CONTEXTUALIZACIÓN TEÓRICA PSICO- SOCIAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
1.- Globalización y adolescencia. Nuevos cambios en la estructura social.
- El tránsito de la modernidad a la posmodernidad.
- La postmodernidad en la sociedad actual.
- El declive del estado de bienestar.
- Las teorías postmodernas del cambio social.
- La percepción del adolescente en riesgo desde diferentes ópticas científicas.
- Aproximación al perímetro de los adolescentes: la globalización a escala micro social.

2.- La socialización del adolescente y agentes socializadores.
- Evolución histórica.
- Concepto de socialización.
- Principales características de la socialización.
- Modelos y funciones de la socialización.
- Principales teorías sobre la socialización.
- Agentes socializadores.
- La socialización y el ciclo vital.

3.- Elaboración, ejecución y evaluación de proyectos sociales.
- El proyecto.
- Elaboración y estructura.
- Ejecución.
- Evaluación.
LA PREVENCIÓN EN EL CONTEXTO DEL COLECTIVO DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES
1.- Ámbitos de prevención ( resiliencia, regulación emocional, HHSS y empatía). Factores de riesgo y protección individuales.
- La conducta prosocial. Concepto.
- Variables implicadas en la conducta prosocial.

2.- Factores de riesgo y protección en el ámbito de la familia.
- Familia, necesidades y funciones.
- La importancia de la prevención desde los sistemas familiares.
- Familias en situación de riesgo social.
- Factores de riesgo y protección en la familia.
- El apego como factor protector.
- Las pautas de crianza.

3.- Redes sociales: pantallas y adolescentes.
INTERVENCIONES ESPECÍFICAS CON FAMILIAS Y NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES
1.- Intervención familiar sistémica. Experiencias e intervenciones efectivas.
- El modelo sistémico.
- La intervención familiar desde la perspectiva sistémica.
- Premisas de actuación.
- La familia y su complejidad.
- El cuidado de las y los profesionales.

2.- Intervención educativa. Comunicación, couselling, Intervención y estrategias grupales. Pedagogía Amigoniana.
- Introducción.
- Comunicación.
- Asesoramiento/Couselling.
- Orientación. El modelo de G. Egan.
- Introducción Pedagogía Amigoniana.
- Nuestra Identidad.
- Las personas implicadas.
- Nuestra intervención del y desde el sentimiento.
- Los medios.
- Las actividades.

3.- Intervención sobre violencia juvenil. Programas efectivos.
- La entrevista motivacional.
- Programas de competencia Psicosocial.
- Programa informativo- motivacional.
- Programa de conductas violentas.

4.- Acoso escolar y ciberviolencia escolar.
- Características.
- Tipos de acoso.
- Factores de riesgo.
- El ciberacoso.

5.- Prevención en consumo de drogas.
- Situación de partida.
- Fundamento de prevención.
- Tipos de programas preventivos.
- Últimas consideraciones a tener en cuenta en un programa preventivo eficaz.
- Recursos documentales complementarios.

6.- Autolesiones y conducta suicida en adolescentes: claves para su comprensión y prevención.
- Introducción.
- Conducta suicida, un fenómeno complejo.
- Estrechando el cerco.
- Valoración del riesgo y toma de decisiones.
- Los profesionales como herramienta de prevención.
- Menores y familias.
- Recursos de ayuda.

7.- Perspectiva de género en los y las adolescentes. Violencia en las relaciones.
- La construcción del género
- Coeducación.
- Los mitos.
- Violencia de género en la adolescencia.
- Profesionales como agentes de cambio.

8.- Agresores sexuales. Descripción, evaluación y tratamiento.
- Descripción.
- Evaluación.
- Tratamiento.

9.- Escalas de evaluación del riesgo con formato software: DAP 360º
- Introducción: revisión de los instrumentos de evaluación.
- Descripción y funcionalidades del DAP 360º.
VIOLENCIA FILIO PARENTAL
1. Trastornos relacionados con las conductas delictivas. Descripción, evaluación y tratamiento.
2. El funcionamiento de la conducta humana. Introducción al modelo cognitivo conductual.
3. Descripción de la VFP. Conceptualización del problema, prevalencia y perfiles.
4. Etiología y Evaluación de la VFP. Análisis funcional de las conductas de maltrato.
5. Tratamiento de la VFP. Programa de Intervención. Trabajo individual con hijos/as y con padres/madres.
6. Tratamiento de la VFP. Programa de intervención. Trabajo en grupo con Hijos/as; Escuela de Familias y sesiones conjuntas entre padres/madres e hijos/as.
7. Correlación de la VFP con otros problemas específicos. (drogas, TICs, Bullying, etc).
TRABAJO FIN DE MÁSTER
El indicado por el profesorado en cada caso.