Requisitos titulación

Diplomados/as y Graduados/as en Enfermería

Criterios admisión

En caso de superar las plazas indicadas se valorará el orden de preinscripción.

Resultados de aprendizaje

1.
1.1 Desarrollar una evaluación exhaustiva y sistemática de los pacientes en relación con su estado respiratorio, estado cardiovascular, estado neurológico, función renal, temperatura, estado ácido base, integridad de la piel, necesidades de cuidado de heridas, comodidad y dignidad.
1.2 Aplicar la evidencia más reciente para informar la toma de decisiones en relación a todas las fases de ventilación, destete, diálisis, sedación, manejo del delirio / agitación, manejo del dolor, nutrición del paciente, rehabilitación, monitorización invasiva, administración de los inótropos y catecolaminas.
1.3 Estructurar la toma de decisiones en circunstancias complejas y rápidamente cambiantes como emergencias, deterioro del paciente, conciencia alterada, septicemia, fallo multiorgánico, retirada del tratamiento activo, cuidado al final de la vida, donación de órganos, rehabilitación...
1.4 Integrar competencias relativas a nutrición enteral, cuidados de los catéteres, diálisis, control intravascular de la temperatura, monitorización hemodinámica, ventilación, destete, prevención de complicaciones, aspiración, cuidado de la traqueotomía, cuidado fundamental...
1.5 Sintetizar conocimiento actualizado relativo a: soporte vital avanzado, traslado de pacientes, prevención de errores, monitorización y seguimiento de tratamientos complejos.
2.
2.1 Facilitar las relaciones profesionales con los pacientes y sus familias mediante el apoyo los cuidados al final de la vida, involucrando a las familias en la toma de decisiones y alentando a la participación de las familias en la atención.
2.2 Desarrollar capacidad de liderazgo en las relaciones profesionales con colegas apoyando a los compañeros, emprendiendo investigaciones y evaluando investigación, comunicando resultados (conferencias, publicaciones).
2.3 Incorporar herramientas de gestión para la planificación de recursos materiales y humanos en situaciones de normalidad y en situaciones de emergencia.
2.4 Revisar la implementación de protocolos y pautas, práctica basada en la evidencia, iniciativas de seguridad y mejora (paquetes de atención, sistemas de informe de errores), herramientas para medir aspectos de la atención y los resultados del paciente y estrategias de prevención.
3.
3.1Comunicarse con eficacia y de forma clara y precisa a través de todos los medios y con todo el personal, facilitando las conversaciones difíciles con las familias y con el resto del personal.
3.2 Proyectar buen ambiente laboral manteniendo la calma bajo presión.
3.3 Priorizar los valores de la atención centrada en el paciente y la familia.
4.
4.1 Generar proyectos de mejora de la calidad
4.2 Reforzar la práctica basada en evidencia para protocolos y guías
4.3 Evaluar la asignación de la carga de trabajo y las capacidades del personal para brindar atención.