1. La construcción histórica de la ciudadanía democrática: principios filosóficos y actitudes ético-cívicas |
1.1. Principios filosóficos.1.1.1. Los principios liberales del XVII.1.1.2. La aportación de la Ilustración en el XVIII.1.1.3. Las ideas socialistas del XIX.1.2. Principios y actitudes éticas.1.2.1. La libertad 1.2.2. Los derechos individuales y sociales1.2.3. La igualdad1.2.4. La justicia1.2.5. La tolerancia 1.2.6. La participación 1.2.7. La sostenibilidad1.3. La Educación para la ciudadanía desde la perspectiva de los Derechos Humanos.1.3.1. La política educativa de la UE en torno a la Educación para la Ciudadanía.1.3.2. Derechos Humanos y Educación para la ciudadanía en España.Se trata de reflexionar y debatir sobre problemas que inciden en la práctica de los derechos humanos y en la Educación para la ciudadanía. Desde una perspectiva global y crítica que tiene mucho que ver con el enfoque filosófico jurídico. Estableciendo la relación entre la Educación para la ciudadanía, que es una enseñanza para convivir en un mundo rodeado de continuos desafíos, en un contexto de impacto de la globalización y el incremento de la desigualdad.1.4. La educación para la ciudadanía desde la perspectiva de género1.4.1. La perspectiva de género: instrumento indispensable para analizar los sistemas de relaciones sociales y la persistente desigualdad entre mujeres y hombres.1.4.2.Análisis de casos: historia, cultura, economía, lenguaje, etc.1.4.3.La construcción social y cultural de las identidades de género en el contexto actual. Los roles, los estereotipo de género y los cambios sociales. 1.4.4.La violencia de género: factores de riesgo y factores de protección. 1.4.5.La ciudadanía como construcción histórico- social y los derechos de las mujeres como derechos humanos. Los derechos de ciudadanía. 1.4.6.Democracia, ciudadanía, participación: retos del siglo XXI.1.5.El enfoque de las competencias sociales y ciudadanas.1.5.1. El enfoque de las competencias clave y el aprendizaje de la ciudadanía a lo largo de la vida. |
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2. Métodos y contextos de la educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos |
2.1. Aprendizaje servicio como herramienta para la Educación para la ciudadanía y los Derechos humanos. 2.1.1. Métodos y experiencias educativas de aprendizaje servicio. 2.1.2. Aprendizaje servicio orientado a la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos humanos.2.2. Educación para la paz orientada a la ciudadanía global. 2.2.1. Educación para la paz en un mundo globalizado. 2.2.2. Educación, sostenibilidad y ciudadanía global.2.3. Sociología de la ciudadanía democrática. 2.3.1. La construcción social de la ciudadanía. 2.3.2. Políticas y prácticas educativas en el ejercicio de la ciudadanía.2.4. Diversidad e interculturalidad en Educación para la ciudadanía. 2.4.1. Inmigración, educación y diversidad cultural. 2.4.2. Curriculum intercultural y educación para la ciudadanía. |
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3. Prácticas en Educación para la Ciudadania |
El programa del primer módulo tendrá dos partes: una primera parte dedicada a la presentación de las técnicas cuantitativas y una segunda parte dedicada a las técnicas cualitativas. En la sección de las técnicas cuantitativas se abordarán las siguientes cuestiones: a) el método científico; b) componentes de la teoría; c) el proceso de investigación; d) la encuesta; e) los datos secundarios. Y en la sección de las técnicas cualitativas se abordarán las siguientes cuestiones: a) presentación de las características principales de las técnicas cualitativas (estableciendo una comparativa con las cuantitativas); b) los objetivos de la investigación cualitativa; c) el proceso de la investigación cualitativa; d) la utilización de las técnicas cualitativas; e) ejemplos relevantes de estudios que han utilizado técnicas cualitativas.El programa del segundo y tercer módulo consisten en realizar las tareas indicadas contando con su asesoramiento y tutorización de profesorado especializado. |
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