El Máster Propio en Neurorrehabilitación Infantojuvenil ofrece una formación profesionalizante para el personal sanitario interesado en la rehabilitación del daño cerebral en niños y adolescentes, ocasionado por diversas etiologías (ictus, tumores, traumatismos, infecciones cerebrales o trastornos del neurodesarrollo, entre otras). El objetivo es que el estudiante conozca, aprenda y aplique los correspondientes programas de neurorrehabilitación en patologías cerebrales comunes de niños y jóvenes, y que no sólo aprenda conceptos, sino competencias específicas basadas en una neurorrehabilitación de carácter transversal.Este máster ofrece un programa muy completo en el que se abordarán asignaturas relacionadas con el desarrollo del sistema nervioso central, la anamnesis, abordaje desde la neuropediatría, medicina rehabilitadora, técnicas de neuroimagen, exploración neuropsicológica o atención temprana en neurorrehabilitación, además de otras asignaturas que abordarán el trastorno de déficit de atención (TDAH), trastornos del espectro autista (TEA), intervención en parálisis cerebral infantil (PCI) o el daño cerebral adquirido (DCA) en infancia y adolescencia, entre otros temas.Beneficios de estudiar el Máster Propio en Neurorrehabilitación Infantojuvenil:1.Como se mencionó anteriormente, al cursar este máster se tendrá acceso a 225 horas de prácticas clínicas presenciales en clínicas NEURAL de la Comunitat Valenciana, algo que no ofrece ningún otro máster en neurorrehabilitación similar. Dichas clínicas cuentan con personal sanitario especializado en el ámbito de la neuropsicología clínica, logopedia, terapia ocupacional, neurología, neuropediatría, medicina rehabilitadora o fisioterapia.2.Tiene diferentes salidas profesionales, desde trabajar por cuenta propia o emprender como autónomo. Representa, además, una fuente de futuro capital humano para centros de prestigio y en plena expansión como NEURAL, con la posibilidad de poder incorporar profesionales de nuest
ro máster en beneficio de la empleabilidad en la Comunitat Valenciana. 3.Interpretar y comprender el alcance de una lesión cerebral determinada mediante neuroimagen, y de interpretar un informe neurorradiológico de niños y adolescentes. 4.Aprender el abordaje de programas de intervención neurorehabilitadora y también de identificación temprana, bajo diferentes problemáticas (TEA, TDAH, PCI, TOC, tumores cerebrales, ictus, etc.), así como a realizar un informe neuropsicológico. 5.Conocer un enfoque de la neurorrehabilitación basado en un equipo multidisciplinar (desde la neuropsicología clínica hasta la fisioterapia), así como valorar la importancia de la familia para la rehabilitación cognitiva y emocional.
Curso académico Curso 2024/2025
ÁreaÀrea de Salut
Tipo de cursoMáster de Formación Permanente
Modalidad:Semipresencial
Precio matrícula
Fecha fin preinscripción30/09/2024
Fecha de inicio curso octubre 2024
Fecha finalización del curso octubre 2025
Edición3 ª
Código título24711820
Créditos:60.00 Créditos ECTS
Horario
Lugar de impartición
Los niños y adolescentes que padecen una patología neurológica adquirida (v.g. tumor, infección cerebral, ictus o traumatismo cráneo-encefálico) o del neurodesarrollo (v.g. trastornos del espectro autista), sufren secuelas que les afectan no solo de manera funcional, sino con repercusiones también en el ámbito psicológico y social. Contar con una especialidad que ayude a tratar la discapacidad y adaptación social de menores con afectaciones neurológicas es fundamental. En atención a esta necesidad, la Universitat de València ha ofrecido el Máster Propio en Neurorrehabilitación Infantojuvenil como una respuesta a su compromiso, no solo hacia sus estudiantes, sino también a la sociedad en general. Los pacientes que presentan un déficit funcional (cognitivo, emocional y/o físico) derivado de una afectación neurológica, necesitan tanto atención médica como psicosocial. Actualmente existen técnicas y herramientas que estimulan la plasticidad cerebral para ayudar en la mejora de ciertas patologías neurológicas en este grupo de edad. Se requiere, para lograrlo, de una adecuada valoración clínica e instrumental, de tratamientos específicos y de personal cualificado. Por todo ello, la figura de profesionales sanitarios que cursen estudios especializados como el Máster Propio en Neurorrehabilitación Infantojuvenil, resulta fundamental. Mediante el Máster Propio en Neurorrehabilitación Infantojuvenil los alumnos tendrán la formación necesaria, teórica y práctica, para: - Valorar y aplicar programas de neurorrehabilitación en las patologías cerebrales más comunes que afectan a niños y adolescentes. - Contar con una sólida formación profesional basada en competencias y prácticas clínicas reales con pacientes (niños y jóvenes). - Estar capacitados para trabajar en el área de la rehabilitación del daño cerebral infanto juvenil, como son los traumatismos craneoencefálicos, ictus, epilepsias infantojuveniles, tumores cerebrales, trastornos del neurodesarrollo o trastornos neuropsicológicos de etiologías variadas. El título de Máster Propio en Neurorrehabilitación Infantojuvenil es de enorme valía tanto para niños y jóvenes que tengan alguna afectación neurológica, así como para sus familias y la sociedad en general. No existe ningún otro máster que garantice 225 horas de formación práctica clínica real en clínicas especializadas (NEURAL) en el marco de la valoración clínica transdisciplinar y la neurorrehabilitación infantojuvenil.
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