La intervención en el ámbito de la familia y la infancia desde el paradigma de los buenos tratos |
1. La familia como contexto para la promoción del bienestar de la infancia y adolescencia. La protección infantil en la normativa vigente.2. Las competencias parentales: funciones, capacidades y habilidades desde el paradigma de los buenos tratos.3. Apego, trauma complejo y trastornos mentales como consecuencia de experiencias tempranas adversas.4. Impacto de los malos tratos en el neurodesarrollo en la infancia y adolescencia. 5. La disociación infantil en los procesos de traumatización en niños, niñas y adolescentes. |
|
Herramientas, estrategias y técnicas para la intervención |
-Métodos de recogida y análisis de información para la evaluación del caso.-El Plan de intervención socioeducativo familiar. Elaboración e implementación.-Estrategias de intervención familiar I: Orientación.-Estrategias de intervención familiar II: Terapia.-Estrategias de intervención familiar III: Mediación/Coparentalidad.-Técnicas de intervención en el abordaje de problemáticas en contextos familiares con niños, niñas y adolescentes. |
|
El abordaje de problemáticas específicas desde la práctica del profesional de la intervención. |
-La intervención con NNA víctimas de malos tratos: trauma, apego y resiliencia.-Infancia y adolescencia en riesgo: preservación familiar y parentalidad terapéutica.-La violencia de género y su impacto en los hijos e hijas.-El acogimiento familiar y la adopción: retos, orientaciones e intervención reparadora.-Orientaciones educativas en contextos escolares con NNA con trastornos de apego.-La intervención grupal con familias en situación de acogimiento/adopción. |
|
Trabajo Fin de Máster: Intervención especializada con familia, infancia y adolescencia en contextos de desprotección. |
-Elaboración de un trabajo fin de máster.-Tutorización como proceso de aprendizaje.-Familia, educación y procesos evolutivos.-Protección al menor.-Maltrato infantil y abusos.-Trauma infantil.-Adolescencia y procesos educativos.-Intervención especializada con familias, infancia y adolescencia.-Educador como tutor de resiliencia. |
|