Contabilidad presupuestaria
1. El sector público: concepto, delimitación y subsistemas de información económico-financiera

1.1. Concepto y delimitación del sector público
1.2. Entidades que forman el sector público. Características y régimen contable aplicable
1.3. Características del del sector público administrativo
1.4. Destinatarios de la información contable pública
1.5. Fines de la información contable pública
1.6. Subsistemas de la información contable pública
1.6.1. Contabilidad Presupuestaria
1.6.2. Contabilidad Económico- Patrimonial
1.6.3. Contabilidad Nacional
1.7. El Plan General de Contabilidad Pública

2 El presupuesto en las Administraciones Públicas

2.1. Concepto y características del Presupuesto
2.2. Principios presupuestarios, contables y políticos
2.2.1. Principios presupuestarios
2.2.2. Principios Contables
2.2.3. Principios ligados a la estabilidad presupuestaria
2.3. Clasificaciones presupuestarias
2.3.1.Clasificación del presupuesto de gastos
2.3.1.1. Clasificación orgánica
2.3.1.2. Clasificación por programas
2.3.1.3. Clasificación económica
2.3.2. Clasificación del presupuesto de ingresos
2.3.2.1. Clasificación orgánica
2.3.2.2. Clasificación económica
2.4. Modificaciones presupuestarias
2.5. Fases de ejecución del presupuesto de gastos
2.6. Fases de ejecución del presupuesto de ingresos

3 La contabilidad del presupuesto de gastos

3.1. Operaciones del presupuesto corriente
3.1.1. Operaciones de gestión del presupuesto
3.1.1.1. Apertura del presupuesto de gastos
3.1.1.2. Cambio en la situación de los créditos
3.1.1.3. Modificaciones de los créditos presupuestarios
3.1.2. Operaciones de ejecución del presupuesto
3.1.2.1. Autorización del gasto
3.1.2.2. Disposición o compromiso de gasto
3.1.2.3. Reconocimiento de la obligación
3.1.2.4. Ordenación del pago y pago de obligaciones reconocidas
3.1.3. Operaciones de cierre del presupuesto de gastos
3.2. Operaciones de presupuestos cerrados
3.3. Gastos de ejecución plurianual
3.4. Anticipos de tesorería
Contabilidad Económico-Patrimonial
1. El inmovilizado no financiero
1.1. Concepto y clasificación
1.2. Inmovilizado material
1.2.1. Valoración inicial y desembolsos posteriores
1.2.2. Valoración posterior. Amortizaciones y deterioros
1.2.3. Baja del inmovilizado material
1.3. Formas especiales de adquisición del inmovilizado
1.3.1. Donaciones
1.3.2. Permutas
1.4. Otros activos económicos


2. Los Activos financieros
2.1. Concepto y clasificación de los activos financieros
2.2. Reconocimiento y valoración
2.3. Créditos y cuentas a cobrar
2.4. Otras inversiones financieras


3. La Financiación básica y los Pasivos financieros
3.1. El patrimonio del sector público
3.2. Los Pasivos financieros del sector público
3.2.1. Concepto y clasificación de los pasivos financieros
3.2.2. Reconocimiento y valoración


4. Transferencias y subvenciones. Cesiones y adscripciones
4.1. Transferencias y subvenciones. Concepto
4.2. Transferencias y subvenciones concedidas
4.2.1. Valoración
4.2.2. Reconocimiento
4.2.3. Imputación presupuestaria y económico-patrimonial
4.3. Transferencias y subvenciones recibidas
4.3.1. Reintegrables y no reintegrables
4.3.2. Reconocimiento e imputación presupuestaria y económico-patrimonial
4.3.3. Criterios específicos para su imputación a resultados
4.3.4. Valoración
4.4. Transferencias y subvenciones otorgadas por entidades propietarias
4.5. Cesiones y adscripciones. Conceptos generales
4.6. Cesiones y adscripciones. Reconocimiento y contabilización


5. Operaciones no presupuestarias y gastos con financiación afectada
5.1. Operaciones no presupuestarias
5.1.1. Cobros y pagos pendientes de aplicación
5.1.2. Deudores no presupuestarios
5.1.3. Acreedores no presupuestarios
5.1.4. Anticipos de caja fija
5.1.5. El IVA en la Administración Pública
5.2. Gastos con financiación afectada
5.2.1. Concepto y características
5.2.2. El coeficiente de financiación. Clasificación y cálculo
5.2.3. Las desviaciones de financiación. Clasificación y cálculo
Estabilidad Presupuestaria y Contabilidad Nacional
1. Los Sistemas de Contabilidad Nacional: el SEC 2010 y el Manual de Déficit y Deuda Públicos
1.1. Características generales
1.1.1. Las unidades institucionales
1.1.2. Los flujos y los stocks
1.1.3. El sistema de cuentas y los agregados
1.1.4. La sucesión de cuentas
1.2. Las cuentas de las Administraciones Públicas
1.2.1. El Sector Administraciones Públicas y el Sector Público
1.2.1.1. Determinación de una unidad institucional
1.2.1.2. Unidad institucional controlada por la Administración
1.2.1.3. Precio económicamente significativo
1.2.2. Las Estadísticas de Finanzas Públicas
1.3. El Manual de déficit y deuda públicos de EUROSTAT
1.3.1. Determinación del déficit
1.3.2. Determinación de la deuda

2. La normativa española en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera
2.1. Estabilidad presupuestaria, Capacidad/Necesidad de financiación y Equilibrio financiero
2.1.1.Principio de estabilidad presupuestaria
2.1.2.Capacidad/Necesidad de Financiación
2.1.3. Equilibrio financiero
2.2. Sostenibilidad financiera
2.2.1. Principio de sostenibilidad financiera
2.2.2. Periodo medio de pago
2.2.3. Endeudamiento y prudencia financiera
2.3. Regla de gasto

3. Las diferencias entre la contabilidad pública y la contabilidad nacional
3.1. Ámbito subjetivo: diferencias relacionadas con la delimitación del sector Administraciones Públicas
3.2. Ámbito objetivo: diferencias metodológicas entre la contabilidad pública y la contabilidad nacional
3.2.1. Ajustes por diferencias en el criterio de reconocimiento y el momento de registro
3.2.2. Ajustes por diferencias en la clasificación de operaciones: operaciones financieras incluidas en el resultado presupuestario
3.2.3. Ajustes por diferencias en la clasificación de operaciones: operaciones no financieras no incluidas en el resultado presupuestario
3.2.4. Ajustes por otras operaciones