Dislexia Evolutiva: Conceptualización, Evaluación e Intervención.
SEMANAS 1 Y 2

1.- Introducción. Aproximación histórica al estudio de la dislexia: Etapa de Fundación Europea: la
era de la afasiología.
Etapa de Fundación Americana: la era de la ceguera verbal.
2.- Etiología. Avances neurocognitivos en el estudio de la dislexia. Hallazgos neuropatológicos y
neurofuncionales. Aportaciones de la genética molecular. Del nivel bilógico al nivel conductual.
SEMANA 3 Y 4
3.- Manifestaciones. Polémicas en torno a los subtipos de dislexia. Sistemas de clasificación.
Influencia del sistema ortográfico de la lengua. Problemas asociados a la dislexia.
4.- Detección y diagnóstico de la dislexia. Análisis de los criterios de identificaciión.
Modelos de identificación: secuenciales versus respuesta al tratamiento.
La identificación en la práctica educativa. Instrumentos de identificación.

- SEMANA 5 Y 6

5.- Programas preventivos de dislexia contextualizados en el contexto escolar y familiar.

SEMANA 7 Y 8

6.- Avances en el desarrollo de programas de intervención de base empírica. Aproximación histórica a la intervención.
Desarrollo de programas en base al marco explicativo.
Programas de base empírica. El diseño de los programas de fluidez lectora
Programas de dudosa eficacia.