
La Universitat de València ha mantenido cuatro días de luto oficial, uno más que la ciudad de València, en recuerdo de las víctimas del incendio que afectó dos edificios residenciales al distrito de Campanar de València, entre las cuales se encuentra una estudiante del programa “La Nau Gran” de la UV. En su recuerdo, y en el de todas las víctimas, la comunidad universitaria guardó un minuto de silencio ayer a mediodía, y también al inicio de las clases del itinerario en Historia del Arte de “La Nau Gran”.
La tragedia del incendio que afectó el jueves 22 de febrero dos edificios residenciales ubicados al distrito de Campanar de la ciudad de València ha impactado profundamente la sociedad valenciana y, en particular, la Universitat de València.
Duelo institucional
Desde el primer momento, la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, estuvo en contacto con la delegada del gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y con la alcaldesa de València, Mª José Catalá, para trasladarles la solidaridad de la comunidad universitaria y para poner a su disposición todos los recursos de la UV y, particularmente, su red de clínicas universitarias.
La Universitat de València se unió al luto institucional de tres días decretado tanto por el Ayuntamiento de la ciudad como por la Generalitat, suspendiendo los actos institucionales, las actividades de carácter cultural y lúdico, así como la participación de los miembros del Consell de Dirección de la UV en actos públicos.
Al mismo tiempo, el Consejo de Dirección seguía de cerca las tareas de localización de Carmen, una estudiante del itinerario formativo de Historia del Arte del programa para mayores “La Nau Gran” de la Universitat de València, mientras la rectora de la Universidad se encontraba en contacto con sus familiares más próximos.
Finalmente, al identificarse que Carmen se encontraba entre las víctimas mortales, el Consejo de Dirección de la Universitat de València extendió el luto institucional un día más, a lo largo del lunes 26 de febrero, ondeando las banderas de los edificios oficiales de la UV a media asta.
Minuto de silencio
La UV convocó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del incendio, así como en homenaje a los servicios de Bomberos, Unidad Militar de Emergencias, fuerzas policiales, servicios sanitarios y resto de equipos de emergencias desplegados para hacer frente a esta tragedia, un minuto de silencio ayer lunes 26 de febrero, a las 12 horas.
Las concentraciones tuvieron lugar tanto a las puertas de los edificios de Rectorado, La Nau (edificio histórico de la UV), Jardín Botánico como en los campus universitarios, con un importante seguimiento.
A las puertas del edificio del Rectorado, al Campus de Blasco Ibáñez, se concentraron, junto en las autoridades académicas, la rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, y presidenta de la conferencia de rectoras y rectores de las universidades españolas (CRUE-Universidades Españolas), Eva Alcón, y el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz.
Numerosas y numerosos compañeros de Carmen en el programa “La Nau Gran” participaron también en esta concentración y, además, guardaron otro minuto de silencio a las cuatro de la tarde al aula del segundo curso del itinerario en Historia del Arte de La Nau Gran donde cursaba este programa formativo de la UV para personas mayores la víctima mortal del incendio que integraba la comunidad universitaria.
Agradecimientos y pésames institucionales
La Universitat de València ha recibido a lo largo de estos días, el agradecimiento de las autoridades valencianas por el ofrecimiento institucional, así como escritos de pésame tanto de la presidenta de CRUE-Universidades Españolas como otras universidades, como por ejemplo la Universitat Politècnica de Catalunya.