Arqueología costera y marítima |
- La historia de la arqueología subacuática La recuperación de artefactos hundidos se practicó desde la antigüedad, pero la arqueología marítima como ciencia nació sólo a mediados del siglo XX con el fin de proteger el patrimonio cultural subacuático. A los estudiantes se les enseñará la historia de la disciplina y sus principales actores. Se centrará en cuándo nació y por qué. A modo de ejemplo se explicará en profundidad el caso de España. Este tema finalizará con una visión general de las perspectivas futuras de la arqueología subacuática.- Los diferentes tipos de sitios arqueológicos subacuáticos A lo largo de este tema los estudiantes aprenderán sobre la multiplicidad de sitios arqueológicos subacuáticos (todos los diferentes tipos de naufragios, otros tipos de naufragios como llanuras, estructuras sumergidas como puertos o puentes, ciudades sumergidas, hallazgos aislados).- La especificidad de los sitios en aguas profundas, lagos altos, zonas intermareales y tierra firme. La arqueología subacuática puede desarrollarse en ambientes muy diversos, cada uno de los cuales plantea desafíos diferentes. Los que se presentan en este bloque resultan especialmente problemáticos por la accesibilidad a los restos arqueológicos o las cuestiones inherentes al buceo, entre otras. También se recordará que los arqueólogos marítimos trabajan a menudo también en tierra (puertos drenados, entierros de barcos...).- Puertos antiguos y geomorfología costera: El litoral es una zona extremadamente dinámica afectada por la erosión provocada por el mar, los depósitos sedimentarios traídos por los ríos, los movimientos tectónicos y la actividad volcánica. Esto ha impactado las estructuras costeras, como los puertos, a lo largo de la historia. En este bloque se abordarán nociones sobre la dinámica costera, el cambio del litoral a lo largo del tiempo y cómo estudiarlos.- Arquitectura naval: los fundamentos. Se estudian contenidos referentes a los diferentes tipos o formas de construcción de embarcaciones de madera, |
|
Métodos en arqueología subacuática |
- Cartografía y los diferentes tipos de estudios submarinos. Incluye el aprendizaje teórico de los métodos y técnicas utilizados en la localización y de los hallazgos submarinos, teniendo en cuenta el medio en el que se encuentran, profundidad, salinidad, turbidez,¿. Se estudian diferentes tipos de mapas náuticos y terrestres útiles en los estudios submarinos.- La excavación: de la configuración a la documentación. Incluye el aprendizaje teórico de los métodos y técnicas utilizados en la excavación de hallazgos submarinos, teniendo en cuenta el tipo de entorno en el que se encuentran. Se hace hincapié en los procesos de excavación, documentación gráfica bidimensional y tridimensional, etc.- DeDe la excavación al laboratorio: conservación y restauración de artefactos sumergidos. Este módulo tiene como objetivo mostrar el uso de técnicas analíticas de la química, la física, la biología y las ciencias de la tierra para cuestiones arqueológicas y de conservación de materiales submarinos. Las clases presentan algunos de los métodos científicos más innovadores utilizados en la arqueología subacuática, empleando estudios de casos. Al cursar esta asignatura, los estudiantes estarán preparados para leer investigaciones publicadas, y se les proporcionarán conocimientos básicos de algunas técnicas analíticas que luego podrán estudiar en detalle. Contenidos referentes a diferentes tipos o formas de construir embarcaciones de madera, desde la prehistoria hasta la época medieval. , se estudian incluyendo el saber hacer griego y romano.- Los procesos postexcavación: estudio, publicación y valorización. Este módulo tiene como objetivo mostrar el uso de técnicas analíticas de la química, la física, la biología y las ciencias de la tierra para cuestiones arqueológicas y de conservación de materiales submarinos. Las clases presentan algunos de los métodos científicos más innovadores utilizados en la arqueología subacuática, empleando estudios de casos. Al estudiar este curso, los estudiantes |
|
Practicum |
Bloque 1: Prospección submarina. Descripción: Los ejercicios de prospección submarina comenzarán con la delimitación topográfica del área de investigación, la cual será sistemáticamente reconocida y encuestada por los estudiantes. El objetivo arqueológico de estos ejercicios será intentar localizar una zona con restos de tiestos de dolia e intentar explicar si se trata de un pecio de la época romana, de una antigua zona de almacenes portuarios (hoy sumergida) o incluso de un arrastre, de la costa, por las torrenciales corrientes de los ríos. Bloque 2: La excavación submarina. Descripción: incluye el diseño y montaje de logística de excavación, como dragas de agua. Se excavará y registrará un sector cercano a la estructura principal del puerto submarino. Se realizará y colocará una rejilla para dividir el espacio por m2. Los estudiantes excavarán el sector aplicando la metodología de capas horizontales, donde se posicionarán y etiquetarán los hallazgos arqueológicos. Se realizarán dibujos de registro arqueológico a escala 1:10 y si la visibilidad marina lo permite se podrá realizar registro fotogramétrico. Los hallazgos arqueológicos serán sacados a la superficie, donde serán inventariados. Serán almacenados temporalmente y los estudiantes continuarán con el inicio del proceso de desalinización. |
|
Trabajo final |
Se esperan los siguientes resultados del aprendizaje:- adquirir un conocimiento detallado del área temática bajo investigación- conocer los marcos cronológicos y metodológicos del área de investigación- conocer e implementar términos y convenciones en sus contextos correctos- Comprender las aportaciones relativas de la Historia y la Arqueología y su relación dentro del campo de investigación.Habilidades específicas de la materia:- Analizar críticamente y desplegar datos históricos y arqueológicos primarios- Preparar y desplegar material gráfico apropiadoHabilidades académicas básicas:- Emprender una investigación sostenida- Desplegar habilidades bibliográficas- Evaluar opiniones contradictoriasHabilidades personales y clave:- Diseñar, implementar y cumplir un cronograma de trabajo- Producir un informe escrito sustancial, utilizando ilustraciones originales o derivadas apropiadas |
|