Fundamentos biopsicosociales y culturales de la sexualidad humana |
1. La dimensión biológica de la sexualidad 1.1. Anatomía y fisiología de la respuesta sexual: complejos sexuales y mitos 1.2. Embarazo y anticoncepción: empoderamiento de la mujer y condicionantes socioeconómicos y culturales2. La dimensión evolutiva: Desarrollo psicosexual a lo largo del ciclo vital3. Sexualidad y género: 3.1. Masculinidad, feminidad y androginia 3.2. Vivencia de la sexualidad desde la perspectiva diferencial de género: mitos y micromachismos 3.3. Consentimiento sexual 3.4. Violencia sexual hacia la mujer: El fenómeno de las ¿manadas¿ y la sumisión química4. Diversidad afectivo-sexual y de género 4.1. Conceptos fundamentales 4.2. La diversidad sexual a lo largo de la historia 4.3. Evolución de la consideración de la diversidad sexual desde la psicología 4.4. Evolución de la consideración clínica acerca de las personas trans5. Sexualidad y cultura: valores culturales y creencias religiosas6. Aspectos éticos y jurídicos en torno a la sexualidad humana 7.Actividad sexual solitaria 7.1. Masturbación y juguetes sexuales 7.2. Fantasías sexuales 8. Actividad sexual con otras personas 8.1. Apego y modelos de relación afectivo-sexual: poliamor, etc. 8.2 Prácticas sexuales 8.3 Prácticas de riesgo (ruleta sexual, barebacking, chemsex, bug chasing)9. Variables personales asociadas al comportamiento sexual 9.1. Conocimientos y creencias irracionales 9.2. Sexismo 9.3. Asertividad sexual 9.4. Búsqueda de sensaciones sexuales 9.5. Compulsividad sexual 9.6. Centralidad del sexo 9.7. Erotofilia y erotofobia10. Sexualidad y TICs: 10.1. Las apps de contactos 10.2. Sexting 10.3. Cibersexo: tipos de actividades sexuales online, factores moduladores y prevalencia 10.4. Impacto de las actividades sexuales online sobre el desarrollo psicosexual11. Abuso sexual 11.1. Prevalencia 11.2. Protocolos de prevención 11.3. Efectos sobre la salud sexual y mental de las víctimas: factores de riesgo y protección.12. Sexualidad en colectivos específicos 12.1. Sexualida |
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Educación afectivo-sexual a lo largo del ciclo vital |
1. Diseño y desarrollo de programas de promoción de la salud sexual2. Educación afectivo-sexual para niños y niñas 2.1. componentes, metodología y materiales 2.2. casos prácticos3. Educación afectivo-sexual para adolescentes y jóvenes I 3.1. componentes, metodología y materiales 3.2 casos prácticos4.Educación afectivo-sexual para adolescentes y jóvenes II 4.1. Promoción de la ética en las relaciones 4.2. Prevención de la violencia de pareja 4.3. Prevención de la LGTBfobia5. Educación afectivo-sexual para adultos y adultas 5.1. componentes, metodología y materiales 5.2. Casos prácticos6. Educación afectivo-sexual para personas que atraviesan la menopausia y la andropausia 6.1. componentes, metodología y materiales 6.2. Casos prácticos7. Educación afectivo-sexual para personas mayores 7.1. componentes, metodología y materiales 7.2. casos prácticos8. Promoción de la salud afectivo-sexual en colectivos específicos 8.1. Educación afectivo-sexual para personas con discapacidad física e intelectual 8.2. Promoción de la salud afectivo-sexual en menores en riesgo de exclusión social 8.3 Promoción de la salud sexual en trabajadoras del sexo 8.4. Promoción de la salud sexual en trabajadores del sexo |
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Terapia sexual y de pareja en población general y LGTBIQA+ |
1. Habilidades básicas del terapeuta sexual2. Acercamientos teóricos a la terapia sexual3. Modalidades de intervención: 3.1. Presencial individual vs grupal 3.2. Online individual o grupal 3.3. Programas autoaplicados asistidos por un terapeuta: online o mediante texto escrito 3.4. Manual de autoayuda 4. Evaluación de los problemas sexuales 4.1. Observación 4.2. Entrevista clínica 4.3. Registros y autoinformes 4.4. Medidas fisiológicas: pletismógrafo, eye tracker, etc5. Intervención psicológica en disfunciones sexuales 5.1. Clasificación y características comunes 5.2. Trastorno del deseo sexual hipoactivo 5.3. Trastorno del interés/excitación sexual femenina 5.4. Trastorno eréctil 5.5. Eyaculación prematura (precoz) 5.6. Eyaculación retardada 5.7. Trastorno orgásmico femenino 5.8. Trastorno por dolor génito-pélvico/penetración6. Terapia de pareja 7. Intervención psicológica en Trastornos Parafílicos 7.1. Introducción 7.2. Clasificación y características comunes 7.3. Trastorno de voyeurismo 7.4. Trastorno de exhibicionismo 7.5. Trastorno de froteurismo 7.6. Trastorno de masoquismo sexual y sadismo sexual 7.7. Trastorno de pedofilia 7.8. Trastorno de fetichismo 7.9. Trastorno de travestismo 7.10. Otro trastorno parafílico especificado y trastorno parafílico no especificado 7.11. Etiología de los trastornos parafílicos 7.12. Evaluación de los trastornos parafílicos 7.13. Técnicas de intervención8. Psicopatología e intervención psicológica en hipersexualidad, adicción al sexo y adicción al cibersexo 8.1. Perfiles de consumo de cibersexo 8.2. Signos, síntomas y criterios diagnósticos 8.3. Factores de riesgo en el desarrollo de la adicción al cibersexo 8.4. Modelos explicativos del desarrollo y del mantenimiento de la adicción al cibersexo 8.5. Evaluación de la adicción al cibersexo: aspectos básicos, objetivos y áreas de evaluación 8.6. Tratamiento de la adicción al cibersexo 8.6.1. principios generales, 8.6.2. intervención farm |
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Trabajo Fin de Máster |
- Diseñar un programa de promoción de la salud para un supuesto práctico real o ficticio- Diseñar la evaluación, diagnóstico y programa de intervención psicológica ante un caso clínico real o ficticio |
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