Fundamentos teóricos y conceptualización de la atención a la diversidad |
Es el primer módulo de 8. Capítulo 1. Atención a la diversidad y principios básicos.Definición de atención a la diversidad y principios básicos (diversidad, inclusión,normalidad, flexibilidad, contextualización y expectativas positivas) Capítulo 2. Diversidad en las variables que componen la individualidad humana.El Modelo Integrador de la Teoría General de la personalidad. Principales teoríasfactoriales de la inteligencia y diferencias individuales. Capítulo 3. Educación inclusiva y equidad en los sistemas educativos.Las comunidades inclusivas. Aulas equitativas. Igualdad de oportunidades eidentidad. Compensación de desigualdades en educación. Educación intercultural.La Educación emocional. Inteligencia emocional y competencias emocionales. Capítulo 4. Modelos de trabajo en la educación inclusivaModelos Funcionales. Modelo de Calidad de Vida, Modelo Social o Socio-crítico. Capítulo 5. Buenas prácticas en educación inclusiva. |
|
Medidas de atención a la diversidad: a nivel institucional y a nivel de centro educativo |
Es el segundo módulo de 8.Capítulo 1. Políticas internacionales y nacionales de atención a la diversidadCapítulo 2. Organización de las enseñanzas en el Sistema Educativo Español yatención a la diversidad:-Educación Infantil-Educación Primaria-Educación Secundaria-Educación Superior-Educación de Personas AdultasCapítulo 3. Organización y gestión de los centros educativos para atender a ladiversidad-Estructura, composición y funciones.-Órganos unipersonales de gobierno-Órganos colegiados de gobiernoo Órganos de coordinación docente: Departamentos de coordinación didáctica, comisión de coordinación pedagógicaequipos de ciclo, tutores/as, de orientación educativa, deactividades complementarias y extraescolares ¿-El centro educativo y la atención a la diversidad.Capítulo 4. Planes y proyectos al servicio de la atención a la diversidad en loscentros educativos-Proyecto educativo de centro (PE)-Plan de Atención a la Diversidad (PAD)-Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)-Plan de Acción Tutorial (PAT)-Plan de Transición-Otros planes: Plan de Mejora¿-Programación General Anual (PGA)Capítulo 5. Medidas y programas para atender al alumnado con necesidades deapoyo educativo-Medidas generales (refuerzo educativo, opcionalidad y optatividad¿)-Medidas específicas-Adaptaciones Curriculares Individuales Significativas (ACIS)-Adaptaciones de Acceso al currículo-Programa de Diversificación Curricular (PDC)-Otros programas para atender las diferencias individuales:-Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)-Programa de Acogida al Sistema Educativo (PASE)-Programa de Acompañamiento Escolar (PAE)-Programa de Apoyo y Refuerzo-Programa de Compensación Educativa |
|
El alumnado y la atención a la diversidad |
Es el tercer módulo de 8. Capítulo 1. Evaluación e informe psicopedagógico de alumnado con necesidadesespecíficas de apoyo educativo.Capítulo 2. Atención temprana en alumnado con necesidades de apoyo educativo.Principios básicos.Modelos de intervención desde la atención temprana.Capítulo 3. Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.Concepto. Perspectivas actuales.Modelos de intervención.Capítulo 4. Alumnado con Necesidades educativas especialesCapítulo 5. Alumnado con Altas capacidades intelectuales.Fundamentación teórica y conceptual de las altas capacidades.Clasificación de las altas capacidades.Modelos de intervención en Altas capacidades.Capítulo 6. Alumnado con integración tardía al sistema educativo (conescolarización irregular, Minorías étnicas o culturales en situación de desventajasocial, con residencia en zonas social, cultural o económicamente desfavorecidas,escolarizado en dependencias de instituciones de protección social del menor¿).Fundamentación teórica y conceptual.Modelos de intervención.Capítulo 7. Alumnado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad(TDAH). Fundamentación teórica y conceptual del TDAH. Modelos intervención en TDAH.Capítulo 8. Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en estudiosuniversitarios. |
|
Estrategias de enseñanza-aprendizaje: la cooperación y colaboración. |
Es el cuarto módulo de 8.Capítulo 1. Nueva perspectiva sobre la enseñanza y el aprendizaje como medida deatención a la diversidad.Los elementos del currículo: Objetivos, contenidos, competencias básicas, métodospedagógicos y la evaluación.Capítulo 2. Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje para atender a ladiversidad.El aprendizaje significativo, aprendizaje cooperativo, aprendizaje por pares eiguales y aprendizaje por Servicios (Aps).Capítulo 3. Formación y técnicas de colaboración entre el profesorado.Capítulo 4. Las comunidades de aprendizajes y la atención a la diversidad.Capítulo 5. El juego y la atención a la diversidad.Capítulo 6. Respuesta educativa familia-escuela para favorecer un desarrolloarmónico del alumnadoCapítulo 7. El Index for Inclusion: la participación y el aprendizaje de todos losimplicados de los centros escolares. |
|
Atención a la diversidad, acción tutorial, convivencia y mediación escolar. |
Es el quinto módulo de 8.Capítulo 1. Acción tutorial, convivencia, disciplina y mediación escolar comorespuesta a la atención a la diversidad.Capítulo 2. Marco teórico, normativo y contextualización de la convivencia y ladisciplina en el centro y en el aula.Capítulo 3. Programas de intervención para la mejora de la Convivencia escolar.Capítulo 4. Organización de la convivencia en el centro y en el aula.-Modelos de gestión de la convivencia.-Estrategias y actuaciones para la mejora del clima escolar.- El Plan de Convivencia.- El aula de convivencia.- La tutoría.Capítulo 5. Mediación escolar y resolución de conflictos.-Definición y características.-Fases en el proceso de mediación.-Tipos de mediación escolar.-El equipo de mediación escolar.-Rol, funciones y habilidades del mediador/a.-Programas de formación de mediadores/as.-Actividades de aula y de tutoría en la prevención y resolución deconflictos.-Las habilidades sociales y la resolución de conflictos. |
|
Recursos tecnológicos para el tratamiento
educativo de la diversidad |
Es el sexto módulo de 8.Capítulo 1. Accesibilidad e inclusión. La ética de la tecnología educativaCapítulo 2. Tecnologías de apoyo y ayuda.Capítulo 3. Las competencias tecnológicas del alumnado y del profesoradoCapítulo 4. Importancia y avance de la tecnología en el ámbito de la atención a ladiversidad.Capítulo 5. Ejemplos de recursos tecnológicos disponibles para atender a ladiversidad (Revistas especializadas, libros, Internet, asociaciones y otrasorganizaciones |
|
Familia y atención a la diversidad |
Es el séptimo módulo de 8.Capítulo 1. Estructura y funcionamiento de la familia.Capítulo 2. Creencias, actitudes y valores parentales. La familia y el desarrollo decomportamientos, hábitos y actitudes.Capítulo 3. La implicación de la familia en los diferentes niveles educativos.Capítulo 4. Las necesidades de las familias y apoyos que precisan para atender a ladiversidad.Capítulo 5. Las confederaciones y asociaciones de padres y madres en la atención ala diversidad. |
|
Integración sociolaboral y atención a la diversidad |
Es el octavo módulo de 8.Capítulo 1. La inserción laboral como proceso entre la inclusión y laexclusión social-La inclusión social-La inclusión laboral-Factores que favorecen los procesos de inclusiónsociolaboralCapítulo 2. Estrategias educativas para el fomento de oportunidadeslaborales.Sistemas de apoyo, adopción y empleo en poblacionesescolares.Propuestas de actuación en centros de educaciónsecundaria obligatoriaCapítulo 3. Principales contextos o vía de inserción sociolaboral-La familia- El contexto económico-laboral-Las políticas sociales-Las asociacionesCapítulo 4. Formación profesional para el empleo-Cualificación profesional-Niveles: Catálogo Nacional de CualificacionesProfesionales-Formación ocupacional básica.-Cursos de formación profesional para el empleo.- Talleres de empleo.Capítulo 5. Integración laboral de sujetos con discapacidad-Marco legal-Cuota de reserva-Excepcionalidad-Medidas alternativas-El empleo con apoyo-Incentivos a la contratación de personas con discapacidad-Integración de trabajadores discapacitados en el sistema deempleo protegido: Los Centros Especiales de Empleo-Los Centros Ocupacionales-Medidas de tránsito del empelo protegido al ordinario: Losenclaves laboralesCapítulo 6. Los Servicios de Integración Laboral-Orientación laboral de las personas con discapacidad-Empleabilidad-Mejorar habilidades en la búsqueda de trabajo-Creación directa de empleo y autoempleo-Servicios a las empresas-ExperienciasCapítulo 7. Empresas de inserción laboral-Luchar contra la pobreza y la exclusión social-Metodologías de inserción laboral en la misma empresa, enuna empresa ajena o en proyectos de autoempleo.-Destinatarios-Itinerarios de inserción-Requisitos y normativa |
|
Trabajo fin de master |
Es el noveno módulo de 9 y se publicarán las especificaciones del TFM al inicio del máster. Los descriptores atenderán a todos los trabajados en los distintos módulos, concretamente se podrán utilizar aquellos centrados en los contenidos de las distintas asignaturas así como, en los que versan sus apartados. |
|