Entorno normativo del compliance corporativo y penal
1. Actuación de las personas jurídicas por medio de sus órganos y sus representantes voluntarios. Especial referencia referencia al modelo societario.
- La estructura y competencias del órgano de administración en las sociedades de capital
- El administrador persona jurídica y otros sujetos responsables (extensión subjetiva de los deberes y de la responsabilidad de los administradores).
- La intervención de la junta general en la administración de las sociedades.
- Deberes de los administradores. Aspectos generales (remisión al módulo 3)
- La representación voluntaria y representación orgánica.
- La empresa de grupo: especial referencia a la administración.
- La representación en otros tipos de personas jurídicas

2.Régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Código Penal
- Responsabilidad penal de las Personas Jurídicas -Modelo del Código Penal español
- Presupuestos y hechos de conexión
- Penalidad y consecuencias jurídicas

3.ISO 37301 y 37001. Y otros estándares.

4.Circulares internacionales

5. Jurisprudencia nacional e internacional
Prevención del delito, análisis y evaluación de riesgos y principales ámbitos de riesgo penal
1 Prevención del delito: Cultura preventiva.
- Urgente vs importante, prioridades
- Prevención - Detección, frente a la clásica reacción
- Análisis: cuando ocurre el incidente, problema, delito o crisis
- Condiciones y requisitos para la eficacia eximente o atenuante de los Programas de Cumplimiento.

2 Análisis y evaluación de riesgos. Metodología Coso.
- Componentes:
- Ambiente de control.
- Establecimiento de objetivos.
- Identificación de eventos.
- Evaluación de Riesgos.
- Respuesta a los Riesgos.
- Actividades de control.
- Información y comunicación.
- Supervisión.
- Objetivos (estratégicos, operativos, información suministrada a terceros, cumplimiento regulatorio).
-Beneficios .

3.Principales ámbitos de riesgo penal de conformidad con el ordenamiento jurídico español.
- Blanqueo de Capitales.
- Normas internacionales al respecto.
- Sujetos obligados vs. Conductas punibles.
- Metodología preventiva. Protocolos y formas.
- Integración dentro del mapa de riesgos de la entidad. Evolución en los esquemas corporativos.
- Corrupción.
- Corrupción en los negocios. Corrupción entre particulares. Corrupción en las transacciones comerciales internacionales. Tipos agravados.
- Prevaricación de los funcionarios públicos. Cuestiones generales. Análisis del tipo. Aspecto subjetivo. Formas de aparición del delito.
- Infidelidad en la custodia de documentos. Sustracción, destrucción, inutilización y ocultación de documentos. Destrucción o inutilización de medios que impiden acceso a documentos restringidos. Acceso a documentos secretos.
- Violación de secretos. Revelación de secretos e informaciones. Aprovechamiento del secreto o de la información privilegiada.
- Cohecho.
- Tráfico de influencias. Influencia ejercida por funcionario. Influencia ejercida por particular. Ofrecimiento de influencias.
Compliance y empresa. Fases de implantación del programa de cumplimiento. El canal ético
1 Compliance y empresa.
- Relación del compliance con otras áreas de la empresa.
- Compliance, Gobierno Corporativo y RSC.
- Buen Gobierno corporativo.
a) Antecedentes internacionales.
b) Antecedentes en el contexto nacional.
c) Instrumentos de gobierno corporativo.
- RSC.
a) Antecedentes de la responsabilidad corporativa a nivel internacional.
b) Responsabilidad social corporativa en España .
- Compliance y deberes y responsabilidades de los administradores.
-Los deberes de los administradores de sociedades de capital.
- Conductas constitutivas de conflictos de interés.
- Régimen societario de la responsabilidad de los administradores.

2. Fases de implantación del programa de cumplimiento.
- Situación actual y plan de actuación.
- Planificación (elaboración docs.).
- Implantación e implementación.
- Evaluación, control y monitorización.

3. Habilitación de un canal ético.
- Normas y Directivas internacionales.
- Alcance objetivo y subjetivo.
- Órgano de investigación.
- Procedimiento.
- Canales de denuncia e investigaciones internas: la perspectiva penal.
- ¿Qué se puede denunciar? ¿Quién puede denunciar? ¿Cómo se puede denunciar? ¿Ante quién denunciar?
- El proceso de gestión de la denuncia y la estrategia procesal (penal).
- Medios de investigación, límites y validez en el proceso (penal).
- Protección al denunciante.
Protección de datos y garantía de derechos digitales
1. Protección de datos. Un derecho fundamental marco.
- Protección de datos conceptos básicos.
- El Reglamento General de Protección de Datos: conceptos básicos
- El Reglamento General de Protección de Datos: principios y derechos.
- Las obligaciones de responsables y encargados del tratamiento. Metodologías de cumplimiento normativo
- Nuevas regulaciones en la UE: Transformación Digital de la Unión Europea y derechos.
- Estándares internacionales en materia de protección de datos y seguridad de la información.

2. Delegado de Protección de Datos (DPO).
- Necesidad de Designación/posibilidad de designar DPO común.
- Perfil del DPO. Características. Cualificación necesaria. Función.

3. Registro de actividades de tratamiento de datos.

4. Evaluación del impacto.

5. Brecha de seguridad.

6. Autoridad competente.

7.Infracciones y sanciones
La figura del Compliance Officer y el entorno del control de la empresa
1 Antecedentes.

2 Roles y responsabilidades.

3 Órgano de cumplimiento.

4 Cuestiones penales del responsable de cumplimiento.
- Fuentes de la responsabilidad penal: escenarios de actuación y consecuencias jurídicas.
- Responsabilidad civil subsidiaria (en el marco del proceso penal).

5 Cuestiones corporativas que hacen que la figura del Compliance Officer se transversal.
Caso práctico y desarrollo de un PCN
1. Programa de prácticas en empresa

2. Desarrollo de un proyecto de programa de compliance