CONTEXTUALIZACIÓN TEÓRICA PSICO- SOCIAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA |
1.- Globalización y adolescencia. Nuevos cambios en la estructura social.- El tránsito de la modernidad a la posmodernidad.- La postmodernidad en la sociedad actual.- El declive del estado de bienestar.- Las teorías postmodernas del cambio social.- La percepción del adolescente en riesgo desde diferentes ópticas científicas.- Aproximación al perímetro de los adolescentes: la globalización a escala micro social.2.- La socialización del adolescente y agentes socializadores.- Evolución histórica.- Concepto de socialización.- Principales características de la socialización.- Modelos y funciones de la socialización.- Principales teorías sobre la socialización.- Agentes socializadores.- La socialización y el ciclo vital.3.- Elaboración, ejecución y evaluación de proyectos sociales.- El proyecto.- Elaboración y estructura.- Ejecución.- Evaluación. |
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LA PREVENCIÓN EN EL CONTEXTO DEL COLECTIVO DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES |
1.- Ámbitos de prevención ( resiliencia, regulación emocional, HHSS y empatía). Factores de riesgo y protección individuales.- La conducta prosocial. Concepto.- Variables implicadas en la conducta prosocial.2.- Factores de riesgo y protección en el ámbito de la familia.- Familia, necesidades y funciones.- La importancia de la prevención desde los sistemas familiares.- Familias en situación de riesgo social.- Factores de riesgo y protección en la familia.- El apego como factor protector.- Las pautas de crianza.3.- Redes sociales: pantallas y adolescentes. |
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INTERVENCIONES ESPECÍFICAS CON FAMILIAS Y NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES |
1.- Intervención familiar sistémica. Experiencias e intervenciones efectivas.- El modelo sistémico.- La intervención familiar desde la perspectiva sistémica.- Premisas de actuación.- La familia y su complejidad.- El cuidado de las y los profesionales.2.- Intervención educativa. Comunicación, couselling, Intervención y estrategias grupales. Pedagogía Amigoniana.- Introducción.- Comunicación.- Asesoramiento/Couselling.- Orientación. El modelo de G. Egan.- Introducción Pedagogía Amigoniana.- Nuestra Identidad.- Las personas implicadas.- Nuestra intervención del y desde el sentimiento.- Los medios.- Las actividades.3.- Intervención sobre violencia juvenil. Programas efectivos.- La entrevista motivacional.- Programas de competencia Psicosocial.- Programa informativo- motivacional.- Programa de conductas violentas.4.- Acoso escolar y ciberviolencia escolar.- Características.- Tipos de acoso.- Factores de riesgo.- El ciberacoso.5.- Prevención en consumo de drogas.- Situación de partida.- Fundamento de prevención.- Tipos de programas preventivos.- Últimas consideraciones a tener en cuenta en un programa preventivo eficaz.- Recursos documentales complementarios.6.- Autolesiones y conducta suicida en adolescentes: claves para su comprensión y prevención.- Introducción.- Conducta suicida, un fenómeno complejo.- Estrechando el cerco.- Valoración del riesgo y toma de decisiones.- Los profesionales como herramienta de prevención.- Menores y familias.- Recursos de ayuda.7.- Perspectiva de género en los y las adolescentes. Violencia en las relaciones.- La construcción del género- Coeducación.- Los mitos.- Violencia de género en la adolescencia.- Profesionales como agentes de cambio.8.- Agresores sexuales. Descripción, evaluación y tratamiento.- Descripción.- Evaluación.- Tratamiento.9.- Escalas de evaluación del riesgo con formato software: DAP 360º- Introducción: revisión de los instrumentos de evaluación.- Descripción y funcionalidades del DAP 360º. |
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VIOLENCIA FILIO PARENTAL |
1. Trastornos relacionados con las conductas delictivas. Descripción, evaluación y tratamiento.2. El funcionamiento de la conducta humana. Introducción al modelo cognitivo conductual.3. Descripción de la VFP. Conceptualización del problema, prevalencia y perfiles.4. Etiología y Evaluación de la VFP. Análisis funcional de las conductas de maltrato.5. Tratamiento de la VFP. Programa de Intervención. Trabajo individual con hijos/as y con padres/madres.6. Tratamiento de la VFP. Programa de intervención. Trabajo en grupo con Hijos/as; Escuela de Familias y sesiones conjuntas entre padres/madres e hijos/as.7. Correlación de la VFP con otros problemas específicos. (drogas, TICs, Bullying, etc). |
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TRABAJO FIN DE MÁSTER |
El indicado por el profesorado en cada caso. |
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