DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: DEL EMBRIÓN AL CEREBRO
-Hitos del neurodesarrollo en el cerebro normal: Desarrollo cerebral (placa neural, tubo neural y etapas de las vesículas encefálicas)
-Mecanismos de neurogénesis y neuroplasticidad (regulación molecular)
-Malformaciones del neurodesarrollo o patologías del sistema nervioso central asociadas a su embriología (microcefalia, holoprosencefalia, malformaciones del cuerpo calloso, ancencefalia, micropologiria, agiria y ectopias cerebrales)
-Neuroanatomía estructural y funcional
-Cambios cerebrales durante la pubertad y adolescencia
LA ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA EN NEUROPEDIATRÍA
-Anamnesis desde el bebé al adolescente
-Exploración neurológica básica:
1. Aspecto externo.
2. Conductas funcionales.
3. Funciones sensoriales.
4. Motilidad.
5. Reflejos primarios y actitudes posturales.
6. Tono, presión manual y manipulación.
7. Pares craneales.
8. Sensibilidad.
9. Escalas de valoración neurológica.
10. El diagnóstico genético (principales síndromes neurogenéticos)
11. Estudio del líquido cefalorraquídeo (CLR)
TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN PARA NEUROPSICÓLOGOS/AS INFANTOJUVENILES
-Técnicas de neuroimagen estructural: Ecografía, TAC, RM, Tractografía y morfometría VOXEL
-Técnicas de neuroimagen funcionales y mixtas: SPECT, PET, PET-TAC, PET-RM, MEG
-Técnicas neurofisiológicas: EEG, EMG, ENG, velocidad de conducción nerviosa, potenciales evocados (PESS, PEV, PE de tronco) Loreta y Neurofeedback
-Estudio de casos clínicos mediante neuroimagen.
EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTOJUVENIL
Exploración neuropsicológica del niño preescolar.

1. Los 3 primeros años de vida.
2. Desarrollo.
3. Primer trimestre.
4. Periodo 3-6 meses.
5. Periodo 6-9 meses.
6. Periodo 9-12 meses.
7. Periodo 12-18 meses.
8. Periodo 18-24 meses.
9. Periodo 24-36 meses.

Exploración neuropsicológica del niño escolar.

1. Evolución de los 3 a los 6 años de vida.
2. Desarrollo.
3. Evaluación a nivel cognitivo.
4. Exploración del lenguaje.
5. Exploración de la atención.
6. Exploración de la memoria.
7. Exploración de la psicomotricidad y el ritmo.
8. Elaboración del informe neruropsicológico.
EL PAPEL DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA NEURORREHABILITACIÓN
- En la presente asignatura se abordará la importancia de la atención temprana en el proceso de Neurorrehabilitación infantil ante la presencia de un daño cerebral adquirido o un retraso en el neurodesarrollo.

- El Libro Blanco de la Atención Temprana la define como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo.

- Estas intervenciones deben considerar la globalidad del niño y debe ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar.
TUMORES CEREBRALES INFANTOJUVENILES
1.- Tumores Cerebrales Pediátricos (TSNC; tumores de sistema nervioso central): Concepto, Tipos y Fisiopatología
2.- Evaluación Neuropsicológica de los TSNC y de las Leucemias Infantiles
3.- Perfil Neuropsicológico de los TSNC
4.- Perfil Neuropsicológico de las Leucemias infantiles
5.- Estrategias de intervención neuropsicológica en los TSNC y en las Leucemias infantiles
6.- Estudio de Casos
7.- Elaboración de un programa de intervención neuropsicológica.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON Y SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH)
-Clasificación de los trastornos de atención (con o sin hiperactividad) y tempo cognitivo lento
-Aspectos neuroquímicos, psicofarmacológicos, neuroanatómicos y de neuroimagen.
-Neuropsicología del TDAH (Valoración neuropsicológica) y del tempo cognitivo lento
- Programas de neurorrehabilitación del TDAH.
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
-El cerebro del niño/a con trastorno del espectro autista
-Características neuropsicológicas
-Valoración cognitiva: Test para valoración del TEA
-Programas de neurorrehabilitación en TEA.
INTERVENCIÓN EN PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL
- Concepto y etiología de PC: Teorías en un marco histórico y los datos actuales de incidencia y prevalencia
- Clasificación y formas clínicas: Taxonomías del CIE-10 y DSM-5.
- Sistemas de valoración funcional: Marco teórico y el sistema de calificación de la Clasificación internacional de funcionamiento y la discapacidad de la OMS. Veremos la forma de integrar los resultados de la valoración neuropsicológica, así como de la
información de las entrevistas. Escalas de valoración funcional específicas de Parálisis Cerebral: Sistema de clasificación de la comunicación funcional (CFCS). Sistemas de Clasificación de la Función Motora Gruesa (GMFCS-ER), Sistema de Clasificación de
la Función Manual (MACS). Sistema de Clasificación para la capacidad de Comer y Beber (EDACS). Sistema de Clasificación de la Función Visual (VFCS).
- Práctica de valoración funcional: Videos del funcionamiento de una persona y simulación de valoración funcional con las herramientas descritas
- Estrategias de intervención para favorecer el desarrollo personal, la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.
TRATORNO DE TOURETTE Y TRASTORNOS DEL ESPECTRO OBSESIVO-COMPULSIVO INFANTOJUVENILES
-Trastorno de Tourette: Historia, diagnóstico DSM-5, neuropsicología de TT, características clínicas, bases cerebrales, neuroimagen, genética, comorbilidades con el TOC, abordaje psicofarmacológico y tratamiento cognitivo-conductual.
-TOC infantojuvenil: Diagnóstico, neuropsicología, genérica, bases cerebrales y neuroimagen, psicofarmacología y tratamiento cognitivo-conductual.
DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
-Clasificación y Fisiopatología de los traumatismos cráneoencefálicos (TCE), infecciones, ictus y encefalopatías postanóxicas en etapa infantojuvenil
-Neuropsicología del daño cerebral adquirido (DCA) infantojuvenil
-Coma infantil: Abordaje y evolución. Escalas.
-Tratamiento del DCA.
EPILEPSIAS INFANTOJUVENILES
-Tipos de epilepsias infantiles por edades: Crisis febriles, status epilepticus, epilepsia del lactante, epilepsias de edad escolar, epilepsias del niño mayor y adolescente.
-Fármacos antiepilépticos. Indicaciones y efectos secundarios.
-Neurocirugía de la epilepsia: Efectos sobre la cognición.
-Valoración neuropsicológica y programas de neurorrehabilitación.
NEUROREHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN LA INFANCIA
-Principios de la neurorehabilitación basada en la evidencia .
- Modelos teóricos según el neurodesarrollo.
-Técnicas y métodos de intervención.
-Plataformas informatizadas de apoyo a la neurorrehabilitación.
-Evaluación neuropsicológica infantil cuantitativa y cualitativa por dominios cognitivos.
-Baterías estandarizadas de evaluación neuropsicólogica o Evaluación neuropsicológica según la etapa de neurodesarrollo y tipo de patología.
ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR EN NEURORREHABILITACIÓN INFANTOJUVENIL
-El papel de la familia en la neurorrehabilitación infantojuvenil.
-El papel de otros profesionales (cronología del tratamiento neurorrehabilitador infantojuvenil): Logopedia, psicología clínica, terapia ocupacional y médico rehabilitador.
-Integración multidisciplinar: trabajo en grupo.
FISIOTERAPIA EN NEURORREHABILITACION INFANTOJUVENIL
- Papel de la fisioterapia en la neurorrehabilitación infanto-juvenil.
-Control Motor y Recuperación Funcional.
- Fisioterapia basada en la evidencia en las principales patologías de la infancia y adolescencia.
- Casos clínicos desde la fisioterapia neurológica.
TRABAJO FINAL DE MASTER (TFM)
-Revisión narrativa.
- Revisión sistemática basada en la evidencia.
- Criterios de inclusión.
- El diagrama de flujo.
- Búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos.
- Declaración PRISMA 2020.
- Escala PEDro.
PRACTICUM CLÍNICO
prácticas clínicas, neurorrehabilitación