Contexto histórico y religioso de Pompeya y Herculano |
Esta asignatura abordará los siguientes contenidos: Descubrimiento de Pompeya.Cronología de la ciudad. Hechos históricos de Pompeya. Conexión de Pompeya con las otras ciudades vesubianas.Relación entre Pompeya y Roma.Ejercicio práctico. |
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Pompeya y las ciudades Vesubianas |
Los contenidos de esta asignatura son: El Vesubio y su impacto en las ciudades romanas del entorno.Pompeya. Herculano.Stabia.Conexiones entre las ciudades vesubianas en tiempos de la República y el Imperio. Actividad práctica. |
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Los calcos de Pompeya y la pintura mural pompeyana |
La asignatura incluye los siguientes contenidos: Las bases de preparación de la pintura mural en Pompeya. La paleta de color pompeyana.La técnica de ejecución.Los calcos de PompeyaEl método Fiorelli |
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Las áreas y espacios funerarios, métodos de investigación |
La asignatura abordará los siguientes contenidos: Arqueología funeraria: método.Arqueología funeraria con perspectiva de género. Espacios funerarios de Pompeya. Resultados recientes.Actividad práctica. |
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El estudio de las cremaciones |
-El contexto arqueológico de las cremaciones-Tratamiento del cadáver-Datos bioantropológicos |
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Antracología para conocer el paisaje de época romana |
-Antracología: definición y conceptos.-Técnicas de muestreo en la excavación. -Análisis antracológico en laboratorio:Determinación botánica, tratamiento de datos e interpretación de resultados. -Ejercicio práctico en el Laboratorio de materiales de Pompeya. |
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De la excavación al laboratorio: el estudio de los materiales de Pompeya |
Introducción a las técnicas de manufactura de la cerámica romana. Principales centros productores de cerámica.Tipologías de la cerámica pompeyana: Cerámica de mesa.Cerámica de cocina y despensa.Cerámica de almacenaje y transporte. Cerámica funeraria. Lucernas.Cerámica para otros usos: ungüentarios.Cerámica decorativa.La decoración en la cerámica pompeyana.Actividad práctica: anáisis tipológico de cerámicas en el Laboratorio de materiales de Pompeya. |
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Los materiales rituales y simbólicos de Pompeya: vidrio, metal y piedra |
- Los ritos y las acciones simbólicas-Técnicas de análisis-Materiales simbólicos |
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Las monedas de Pompeya |
1- Monedas en circulación en Pompeya2- Contextos arqueológicos monetarios: el ejemplo de Pompeya3- Catalogación práctica de monedas |
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Arqueometrías aplicadas a la cultura material |
Los contenidos de esta asignatura son: ¿Qué es la arqueometría? Aplicaciones de la arqueometría. Técnicas invasivas y no invasivas.Principales resultados y su interpretación en contexto arqueológico. Actividad práctica en el laboratorio de materiales de Pompeya. |
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Arqueometría sensorial |
Esta asignatura incluye los siguientes contenidos: -Examen organoléptico de los materiales arqueológicos.- Muestreo y análisis de los materiales arqueológicos: 1 Arqueometría de color (vista). 2 Arqueometría del olor (olfato). 3 Arqueometría del sabor (gusto). 4 Arqueometría del sonido (oído). 5 Arqueometría de las texturas (tacto). -Experiencia sensorial y percepción sensorial.-Actividad práctica: los aromas de Pompeya (s.I d.n.e). |
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Conservación y restauración de los materiales pompeyanos |
Factores externos de deterioro de los materiales arqueológicos. Factores internos de degradación de los materiales arqueológicos. Diagnóstico previo a tareas de limpieza, consolidación y reintegración. Desarrollo de planes de conservación preventiva. Análisis crítico de intervenciones en materiales arqueológicos de Pompeya. |
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Museografía de los espacios pompeyanos |
1. Tipologías de museo2. Museografía y museología3. Valores de un museo de sitio3.1 Participación comunitaria3.2 Diseño expositivo3.2 Enfoques: género, intergeneracional, sostenibilidad3.3 Humanidades digitales en el museo3.4 Relatos multisensoriales: aprendizajes inmersivos3.5 Museo e inclusión4. Actividad práctica para la evaluación de la asignatura |
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El lecho funerario y la representación gráfica |
-Evolución en la representación gráfica -Las diversas técnicas empleadas-Formas de representación de los lechos funerarios de Porta Nola y su función-Práctica de dibujo y análisis de algunos de esos elementos |
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La gestión cultural: mediación y patrimonio |
Aspectos de la gestión social del patrimonio cultural.La sociedad patrimonialEl patrimonio como derecho culturalPatrimonio cultural y Agenda 2030La Nueva Agenda Urbana: marco de la acción cultural y del patrimonioEl Enfoque de Capacidades: ampliando las opciones de desarrollo en la vida de las gentes.Sostenibilidad y ética en la gestión de patrimonio cultural. |
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