Requisitos titulación

Estudiantes con un Título oficial español o extranjero que dé acceso a enseñanzas oficiales de postgrado, con interés de trabajar como profesionales del campo de la cooperación al desarrollo.

Personas con titulación universitaria interesadas en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo.

Estudiantes a los que les quede menos de un 10% para obtener su título de grado, condicionados a la obtención del título en el mismo año académico.

Criterios admisión

Por orden de preinscripción y si se supera el número se evaluarán los CV de los solicitantes.

Resultados de aprendizaje

Al finalizar este curso el alumnado será capaz de:
1.Conocer y distinguir los instrumentos de las políticas de cooperación al desarrollo.
2.Comprender e identificar la red de actores de la política de cooperación al desarrollo, tanto nacional como internacional, así como sus principios y prioridades.
3.Analizar las fortalezas y las limitaciones del actual sistema de cooperación al desarrollo y los desafíos de futuro a los que se enfrenta esta política.
4.Aplicar la evaluación ex ante desde la fase de identificación del proyecto.
5.Aplicar los criterios básicos de la evaluación en la formulación de un proyecto.
6.Elaborar una planificación de la intervención y un seguimiento optimo para el alcance de los resultados.
7.Relacionar los enfoques transversales de la cooperación en las fases del ciclo de un proyecto
8.Conocer el ciclo de la evaluación desde la concepción, su diseño y la obtención de conclusiones, recomendaciones y aprendizajes, así como la comunicación y devolución de resultados a implicados.
9.Crear una línea de base de un proyecto de manera que, sea operativa, a la hora de evaluar el impacto final del mismo, de identificar los agentes que participan en una
evaluación, las necesidades informativas tanto por parte de las ONGD como por parte de las agencias financiadoras.
10.Elaborar un plan de trabajo, analizar los diferentes criterios de evaluación y seleccionar las herramientas apropiadas para llevar a cabo el trabajo de investigación.
10.Sistematizar la información recopilada según las diferentes fuentes de información, tanto primarias como secundarias. En última instancia podrá obtener conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas que se puedan extrapolar para futuras intervenciones.
11.Conocer las técnicas y procedimientos del proceso evaluativo.