Requisitos titulación

Grado o Licenciatura en Criminología, Psicología, Derecho, Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Medicina y Enfermería. Otras titulaciones en ciencias de la seguridad, sociales y de la salud o que guarden relación con el diagnóstico, prevención y tratamiento de la violencia.
Los requisitos generales de acceso son:
- Título oficial español o extranjero que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de postgrado.
- Estudiantes a los que les quede menos de un 10% para obtener su título de grado, condicionados a la obtención del título en el mismo año académico.

Criterios admisión

Se tendrá en cuenta la motivación por la que se opta a la realización del experto, así como los conocimientos previos relacionados con la Neurocriminología.

Resultados de aprendizaje

Asignatura 1: Introducción a las neurociencias.
RA.1.- Identificar las principales estructuras del cerebro y sus funciones específicas.

RA2.- Describir la estructura celular y neuronal básica del sistema nervioso central.

RA3.- Analizar las conexiones neuronales específicas involucradas en procesos cognitivos superiores.

RA4.- Enumerar las principales funciones del sistema nervioso autónomo.

RA5.- Nombrar las glándulas principales del sistema endocrino y describir sus funciones.

RA6.- Definir el concepto de neurotransmisión y explicar su papel en la comunicación neuronal.

RA7.-Reconocer los componentes clave del sistema inmune relacionados con el sistema nervioso.

RA8.- Analizar las interacciones entre el sistema nervioso central, el sistema endocrino y el sistema inmune, identificando cómo las señales hormonales pueden modular la respuesta inmunológica y neuronal y viceversa.

Asignatura 2: Introducción a la neurocriminología.
RA.1.- Comprender la fenomenología de la conducta violenta, identificando sus manifestaciones y características fundamentales.

RA2.- Explicar los diferentes tipos de violencia y su impacto en la sociedad desde una perspectiva fenomenológica.

RA3.- Relacionar las estadísticas de violencia con los factores que pueden contribuir a su aumento o disminución.

RA4.- Relacionar las teorías psicológicas de la violencia con casos concretos, identificando sus puntos de convergencia y divergencia.

RA5.- Clasificar y explicar los conceptos fundamentales relacionados con la neurocriminología, destacando la importancia de la comprensión neurocientífica en el análisis de la conducta criminal.

RA6.- Aplicar datos provenientes de las teorías neurocientíficas en la interpretación de comportamientos criminales, facilitando la resolución de casos prácticos.

RA7.- Realizar un análisis crítico de las implicaciones de la neurocriminología en la toma de decisiones sobre la penalización de la conducta criminal.

RA8.- Discriminar entre diversas aplicaciones de la neurocriminología, evaluando su eficacia en la prevención y predicción de la conducta delictiva.


Asignatura 3: Bases neurobiológicas de la violencia.
RA1.- Comprender las bases neurobiológicas de la violencia, destacando los aspectos fundamentales de la relación entre el cerebro y el comportamiento agresivo.

RA2.- Explicar la conexión entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso autónomo en la manifestación de conductas violentas.

RA3.- Describir la influencia de la neuroquímica y la endocrinología en la expresión y regulación de la violencia.

RA4.- Aplicar conocimientos sobre el sistema endocrino e inmune para explicar la influencia de estos sistemas en la predisposición a la violencia.

RA5.- Aplicar conceptos genéticos para analizar la interacción entre genes y comportamiento violento.

RA6.- Realizar un análisis crítico de las evidencias neurobiológicas que respaldan las teorías sobre las bases cerebrales de la violencia.

RA7.- Discriminar entre distintas teorías neurobiológicas de la violencia, evaluando sus implicaciones para la comprensión y prevención de comportamientos agresivos.

RA8.- Analizar la contribución relativa de factores biológicos y ambientales en la manifestación de la violencia.

RA9.- Sintetizar información sobre las bases neurobiológicas de la violencia para proponer nuevas estrategias interdisciplinarias de investigación y prevención en el campo de la neurocriminología.