Diseño, abordaje y entrenamiento en habilidades terapéuticas desde un modelo integrativo en psicoterapia
1. La psicoterapia y las condiciones de una práctica basada en la evidencia:
a. Momento actual en la Psicoterapia.
b. El reto de la integración: ¿Qué y cómo integrar?
c. Dispositivo terapéutico
2. Modelo Psicoterapéutico Integrativo con base cognitiva constructivista:
a. Teoría de la mente
b. Modelos psicopatológicos: sistemas de diagnóstico y clasificación actuales.
c. Construcción del Self: desarrollo del guión personal, fases de la organización de significados personales.
d. Amenazas de rupturas del guión personal
e. Psicoterapia ante la amenaza de ruptura del guión
3. Diseño y personalización del tratamiento
a. Evaluación
b. Objetivos de la psicoterapia
c. Diseño terapéutico
d. Principios de personalización del tratamiento
e. Supervisión
4. Entrenamiento en habilidades terapéuticas
a. Construcción de relaciones terapéuticas eficaces.
b. Monitorización de procesos y resultados durante el proceso psicoterapéutico.
c. La persona del terapeuta.
5. Entrenamiento en técnicas de intervención desde una perspectiva transteórica.
6. Aplicación de tratamientos en trastornos mentales comunes: trastornos de ansiedad, depresión y distimia.
7. Abordajes interaccionales: parejas, familia, grupo.
8. Abordajes en población infanto-juvenil.