SEMANAS 1 Y 21.- Introducción. Aproximación histórica al estudio de la dislexia: Etapa de Fundación Europea: la era de la afasiología.Etapa de Fundación Americana: la era de la ceguera verbal.2.- Etiología. Avances neurocognitivos en el estudio de la dislexia. Hallazgos neuropatológicos y neurofuncionales. Aportaciones de la genética molecular. Del nivel bilógico al nivel conductual.SEMANA 3 Y 43.- Manifestaciones. Polémicas en torno a los subtipos de dislexia. Sistemas de clasificación. Influencia del sistema ortográfico de la lengua. Problemas asociados a la dislexia.4.- Detección y diagnóstico de la dislexia. Análisis de los criterios de identificaciión.Modelos de identificación: secuenciales versus respuesta al tratamiento.La identificación en la práctica educativa. Instrumentos de identificación.- SEMANA 5 Y 65.- Programas preventivos de dislexia contextualizados en el contexto escolar y familiar. SEMANA 7 Y 86.- Avances en el desarrollo de programas de intervención de base empírica. Aproximación histórica a la intervención.Desarrollo de programas en base al marco explicativo.Programas de base empírica. El diseño de los programas de fluidez lectoraProgramas de dudosa eficacia. |