En viajes y fuera de casa, no envíes información sensible a través de redes wifi no confiables.

  • 13 septiembre de 2018
Image de la noticia

Conectarse a una red wifi pública puede poner en riesgo la información que guarda en sus dispositivos y por lo tanto hacerlo vulnerable a los ataques de los cibercriminales. Es posible que su información quede expuesta y que datos como su contraseña, nombre de usuario e información bancaria sean robados. 

A continuación le explicamos 10 aspectos que debe tener en cuenta cuando se conecte a una red wifi pública:

1.    No descargue aplicaciones extrañas:

Para conectarse a las zonas de wifi públicas no necesita descargar una aplicación externa o realizar alguna configuración en su celular. Únicamente deberá activar la conexión de su dispositivo.

2.    Verifique el nombre de la red wifi y utilice la VPN de la UV:

Antes de hacer uso de una red wifi debe verificar si el nombre está correctamente escrito. En algunas ocasiones, los ciberdelincuentes crean redes falsas y les dan nombres confiables como el de un centro comercial o un restaurante con el objetivo de que usted se conecte y los atacantes tengan acceso a toda su información.  

Siempre que vaya a trabajar desde su ordenador o dispositivo móvil con datos de la UV (correo-e, archivos, etc.) recuerde que debe realizar una conexión VPN con la UV. 

La red privada virtual (VPN) de la Universidad de València, se extiende, mediante un proceso de encapsulación y en algún caso de encriptación, desde los paquetes de datos a diferentes puntos remotos, mediante el uso de infraestructuras públicas de transporte. Los paquetes de datos de la red privada viajan por un tunel definido en la red pública a la que nos hayamos conectado. En el caso de acceso remoto, la VPN permite al usuario acceder a nuestra red corporativa, asignando a su ordenador o dispositivo móvil remoto las direcciones y privilegios de esta, aunque la conexión la haya realizado mediante un acceso público a Internet. En ocasiones, puede ser interesante que la comunicación que viaja por el tunel establecido en la red publica vaya encriptada para permitir una confidencialidad mayor.

Más información en:
https://www.uv.es/uvweb/servicio-informatica/es/servicios/generales/red-comunicaciones/red-privada-virtual-vpn-/configuracion-conexion-1285903202522.html

3.    Utilice siempre páginas https:

El HTTPS (protocolo seguro de transferencia de hipertexto) permite que los datos viajen de forma segura. Asegúrese de que al inicio de cada enlace se encuentren las siglas: "https://".    

4.    Evite desplazarse de donde obtuvo el acceso:

En algunas ocasiones moverse de un lugar a otro puede afectar la conexión a la red pública, ya sea porque la red no tiene una gran cobertura o que los routers que proporcionan el acceso a internet se encuentren muy separados.  

5.    Procure no realizar pagos:

Las redes de wifi públicas no son recomendables para realizar cualquier tipo de pago y/o movimientos bancarios. Utilice sus datos o redes wifi seguros como el de la casa. De la misma manera es recomendable no ingresar a páginas donde se solicite información personal o datos de acceso.

6.    Realice una navegación corta:

Para que su red no empiece a fallar realice navegaciones cortas o interrumpidas para que la velocidad de la conexión sea más rápida.

7.    Desactive la sincronización de archivos:

En muchas ocasiones nuestros dispositivos realizan actividades que no requieren de nuestra participación, como por ejemplo hacer copias de seguridad de sus archivos en la nube automáticamente. Es recomendable desactivar estas funciones cuando no estemos conectados a una red segura.

8.    Asegúrese de tener la última actualización:

Para navegar más seguro en redes wifi públicas, se sugiere tener la última versión de su sistema operativo, ya sea Android o iOS, ya que incluyen sistemas de seguridad más robustos y avanzados lo que le permitiría prevenir la rápida filtración de su información. 

9.    Haga un uso responsable:

Limite su navegación y no ingrese a portales como páginas de juegos y sitios que ofrecen premios o la obtención de seguidores en redes sociales, que muchas veces son usadas por los cibercriminales para obtener su información.   

10.    Desactive la red wifi:

Cuando finalice su navegación, asegúrese de desactivar la opción de wifi en su dispositivo para evitar conectarse automáticamente.