ASIA ORIENTAL: PRESENTACIÓN CULTURAL y GEOESTRATÉGICA
Inicialmente y con la desestructuración cultural de Asia Oriental partiendo de la expansión de la cultura china como fenómeno vertebrador y de sinización, se propone aprender nociones generales de geografía cultural de este territorio.
A continuación, el estudio de la relevante aportación de la asimilación de una tradición cultural dictada por la civilización china, permitirá comprender la identidad social y política de este territorio.
Posteriormente, las diásporas chinas e indias por el mundo servirán de identificación de la migración de sus culturales más allá del continente asiático.
RELACIONES UNIÓN EUROPEA y CHINA
Mostrar tanto el escenario internacional como el marco de negociaciones y posibilidades de negocio entre la UE y China.
COMERCIO INTERNACIONAL: OMC, UE y la RPCH
La Unión Europea ha sido, y es, un paladín del libre comercio en su sentido más amplio. Su actitud abierta hacia los intercambios comerciales internacionales se acompaña de una correlativa apertura hacia los flujos inversores. Esta actitud, sin embargo, se está viendo afectada por las posiciones proteccionistas, crecientemente en boga a lo largo del planeta y por la creciente prevención hacia las inversiones provenientes de determinados países, especialmente la República Popular China.La asignatura realizará una aproximación a esta problemática, analizando la regulación internacional del comercio internacional y el régimen del control de los flujos inversores extranjeros, con una especial referencia a la República Popular China, paradigma del capitalismo de Estado.
RETOS de las RELACIONES INTERNACIONALES en ASIA ORIENTAL: CHINA
La asignatura aproximará de forma rigurosa, amena y concisa; pero breve, la enorme complejidad de China. Porque China es tan relevante hoy en día que es imposible comprender nuestro tiempo sin
manejar algunas claves de este país; entre ellas: su impacto sobre las grandes tendencias macroeconómicas, el cambio climático o la geopolítica mundial. Tanto desde estereotipos muy consolidados como desde unas narrativas politizadas que distorsionan y polarizan la visión de China, la asignatura presentará una realidad mucho más compleja, pero accesible para hacer frente al atributo principal de la sinidad que guía al país asiático: su dinamismo.
ANTROPOLOGÍA SOCIAL y ECONOMÍCA en CHINA
China tiene una de las mayores poblaciones del mundo que actualmente se enfrenta a un rápido envejecimiento. Las claves de la sociedad china se encuentran en la familia y en la particularidad de las relaciones sociales a las que afectan el cambio de sus valores. Además, se caracteriza por la diversidad de pueblos y culturas dentro de sus fronteras. El estado reconoce a 56 nacionalidades diferentes que conviven en su interior. La gestión de la diversidad étnica ha evolucionado con el paso del tiempo, oscilando entra su protección y la tendencia a la homogeneidad y asimilación. A nivel económico los fenómenos recientes más destacables son el acelerado proceso de urbanización, la desigualdad económica a pesar del aumento de la clase media y de la última campaña para erradicar la pobreza extrema (2013-2021). China se ha convertido en una sociedad de consumo de masas al mismo tiempo que cuenta con elevadas tasas de ahorro por las carencias del sistema de bienestar universal.
CHINA MODERNA: De la REPÚBLICA POPULAR de CHINA a la POLÍTICA de la NUEVA RUTA de la SEDA (1949-2049)
Temáticas a desarrollar:

1. Fundamentos históricos
2. De al Ruta de la Seda a la Nueva Ruta de la Seda.
3. Geopolítica, cables submarinos y globalización.
4. Liberalismo chino, proteccionismo norteamericano.
5. Democracias, oclocracias y algocracias.
6. Gobernanza digital.
ASIA y el MUNDO HISPÁNICO: FILIPINAS
1- IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE FILIPINAS EN UN MUNDO GLOBAL.
2- LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A ASIA Y EL ASENTAMIENTO EN FILIPINAS.
3- LOS PRIMEROS SIGLOS.
4- SINGULARIDADES DE FILIPINAS.
5- EL GALEÓN DE MANILA Y EL COMERCIO TRANSPACÍFICO.
6- LA ÉPOCA DE LAS REFORMAS BORBÓNICAS.
7- LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX.
8- EL CAMINO HACIA LA REVOLUCIÓN INDENPENDENTISTA.
9- LA INJERENCIA ESTADOUNIDENSE.
10- LA PROYECCIÓN ESPAÑOLA EN ASIA, MÁS ALLÁ DE FILIPINAS: CHINA, JAPÓN, SUDESTE ASIAÁTICO, siglo XIX.
11- FILIPINAS A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA.
DIRECTRICES SOCIO-ECONÓMICAS de la SAFOR
Desde su organización como un taller de trabajo se desarrollarán las siguientes temáticas:

1. Aproximación a la Comarca de La Safor.
2. El Territorio.
3. El Tejido Empresarial.
4. Las Comunicaciones.
5. Propuestas de Futuro.
DIRECTRICES sobreTURISMO CHINO en ESPAÑA (I)
Desarrollo de los temas indicados para obtener los siguientes conocimientos:

1. Evolución del turismo chino hacia España y positiva reactivación tras la pandemia. Importancia de la conectividad e imagen actual de España en China.
2. Características del viajero chino quien ha ido pasando gradualmente de ser un viajero en grupo que realiza un itinerario muy compactado a ser un viajero individual más experimentado que busca experiencias singulares. El papel de los turoperadores y las OTAs.
3. El turismo urbano y cultural, el turismo gastronómico y las compras son las experiencias elegidas por los turistas chinos cuando viajan a España.
4. Caracterización del turista chino como un turista altamente digitalizado. China cuenta con un universo digital propio que es imprescindible conocer y que abarca desde redes sociales y sistemas de pago propios hasta herramientas de comunicación B2B singulares que es preciso conocer para atraer y prestar un buen servicio al turista chino.
DIRECTRICES sobre TURISMO CHINO en ESPAÑA (II)
Con el propósito de asentar conocimientos sobre: las particularidades del mercado turístico de Hong Kong, el turismo de reuniones e incentivos (MICE) y las relaciones de negocio con China, se propiciaran datos y reflexiones para:

1- Discernir las características de Hong Kong como modelo y centro turístico para descubrir y remarcar las diferencias sustanciales como mercado maduro y culturalmente diferencial de la realidad hongkonesa
2- La importancia del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones (MICE por sus siglas en inglés) por su alto impacto económico y su utilidad a desestacionalizar y mejorar la competitividad de los destinos turísticos. Demanda de empresas de receptivo que adapten sus servicios al turista MICE chino.
3. Claves para establecer relaciones de negocio con el mundo chino: La gran importancia de la comunicación intercultural.
DIRECTRICES para la INVESTIGACIÓN en ASIA ORIENTAL
- Transculturalidad y Geoestrategía en Asia Oriental: Geografía básica, la tradición cultural común y la sinización.
- Comercio Internacional y Relaciones Internacionales con Asia Oriental.
- Economía y comercio con China.
- Historia de China.
- Realidad socio-económica de la comarca de la Safor.
- China como exportadora/importadora de turismo internacional.
PRESENTACIÓN y DEBATE de INVESTIGACIONES
Defensa y presentación de trabajos de temática elegida por el alumnado.