Grado o Licenciatura en Criminología, Psicología, Derecho, Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Medicina y Enfermería. Otras titulaciones en ciencias de la seguridad, sociales y de la salud o que guarden relación con el diagnóstico, prevención y tratamiento de la violencia.Los requisitos generales de acceso son:- Título oficial español o extranjero que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de postgrado.- Estudiantes a los que les quede menos de un 10% para obtener su título de grado, condicionados a la obtención del título en el mismo año académico.
Se tendrá en cuenta la motivación por la que se opta a la realización del diploma, así como los conocimientos previos relacionados con la Neurocriminología.
Asignatura 3: Bases neurobiológicas de la violencia. RA1.- Comprender las bases neurobiológicas de la violencia, destacando los aspectos fundamentales de la relación entre el cerebro y el comportamiento agresivo.RA2.- Explicar la conexión entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso autónomo en la manifestación de conductas violentas.RA3.- Describir la influencia de la neuroquímica y la endocrinología en la expresión y regulación de la violencia.RA4.- Aplicar conocimientos sobre el sistema endocrino e inmune para explicar la influencia de estos sistemas en la predisposición a la violencia.RA5.- Aplicar conceptos genéticos para analizar la interacción entre genes y comportamiento violento.RA6.- Realizar un análisis crítico de las evidencias neurobiológicas que respaldan las teorías sobre las bases cerebrales de la violencia.RA7.- Discriminar entre distintas teorías neurobiológicas de la violencia, evaluando sus implicaciones para la comprensión y prevención de comportamientos agresivos.RA8.- Analizar la contribución relativa de factores biológicos y ambientales en la manifestación de la violencia.RA9.- Sintetizar información sobre las bases neurobiológicas de la violencia para proponer nuevas estrategias interdisciplinarias de investigación y prevención en el campo de la neurocriminología. Asignatura 5: Perfiles neurocriminológicos. RA1.- Comprender los diferentes perfiles según la causa de la violencia, identificando las variables clave que influyen en la conducta violenta.RA2.- Describir los perfiles según la edad y el género de quienes perpetran actos violentos, relacionando estas características con la neurobiología y factores sociales.RA3.- Explicar los perfiles de violencia según el contexto, analizando cómo factores ambientales afectan la expresión de comportamientos violentos.RA4.- Integrar la información proveniente de las neurociencias en los perfiles de violencia.RA5.- Explicar cómo los factores neurobiológicos inf