  • Capacidad para realizar una exposición oral de forma clara y coherente.
  • Capacidad de construir un texto escrito comprensible y organizado.
  • Capacidad para obtener la información adecuada con la que poder afrontar nuevos problemas científicos que se le planteen.
  • Saber aplicar los conceptos químicos teóricos a casos prácticos de índole biológica.
  • Manejar instrumentos de medida, unidades, precisión y error.
  • Conocer los principios químicos sobre la estructura del átomo.
  • Manejar la nomenclatura química y las reglas de formulación.
  • Saber determinar las cantidades de materia implicadas en una reacción química.
  • Saber obtener el orden y la constante de velocidad de reacciones químicas sencillas a partir de datos experimentales.
  • Comprender los criterios de espontaneidad y equilibrio en reacciones químicas.
  • Conocer las propiedades de los equilibrios ácido-base y redox.
  • Conocer la estructura y reactividad de los compuestos orgánicos.
  • Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de manejar el inglés como vehículo de comunicación científica.
  • Capacidad de utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación.
  • Comprender el método científico.
  • Capacidad de trabajar en equipo y de liderazgo.
  • Argumentar y razonar en base al conocimiento científico.
  • Analizar las diferentes formas de abordar problemas científicos complejos.
  • Integrar en una teoría común los desarrollos de distintas disciplinas y niveles de estudio de la Biología.
  • Conocer la teoría de la evolución, sus postulados y sus ámbitos de aplicación, y su impacto en el desarrollo de la Biología.
  • Comprender la dimensión temporal del origen y evolución de la vida y sus implicaciones.
  • Entender las implicaciones de la crisis de la biodiversidad.
  • Comprender la naturaleza histórica del proceso evolutivo en sus aspectos de irrepetibilidad, contingencia y/o necesidad.
  • Conocer los principales modelos descriptivos del cambio en el tamaño y composición de las poblaciones de organismos actuales y fósiles.
  • Entender los modos de acción, regímenes y limitaciones de la selección natural y sus consecuencias.
  • Entender los procesos de selección sexual y su papel en la evolución.
  • Conocer los fundamentos del estudio de la variabilidad genética de las poblaciones y de su mantenimiento.
  • Conocer los principios básicos de la teoría neutral de la evolución molecular.
  • Entender los mecanismos de especiación.
  • Conocer las implicaciones de los cambios genómicos en la evolución.
  • Conocer los principales modelos, teorías y evidencias sobre el origen y la evolución temprana de la vida.
  • Conocer la explicación evolutiva de la unidad y diversidad bioquímicas.
  • Conocer los diversos mecanismos de generación de la diversidad metabólica.
  • Conocer los mecanismos y consecuencias de procesos no verticales de transmisión de material hereditario.
  • Conocer el concepto de eficacia biológica, su dinámica y sus medidas.
  • Conocer la relación entre procesos de desarrollo y dinámica evolutiva.
  • Conocer los principios y métodos para la interpretación del registro fósil y su uso en la datación, la reconstrucción paleoambiental y la inferencia de procesos evolutivos.
  • Conocer los patrones y mecanismos micro y macro evolutivos.
  • Conocer las evidencias paleontológicas, morfológicas y genéticas que sustentan las ideas actuales sobre el origen y la historia evolutiva de la especie humana.
  • Conocer los fundamentos biológicos de la diversidad, conducta y cultura humanas y apreciar sus implicaciones.
  • Conocer el proceso de hominización y los métodos para su estudio.
  • Capacidad para trabajar en grupo a la hora de enfrentarse a situaciones problemáticas de forma colectiva.
  • Habilidad para argumentar desde criterios racionales.
  • Capacidad para realizar una exposición oral de forma clara y coherente.
  • Capacidad de construir un texto escrito comprensible y organizado.
  • Capacidad para obtener la información adecuada con la que poder afrontar nuevos problemas científicos que se le planteen.
  • Saber aplicar los conceptos físicos teóricos a casos prácticos de índole biológica.
  • Conocer el concepto de precisión ligado con una medida y su incertidumbre.
  • Conocer las unidades del SI, asignarlas correctamente y trabajar con múltiplos y submúltiplos.
  • Conocer el fenómeno de elasticidad y su aplicación a muestras biológicas.
  • Conocer los tipos de fluidos y las ecuaciones que los describen, con especial atención al concepto de presión hidrostática.
  • Entender el carácter vectorial del campo eléctrico y magnético.
  • Conocer algunos de los ámbitos biológicos en los que se dan fenómenos eléctricos.
  • Conocer las leyes de reflexión y refracción y aplicarlas a la formación de imágenes a través de lentes y espejos.
  • Estudiar y conocer el ojo humano desde la perspectiva de sistema óptico.
  • Estudiar y conocer los instrumentos ópticos elementales (lupa y microscopio).
  • Conocer los principios de la radioactividad.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de resolución de problemas.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de manejar el inglés como vehículo de expresión científica.
  • Capacidad de utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación.
  • Comprender el método científico.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Saber hacer análisis de datos científicos.
  • Capacidad de búsqueda de información y análisis crítico de textos científicos.
  • Conocer los mecanismos de la herencia biológica.
  • Conocer los mecanismos de replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético.
  • Conocer las bases biológicas del desarrollo.
  • Conocer las metodologías de análisis global estructural y funcional de genomas y procesos celulares.
  • Conocer la estructura y función de las biomoléculas.
  • Conocer las rutas metabólicas y su regulación.
  • Conocer los mecanismos de señalización celular.
  • Conocer los procesos biológicos de obtención y transformación de energía.
  • Conocer los fundamentos de la catálisis enzimática y su regulación.
  • Conocer los conceptos básicos y las aplicaciones de la tecnología del DNA recombinante y de la Ingeniería Genética.
  • Capacidad para trabajar correctamente en los laboratorios de Bioquímica, Genética y Biología Molecular, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos y registro anotado de actividades.
  • Capacidad para utilizar la instrumentación básica en los laboratorios de Bioquímica, Genética, Biología Molecular y Celular.
  • Tener una visión integrada de las técnicas y métodos utilizados por la Bioquímica, Genética y Biología Molecular.
  • Capacidad para diseñar experimentos y aproximaciones multidisciplinares para la resolución de problemas concretos.
  • Capacidad para presentar, discutir y extraer conclusiones de los resultados de los experimentos científicos.
  • Capacidad de obtención, análisis y síntesis de la información.
  • Utilización del vocabulario de Biología del Desarrollo.
  • Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Habilidad para el trabajo en equipo.
  • Análisis crítico de textos científicos.
  • Aprendizaje autónomo y creatividad.
  • Valoración de las implicaciones éticas de los conocimientos sobre Biología del Desarrollo.
  • Conocer las estrategias metodológicas más relevantes, para el estudio de la Biología del desarrollo.
  • Conocer y comprender los procesos, interacciones y cambios temporales/espaciales que rigen el desarrollo de los organismos, en los distintos niveles de organización.
  • Conocer y comprender los procesos celulares y moleculares de renovación y reparación tisular.
  • Conocer los procesos del desarrollo embrionario de los principales organismos modelo en Biología del Desarrollo.