Gestión de recursos humanos
1. La gestión de recursos humanos en las organizaciones: introducción
2. Normativa laboral: derechos y deberes laborales básicos en el ámbito de los servicios sociales
3. Relaciones laborales en centros de servicios sociales y sociosanitarios
4. Descripción de puestos de trabajo
5. Planificación de RRHH: cargas, horarios, turnos ratios, perfiles profesionales y necesidades de personal
6. El proceso de selección de personal y promoción profesional
7. Acogida de nuevas incorporaciones y socialización laboral
8. El plan de formación. Formación continua
9. Gestión de equipos en la inclusión y diversidad
10. Perspectivas de género, planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
11. El clima laboral y su mejora
12.1. Innovación y nuevas metodologías. herramientas digitales en la gestión de personas
12.2. Innovación y nuevas metodologías: coaching
Habilidades directivas
1. Funciones y responsabilidades de la dirección de un centro de servicios sociales y del equipo directivo
2. Estilos de dirección y liderazgo en equipos de trabajo
3. Desarrollo de habilidades directivas
4. Gestión de equipos y técnicas de trabajo en equipo
5. Planificación y establecimiento de objetivos. Análisis DAFO y CAME
6. Motivación del personal y satisfacción laboral
7. Información y comunicación interna y externa
8. Empatía, empowerment, resilencia y asertividad
Mediación y resolución de conflictos
1. El conflicto y las organizaciones: modelos de conflicto, análisis y gestión del conflicto
2. Habilidades sociales: técnicas de resolución de problemas y de conflictos
3. Inteligencia emocional
4. La mediación como instrumento de gestión de conflictos: la figura del mediador y ética de la mediación
5. Escuelas de mediación y diagnóstico de mediabilidad
6. Procedimiento y técnicas de mediación
7. Análisis de casos prácticos y experiencias de mediación
Gestión económico-financiera
1. Conceptos financieros básicos.
2. Presupuestos y contabilidad del centro, balance y cuenta de resultados.
3. Normativa mercantil y fiscal de los instrumentos financieros.
4. Provisión de servicios al centro (cómo contrata en un centro, cómo se provee de sevicios, contratación con terceros¿), ley contrato sector público
5. Responsabilidad social empresarial.
6. La gestión administrativa laboral: tipología de contratos, nóminas y cotizaciones sociales.
7. Elaboración de informes y memorias.
Dirección técnica
Módulo 5.A. Formación básica y transversal (75 horas):

1. Ley 3/2019, de 18 de febrero, y sus decretos (ética, estatuto discapacidad, mapa, ordenación, financiación, consejo valencianos de inclusión, tipologías, acción concertada de los SS de la CV)
2. Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de los derechos y garantías de la infancia y la adolescencia
"3. Ley 39/2006, de 14 de diciembre (promoción autonomía personal y atención a personas situación dependencia) y Decreto autonómico
Ley 39/2006, de 14 de diciembre (promoción autonomía personal y atención a personas situación dependencia) y Decreto autonómico"
4. Ley 19/2017, del 20 de diciembre, de renta valenciana de inclusión y Decreto autonómico de desarrollo.
5. Ley 9/2018, del 24 de abril, de modificación de la Ley 11/2003, del 10 de abril, sobre el estatuto de las personas con discapacidad.
6. La intervención social profesional desde los servicios sociales: Origen y evolución de los SS / Internvención comunitaria
7. Gestión y tratamiento de datos/información usuarios: informáticas, accesibilidad, interoperabilidad, protección de datos y regulación de consentimiento.

Módulo 5.B. Formación especializada: centros atención primaria básica, atención primaria específica, atención secundaria (50 horas).

1. Atención primaria básica.
2. Mujeres en situación de desigualdad o de violencia de género.
3. Personas menores de edad.
4. Problemas graves de salud mental.
5. Discapacidad, intelectual y física.
6. Personas mayores.
7. Otros grupos vulnerables (sin hogar, migrantes).
Ética y calidad en la prestación de los servicios
Módulo 6.A. Calidad en centros de servicios sociales (25 horas):

1. Conceptos básicos sobre calidad en el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.
2. Gestión de calidad, técnicas y herramientas básicas. Construcción del mapa, guía de procesos y diseño de implantación de los indicadores de calidad
3. Modelos de gestión de calidad y sistemas de evaluación de la calidad en servicios sociales
4. Sistemas de evaluación de calidad y su implementación en el centro.
5. Planificación estratégica: Plan de calidad de los servicios sociales.

Módulo 6.B. Ética aplicada a los servicios sociales (25 horas):

1. Derechos y deberes de las personas atendidas.
2. Derechos y deberes de las personas profesionales.
3. Dimensión teórica de la ética aplicada a la intervención social: moral, ética y deontología profesional.
4. Dimensión práctica de la ética aplicada a la intervención en los servicios sociales: dilemas éticos, deliberación y toma de decisiones. Metodología deliberativa.
5. Análisis de casos prácticos en ámbitos específicos (personas con problemas graves de salud mental, personas con discapacidad, intelectual y física, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores, personas menores de edad, otros grupos vulnerables, acompañamiento a final de vida, atención centrada en la persona).
Prevención de riesgos laborales
1. Marco normativo en materia de prevención de riesgos laborales: condiciones de trabajo
2. Gestión de la prevención de los riesgos laborales: protección de los trabajadores, participación en PRL
3. Gestión de la seguridad en el trabajo: el plan de prevención de riesgos laborales
4. Factores y riesgos psicosociales en el trabajo: acoso psicológico, acoso sexual y por razón de sexo
5. Higiene industrial: factores de riesgo físico e higiene vinculados al medio ambiente de trabajo. Medidas preventivas
6. Seguridad y salud en el trabajo: daños derivados del trabajo y vigilancia de la salud de los/as trabajadores/as
7. Riesgos ergonómicos
Prácticas externas
El módulo de Prácticas Externas proporciona al estudiante contenidos formativos a través de la experiencia de trabajo en un ámbito específico de intervención profesional en materia de servicios sociales. También permite ejercitar las habilidades profesionales básicas y utilizar las herramientas y técnicas de trabajo apropiadas al campo de práctica, de forma supervisada y evaluada. De igual modo permite establecer los elementos necesarios para que dicha experiencia sea una acción formativa dirigida a conocer y participar en las dinámicas del trabajo profesional y del trabajo en equipos interdisciplinares en centros de servicios sociales relacionados con diferentes ámbitos especializados de intervención. A estos efectos, el estudiante participará en las actividades directivas y de gestión del centro que se propongan, conocerá la gestión de las obligaciones de documentación del centro y participará en los procedimientos de información y comunicación que se lleven a cabo. Los ámbitos específicos de referencia a modo de descriptores son: atención primaria básica, mujeres en situación de desigualdad o de violencia de género, personas menores de edad, problemas graves de salud mental, discapacidad intelectual y física, personas mayores, y otros grupos vulnerables (sin hogar, migrantes...).
Trabajo fin de Máster
En esta asignatura, de forma tutorizada, el alumnado llevará a cabo las siguientes actividades:

1. Planificación del desarrollo del trabajo, incluyendo seguimiento, resolución de dudas, etc.
2. Búsquedas en la bibliografía profesional y científica obtención y análisis de datos primarios (trabajo de campo, incluyendo observación y/o medición rigurosa de los fenómenos de interés) y/o secundarios (consultas a bases de datos, registros, recopilación de bibliografía, etc.).
3. Redacción de una memoria escrita incluyendo fundamentos, justificación, objetivos, métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía de su trabajo.
4. Preparación y presentación de la defensa oral de su trabajo.
5. Resolución de casos que requieren una actuación profesional, tanto en el área de la evaluación como de la intervención en centros de servicios sociales.
6. Trabajos empíricos de casos propios de la profesión.
7. Revisiones teóricas clásicas y/o revisiones teóricas de meta-análisis que recojan los principales contenidos del Máster.