Licenciados y graduados en Psicología, Medicina, Enfermería, y profesionales del ámbito de la salud con titulación universitaria oficial. Graduados en Magisterio, Educación Social, Trabajo Social, y profesionales del ámbito de la intervención social con titulación universitaria oficial. Estudiantes a los que les quede menos del 10% para obtener su título de grado oficial, condicionados a la obtención del título oficial en el mismo año académico.
Cumplir con los requisitos de acceso, valoración del curriculum y experiencia profesional y orden de inscripción
1. Analizar de forma crítica los indicadores de calidad, así como las carencias existentes de los programas de promoción de la salud sexual en la infancia2. Analizar de forma crítica los indicadores de calidad, así como las carencias existentes de los programas de promoción de la salud sexual en la pubertad y adolescencia3. Describir las variables personales asociadas al comportamiento sexual como la asertividad sexual, la búsqueda de sensaciones sexuales o la erotofilia-erotofobia entre otras.4. Describir la anatomía y respuesta sexual masculina y femenina5. Contrastar la importancia del apego y vinculaciones afectivas en las relaciones sexuales y distintos modelos de relación afectivo-sexual entre las personas6. Establecer la importancia del autoerotismo, la masturbación, las fantasías sexuales y sus diferentes manifestaciones7. Contrastar la importancia del género como mediador fundamental del desarrollo de la sexualidad y ser consciente de las múltiples expresiones de la violencia sexual ejercida hacia las mujeres8. Explicar la relevancia de los abusos sexuales en nuestra sociedad, así como sus efectos devastadores sobre la salud mental de los individuos que los han padecido9. Clasificar y describir las diferentes estrategias y herramientas para la evaluación de los distintos problemas sexuales10. Analizar las diferentes prácticas sexuales entre individuos del mismo o distinto sexo, incluyendo las que puedan resultar de riesgo11. Explicar las distintas manifestaciones del sexo online como el uso de apps de contactos, el sexting y el cibersexo y valorar sus ventajas y posibles peligros asociados12. Desarrollar las habilidades básicas que debe tener cualquier terapeuta sexual y las modalidades de intervención terapéutica13. Describir las principales amenazas a la salud mental y sexual de las personas LGTBIQA+ y las estrategias de intervención desde la psicología afirmativa14. Establecer los principios y técnicas básicas en la terapia de pareja15. Describir los aspectos específicos de la sexualidad en colectivos como personas con diversidad funcional física e intelectual, menores en exclusión social, trabajadores y trabajadoras del sexo, personas con enfermedades médicas y con problemas de salud mental.16. Categorizar los aspectos éticos y jurídicos asociados a la sexualidad17. Describir los componentes y las adaptaciones metodológicas necesarias para desarrollar programas de promoción de la salud sexual para personas con diversidad funcional física e intelectual y desarrollar propuestas.18. Describir los componentes y las adaptaciones metodológicas necesarias para desarrollar programas de promoción de la salud sexual dirigidos a menores en riesgo de exclusión social y desarrollar propuestas.19.Describir los componentes y las adaptaciones metodológicas necesarias para desarrollar programas de promoción de la salud sexual en trabajadoras y trabajadores del sexo y desarrollar propuestas.20.Describir los componentes y las adaptaciones necesarias de la metodología para implementar programas de promoción de la salud sexual en la infancia y desarrollar propuestas.21. Describir los componentes y las adaptaciones necesarias de la metodología para implementar programas de promoción de la salud sexual en la pubertad y adolescencia y desarrollar propuestas.
22. Describir los componentes y las adaptaciones necesarias de la metodología para implementar programas de promoción de la salud sexual en la adultez y en concreto en personas que atraviesan por la menopausia/andropausia y desarrollar propuestas.23. Describir los componentes y las adaptaciones necesarias de la metodología para implementar programas de promoción de la salud sexual en las personas mayores y desarrollar propuestas.24. Enumerar los criterios diagnósticos, características clínicas, etiología y técnicas de intervención psicológica para los distintos trastornos parafílicos25. Enumerar y describir los criterios diagnósticos, características clínicas, factores de riesgo y estrategias de intervención indicadas para las distintas disfunciones sexuales26. Explicar los principales factores implicados en la violencia de género y posibles estrategias de intervención en agresores.27. Explicar los principales hitos en el desarrollo psicosexual del individuo a lo largo del ciclo vital28. Explicar los principales métodos de anticoncepción y problemáticas que puedan girar en torno al embarazo29. Enumerar y describir los síntomas, criterios diagnósticos, factores de riesgo, modelos explicativos, evaluación e intervención psicológica en la adicción al sexo y al cibersexo30. Identificar y describir qué son las parafilias, su estatus nosológico y su diversidad31. Desarrollar y dominar las competencias necesarias para diseñar e implementar un programa de promoción de la salud sexual32. Valorar la diversidad cultural y religiosa con la que nos podemos encontrar en las creencias y comportamientos relacionados con la sexualida.