Requisitos titulación

1. Titulación académica:
Poseer título universitario oficial en el área de las ciencias de la salud o aquellas del área de las ciencias sociales relacionadas con el ámbito de la salud, tales como:
* Medicina (especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Medicina Preventiva)
* Enfermería y sus especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Enfermería Pediátrica
* Fisioterapia
* Psicología
* Farmacia
* Odontología

La idoneidad de una titulación equivalente a las mencionadas, obtenida en instituciones extranjeras, se valorará siempre que cuenta con la debida homologación o certificación para el ejercicio profesional en el país de origen.

2. Experiencia profesional:
Aunque no es requisito imprescindible, el programa formativo se orienta, preferiblemente, a aquellas personas que cuenten con experiencia laboral en Atención Primaria, en Salud Pública o en ámbitos relacionados con la salud comunitaria, así como personal en formación en estos ámbitos.

Criterios admisión

1. Titulación Académica:
1.1 Estar en posesión de un título universitario oficial, de entre los mencionados en la sección de «Requisitos de acceso y perfil de ingreso».
1.2 Estar en posesión de la correspondiente documentación que acredite formación postgrado, especialización o formación complementaria en Atención Primaria, en Salud Pública o áreas afines.
1.3 Disponer de la documentación relativa a la homologación del título (de entre los mencionados en la sección de «Requisitos de acceso y perfil de ingreso») que acredite el ejercicio de su profesión en el país.

2. Experiencia profesional
2.1 Experiencia acreditada en los siguientes ámbitos (tiempo de dedicación):
Actividades propias de Atención Primaria desarrolladas en Centro de Salud o en servicios comunitarios (actividad asistencial, de promoción y protección de la salud, de prevención de la enfermedad, de actividad comunitaria), bien sea como personal adjunto o como especialista interno residente.
2.2 Se valorará con puntuación adicional
a) La experiencia desarrollada en proyectos comunitarios y/o de salud pública.
b) La participación en actividades docentes con contenido relativo a la Atención Primaria y la Salud Pública.

3. Actividad investigadora
a) Participación en proyectos y/o actividades de investigación relacionados con la Atención Primaria y la Salud Pública.
b) Publicaciones relacionadas con la Atención Primaria y la Salud Pública, localizables en las principales revistas científicas del campo de las ciencias aplicadas y sociales, indexadas en publicaciones que evalúan el impacto y relevancia de dichas revistas (tales como JCR, SJR, Altmetrics).

El proceso de selección se basará en:
* La revisión y verificación de la documentación presentada, sobre la base de un CV en el que quede claramente identificado el mérito que se enuncia y el documento que sustente tal mérito (mediante un código de referencia único).
* La puntuación de los méritos presentados conforme a una ponderación en los apartados arriba mencionados.

Resultados de aprendizaje

1. Atención Primaria y Salud Pública
* Comprender el concepto de Atención Primaria actual como confluencia histórica entre la asistencia primaria universal y la Salud Pública, identificando sus elementos.
* Analizar los instrumentos de la Salud Pública usados en Atención Primaria en España desde sus inicios, evaluando su necesidad actual.
* Describir la situación actual de la Atención Primaria en España, sus causas y perspectivas, así como su variabilidad dependiendo del territorio.

2. Atención Primaria y ámbito sociocomunitario
* Identificar los conceptos generales de la Atención Primaria y de la Salud Pública.
* Utilizar e interpretar los principales indicadores de salud de la población.
* Explicar ante colegas y ante un público general las formas de actuación y de organización de la Atención Primaria y de la Salud Pública.
* Describir los elementos básicos de la práctica de la vigilancia en salud pública.
* Integrar la promoción de salud y el desarrollo sostenible en la sociedad actual y combinar su proyección con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
* Analizar y defender el campo de actuación y las funciones de la Salud Comunitaria.
* Identificar las necesidades de salud de la población y convencer de la contribución de la Atención Primaria y de la Salud Pública a la reducción de las desigualdades en materia de salud.
* Defender la importancia de la ciencia ciudadana y su relación con la salud comunitaria.
* Identificar los protagonistas de un proceso de participación comunitario.
* Proponer la composición de un grupo promotor interdisciplinar para la organización de la comunidad y el desarrollo comunitario.
* Elaborar una lista de informantes clave (testigos privilegiados) y calcular una muestra de «coloquios de calle».
* Proponer y construir un fichero de recursos/servicios y del tejido asociativo de la comunidad.
* Diseñar los componentes de una monografía socio-sanitaria, con conocimiento objetivo y conocimiento subjetivo.
* Utilizar mecanismos para establecer un diagnóstico de la situación de salud de la comunidad.
* Planificar una estrategia para la devolución de la información a la comunidad.
* Consensuar prioridades de actuación para las intervenciones comunitarias.

3. Clínica en la consulta y en el centro sanitario
* Abordar la patología crónica (caso de la obesidad) desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud, interiorizando dicho modelo en el momento de la consulta con la persona y capacitándose en su manejo.
* Identificar los riesgos del uso de modelos preventivos en consulta (caso del riesgo cardiovascular) y capacitarse para neutralizarlos.
* Describir e integrar el uso de técnicas diagnósticas y terapéuticas propias de la Atención Primaria en la consulta de enfermedades crónicas (caso de la patología osteoarticular).
* Defender la importancia del trabajo interdisciplinar, coordinado y cooperativo, en enfermos pluripatológicos.
* Integrar la promoción de salud en el abordaje del dolor crónico.
* Comprender el concepto de envejecimiento saludable y la utilidad de abordarlo desde la óptica comunitaria y de promoción de la salud.
* Describir los elementos básicos de la práctica de modelos colaborativos con los especialistas de salud mental para el abordaje de la ansiedad, la depresión, las somatizaciones y las dependencias en Atención Primaria.
* Integrar la promoción de salud y convencer de la centralidad de la Atención Primaria en el desarrollo psicoemocional de la población infantojuvenil.
* Desarrollar posibles estrategias de prevención del suicidio desde la Atención Primaria de Salud.
* Describir y capacitarse para el desarrollo de los instrumentos básicos de la práctica de la promoción de salud en Atención Primaria: mapa de activos, prescripción social (caso de la promoción de la actividad física y la dieta mediterránea).
* Defender la importancia de las nuevas perspectivas en atención domiciliaria.
* Analizar y defender el campo de actuación y las funciones de Atención Primaria que precisan desarrollarse: prevención cuaternaria, enfermedades raras, medicinas complementarias, consejo genético, estrategias de desmedicalización.
* Describir los elementos básicos de la práctica de la AP en la España vaciada y los instrumentos disponibles para solventar los problemas identificados."

4. Las relaciones y la comunicación en la Atención Primaria
* Adquirir conocimientos sobre los modelos comunicacionales más útiles y eficientes en la relación asistencial en Atención Primaria, especialmente en el manejo de situaciones con máxima dificultad, como la ayuda al cambio o las situaciones de crisis.
* Comprender la necesidad de incluir la toma de decisiones compartidas en el manejo de la asistencia en la relación con las personas atendidas en Atención Primaria.
* Identificar la importancia y las claves necesarias que tiene la relación en el equipo y el liderazgo, para cuidar el clima laboral, y un buen funcionamiento del centro de salud.
* Proponer herramientas que estimulen la creatividad como forma de gestión de la incertidumbre, implícita en toda la gestión de un Centro de Salud y del Equipo de Atención Primaria.
* Adquirir conocimientos sobre la comunicación inter-niveles y su importancia de cara a una actividad asistencial eficiente.
* Analizar elementos relacionados con la comunicación externa al centro de salud, especialmente la comunicación científica, comunicación con personas usuarias a nivel de redes, y con los medios de comunicación.

5. Las tecnologías en la Atención Primaria
* Conocer las tecnologías disponibles y aplicables en Atención Primaria, tanto las digitales como las analógicas.
* Identificar los factores que influyen en la fascinación tecnológica cuando se incorporan nuevas tecnologías en Atención Primaria.
* Analizar de manera crítica las tecnologías más significativas empleadas en Atención Primaria y valorar su utilidad real en la mejora de la salud de la población.
* Discernir qué medios tecnológicos empleados en el diagnóstico en Atención Primaria aportan capacidad de resolución en el problema de salud y cuál es su utilidad para tal fin.
* Planificar cómo puede obtenerse la mejor utilidad en el uso de las tecnologías en Atención Primaria.

6. Gestión en Atención Primaria
* Conocer los distintos modelos organizativos y de gestión en Atención Primaria
* Identificar modelos colaborativos como forma de avanzar en la coordinación entre niveles asistenciales.
* Categorizar las aportaciones del equipo interdisciplinar, valorando las ventajas y desventajas de distintas profesiones trabajando juntas, sus conflictos y la Integración.
* Identificar los aspectos más importantes en la gestión desde el liderazgo, valorando las diferencias entre dirección y coordinación.
* Desarrollar estrategias para hacer una adecuada gestión clínica mediante la optimización del tiempo y gestión de las agendas.
* Incorporar el rol de los/las administrativos/as en el centro de salud como apoyo a la actividad clínica.
* Analizar la importancia de la desburocratización y la desmedicalizacion en la gestión del centro de salud y la consulta.
* Conocer los aspectos más relevantes en los sistemas de garantía de calidad y la seguridad del paciente.
* Examinar las relaciones con la industria farmacéutica.

7. Desarrollo profesional en Atención Primaria
* Comprender y aplicar los procesos de acreditación profesional y evaluación de competencias en Atención Primaria, utilizando herramientas como portafolios y otros sistemas de evaluación para promover el desarrollo profesional.
* Diseñar y desarrollar proyectos de investigación cualitativa y cuantitativa en el ámbito de la Atención Primaria, generando evidencia científica que responda a las necesidades del contexto sanitario.
* Planificar e implementar estrategias de formación continua y docencia en Atención Primaria, fortaleciendo la capacitación de equipos y la transferencia de conocimiento para la mejora asistencial.
* Desarrollar habilidades para el acceso crítico y el uso de información confiable, diferenciando fuentes sesgadas de fuentes fiables y utilizando herramientas para fomentar el aprendizaje y el autoaprendizaje en el entorno profesional.
* Identificar los factores asociados al burnout en profesionales de Atención Primaria y aplicar herramientas de gestión emocional para promover el bienestar y el autocuidado en el entorno laboral.
* Utilizar métodos innovadores para el aprendizaje y la resolución de problemas en el ámbito profesional, como análisis de incidentes críticos y técnicas avanzadas de autoevaluación, para mejorar el desempeño profesional.

8. Atención Primaria. Hacia dónde vamos
* Identificar y debatir los posibles escenarios futuros de desempeño de la Atención Primaria, como son: la nueva beneficencia de la atención sanitaria para población vulnerable, la Atención Primaria como puerta de entrada al sistema sanitario, o la Atención no demorable.
* Debatir sobre el nivel de gestión de los Centros de Salud sobre cuáles son los límites de la descentralización y otros aspectos de gestión nucleares.
* Debatir la integración de profesionales en el equipo de Atención Primaria, valorando ventajas y desventajas de modelos generalistas o de especialización de tareas.
* Identificar y debatir los mecanismos político-administrativos para asegurar el cumplimiento de la cartera básica de servicios de Atención Primaria para asegurar la equidad en el Sistema Nacional de Salud.