Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
- E01: Capacidad de organización y planificación.
- E02: Ser capaz de asumir compromisos sociales y éticos.
- E03: Reconocer y respetar lo diferente y plural.
- E04: Diseñar e interpretar encuestas alimentarias.
- E05: Conocer las fuentes de exposición, fisiopatología, sintomatología, diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones por sustancias tóxicas naturales y artificiales presentes en los alimentos.
- E06: Conocer las modificaciones de las sustancias tóxicas en los alimentos durante los procesos tecnológicos de los mismos.
- E07: Prevenir las intoxicaciones alimentarias mediante el establecimiento de los límites de seguridad de los tóxicos, para garantizar a la población alimentos seguros.
- E08: Conocer los métodos más empleados para el análisis de tóxicos en alimentos.
- E09: Saber resolver problemas cuantitativos sencillos relativos a los procesos químicos, tanto en el equilibrio como desde un punto de vista cinético.
- E10: Poder explicar de manera compresible fenómenos y procesos relacionados con aspectos básicos de la química.
- E11: Capacidad para construir un texto escrito comprensible y organizado.
- E12: Capacidad para trasmitir ideas, analizar problemas y resolverlos con espíritu crítico, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo y asumiendo liderazgo cuando sea apropiado.
- E13: Capacidad para interpretar, valorar y comunicar datos relevantes haciendo uso del lenguaje propio de la química orgánica y de las tecnologías de la información y la comunicación.
- E14: Asesorar legal, científica y técnicamente a la industria alimentaria y a los consumidores.
- E15: Conocer los alimentos que surgen por la aplicación de nuevas tecnologías o nuevos conocimientos nutricionales así como su marco legislativo y sus repercusiones sociales.
- E16: Conocer las reacciones en disolución, diferentes estados de la materia y principios de la termodinámica.
- E17: Poder nombrar y formular los compuestos químicos inorgánicos y orgánicos.
- E18: Poder resolver cualquier problema básico relativo a la determinación de las formulas empíricas y moleculares de los compuestos.
- E19: Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y la protección de la salud.
- E20: Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente.
- E21: Conocer la fisiología básica del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida.
- E22: Aprender a entender el organismo como un todo.
- E23: Conocer e interpretar cómo participa cada órgano al mantenimiento de la constancia del medio interno.
- E24: Participar en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación.
- E25: Capacidad para transmitir ideas, analizar problemas y resolverlos con espíritu crítico, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo y asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado.
- E26: Desarrollo de habilidades para emprender estudios posteriores y actividades de formación continuada.
- E27: Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de las principales fuentes bibliográficas.
- E28: Capacidad de obtener, procesar e interpretar datos e información relevantes en el ámbito de la alimentación y la nutrición humana, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- E29: Conocimiento adecuado de los parásitos contaminantes de aguas, frutas y verduras.
- E30: Conocer los parásitos deteriorantes de los alimentos.
- E31: Reconocer los elementos esenciales de la profesión, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
- E32: Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
- E33: Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de aplicar el método científico a la resolución de un problema, comprendiendo su importancia y sus limitaciones en materia sanitaria y nutricional.
- E34: Conocer la estructura de la célula y su evolución.
- E35: Comprender de una manera general el funcionamiento celular.
- E36: Ser capaz de entender donde tienen lugar los diferentes procesos celulares.
- E37: Conocer el ciclo celular y su regulación.
- E38: Comprender los principios básicos de la organización del genoma, la herencia y la diversidad biológica.
- E39: Conocer y comprender los niveles de organización de los vegetales y animales.
- E40: Conocer e interpretar la diversidad vegetal y animal.
- E41: Conocer y comprender la estructura y función de los vegetales y animales.
- E42: Conocer los ensayos prácticos que se pueden realizar para demostrar las distintas hipótesis relacionadas con la Biología animal y vegetal.
- E43: Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con la tecnología de alimentos.
- E44: Modelización y resolución de problemas: Ser capaz de identificar los elementos esenciales de un proceso/situación y de establecer un modelo de trabajo del mismo. Ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir un problema hasta un nivel manejable. Pensamiento crítico para construir modelos físicos.
- E45: Fabricar y conservar alimentos.
- E46: Analizar alimentos.
- E47: Controlar y optimizar los procesos y los productos en la industria alimentaria.
- E48: Desarrollar nuevos procesos y productos en la industria alimentaria.
- E49: Analizar y evaluar los riesgos alimentarios.
- E50: Gestionar la seguridad alimentaria.
- E51: Evaluar, controlar y gestionar la calidad alimentaria.
- E52: Conocer la alimentación y modificaciones a realizar en situaciones especiales, viendo las adaptaciones metabólicas y las necesidades alimentarias-nutricionales específicas.
- E53: Conocer el funcionamiento de aparatos y técnicas elementales relacionadas con la asignatura.
- E54: Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
- E55: Capacidad de manejar el inglés como vehículo de comunicación científica con un nivel de competencia similar al B1 del Consejo de Europa.
- E56: Desarrollar habilidades para poder emprender estudios posteriores, especialmente en el ámbito de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
- E57: Conocimiento adecuado de los mecanismos generales de la acción tóxica.
- E58: Conocer los procedimientos de la evaluación del riesgo toxicológico.
- E59: Conocer la anamnesis y la historia clínica-dietética como antesala de la valoración nutricional individual.
- E60: Conocer los aspectos clave del funcionamiento de los principales sectores dentro de la restauración colectiva y recomendaciones que permitan desempeñar mejor su función alimentaria y social en el ámbito de la nutrición comunitaria y de la salud pública.
- E61: Reconocer los tipos de enlaces que pueden presentarse en los compuestos orgánicos y los distintos tipos de representación de las moléculas orgánicas.
- E62: Saber aplicar las reglas generales de nomenclatura para los compuestos orgánicos, incluyendo la estereoquímica.
- E63: Conocer los distintos grupos funcionales presentes en las moléculas orgánicas y saber relacionar la presencia de grupos funcionales con las propiedades físico-químicas de las moléculas orgánicas.
- E64: Conocer la reactividad general de los grupos funcionales más importantes presentes en las moléculas orgánicas.
- E65: Conocer los mecanismos de las transformaciones químicas más importantes.
- E66: Conocer los métodos de obtención más generales de los distintos tipos de compuestos.
- E67: Saber relacionar la presencia de grupos funcionales en las moléculas con su reactividad frente a diferentes procesos (sustitución, eliminación, adición, hidrólisis, oxidación, reducción,..).
- E68: Comprender y poder predecir el comportamiento de los compuestos orgánicos en diferentes entornos (químicos, biológicos, ambientales).
- E69: Desarrollar la capacidad de estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
- E70: Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir alimentos y otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
- E71: Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas.
- E72: Desarrollar análisis higiénico-sanitarios relacionados con los alimentos.
- E73: Gestionar subproductos y residuos.
- E74: Implantar sistemas de calidad.
- E75: Conocer y comprender los conceptos fundamentales asociados a la gestión ambiental.
- E76: Conocer y comprender los fundamentos y elementos de los sistemas de calidad.
- E77: Aplicar herramientas e indicadores para el control de calidad.
- E78: Ser capaz de documentar e implantar un Sistema de Gestión de Calidad según normas UNE-EN-ISO.
- E79: Ser capaz de documentar e implantar un Sistema de Gestión Ambiental según normas UNE-EN-ISO.
- E80: Adquirir conocimientos sobre fisiología y manejo óptimo de plantas y animales utilizados para la producción de alimentos.
- E81: Conocer y comprender la incidencia de la fertilización, técnicas de cultivo, funcionamiento de las granjas, fisiología de las especies animales utilizadas y demás aspectos que inciden en las características finales de las materias primas de origen vegetal y animal.
- E82: Ser capaz de identificar los diferentes sistemas de producción agraria y comprender como se combinan medios, factores y procesos.
- E83: Aprender a analizar los factores ligados a los sistemas de producción que pueden ejercer una mayor influencia sobre el rendimiento y calidad de los alimentos.
- E84: Adquirir criterio sobre las exigencias de selección de las diferentes especies, así como sobre las técnicas de producción mas adecuadas, para obtener unas características finales de las materias primas adecuadas a las preferencias del consumidor.
- E85: Conseguir un conocimiento básico de los distintos tipos de microorganismos.
- E86: Comprender del crecimiento de los microorganismos tanto a nivel individual como de poblaciones, sus requerimientos y los métodos para su control.
- E87: Conocer y comprender los criterios de clasificación e identificación de microorganismos, en especial las características diferenciales fisiológicas y bioquímicas de los microorganismo de interés alimentario.
- E88: Comprender los mecanismos de patogenicidad microbiana y la importancia de las defensas inespecíficas y específicas frente a la infección.
- E89: Entender la génetica microbiana, la importancia de la variabilidad del ADN en la evolución y las aplicaciones de la ingenierÍa genética en el campo alimentario.
- E90: Contribuir al desarrollo de los Derechos Humanos, de los principios democráticos, de los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección del medio ambiente y de fomento de la cultura de la paz, con perspectiva de género.
- E91: Conocer, valorar y aplicar en el ámbito científico y profesional una perspectiva de género.
- E92: Dominio de las técnicas de muestreo, su diagnóstico e identificación de parásitos en alimentos.
- E93: Diferenciar entre antibióticos y agentes quimioterápicos sintéticos y semisintéticos y conocer la importancia y las bases genéticas de la resistencia microbiana a los agentes quimioterápicos.
- E94: Conocer los procedimientos para planificar y realizar Auditorías de Calidad.
- E95: Conocer la comercialización de los productos alimentarios.
- E96: Alcanzar experiencia en trabajar en equipo y utilizar un vocabulario científico que permita expresar con rigor las ideas propias sobre la materia.
- E97: Conseguir planificar y realizar un estudio hipotético en el que se apliquen los conocimientos adquiridos que resulte organizado, comprensible y preciso.
- E98: Desarrollar nuevos procesos y productos.
- E99: Analizar y evaluar los riesgos alimentarios.
- E00: Aislar cultivos puros de microorganismos, evaluar el crecimiento microbiano y trabajar teniendo presente la técnica aséptica y el concepto de esterilidad.
- E01: Dominio de las técnicas de cultivo, aislamiento e identificación de los microorganismos en alimentos.
- E02: Aplicar las medidas de prevención en la transmisión de enfermedades microbianas por alimentos.
- E03: Conocer y manejar las fuentes de información básica relacionadas con la Microbiología.
- E04: Conocer la terminología propia de la materia.
- E05: Conocer la definición y clasificación de los diferentes alimentos de acuerdo a normas legales de ámbito nacional, europeo e internacional.
- E06: Conocer la composición de los diferentes grupos de alimentos.
- E07: Conocer las propiedades (nutricionales, tecnológicas y saludables) de los alimentos.
- E08: Adquirir capacidad para evaluar las repercusiones del consumo de alimentos en la salud de la población.
- E09: Conocer los parámetros de calidad generales y específicos de cada grupo de alimentos.
- E10: Conocer las medidas higiénico-sanitarias de prevención y control de enfermedades parasitarias transmitidas a través de alimentos.
- E11: Conocer y manejar las fuentes de información básicas relacionadas con la Parasitología alimentaria.
- E12: Destreza en la presentación de un trabajo oral o escrito.
- E13: Conocimiento de las medidas higiénicas y preventivas de las principales alteraciones de los alimentos producidos por parásitos.
- E14: Conocimiento de las medidas higiénicas y preventivas de las principales alteraciones de los alimentos producidas por microorganismos.
- E15: Conocer la utilización de guías de prácticas correctas de higiene como una herramienta para asegurar la adecuada manipulación de alimentos.
- E16: Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto en forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o de la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
- E17: Adquirir conciencia de la importancia de la transmisión de enfermedades parasitarias a través de los alimentos.
- E18: Conocimiento e interpretación de los resultados obtenidos en el análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC).
- E19: Conocer y manejar las fuentes de información básicas relacionadas con la Higiene alimentaria.
- E20: Conocer y comprender la terminología y los procesos relacionados con la nutrición y la dietética.
- E21: Conocer las bases del equilibrio energético y nutricional y las bases de una alimentación saludable para poder establecer una dieta equilibrada, variada y suficiente.
- E22: Conocer los diferentes patrones y hábitos alimentarios. Estudiar los objetivos nutricionales y guías dietéticas.
- E23: Estudiar las interacciones de y entre los nutrientes que puedan afectar a su biodisponibilidad.
- E24: Aplicar técnicas, métodos y herramientas que permitan la evaluación del estado nutricional individual.
- E25: Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y la enfermedad.
- E26: Conocer los factores socioculturales y psicológicos que inciden en el origen, desarrollo y tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria así como de riesgos y crisis alimentarias.
- E27: Conocer cómo se generan diferentes actitudes entorno al hecho alimentario y aprehender principios teóricos y metodológicos básicos para el análisis socioantropológico del sistema alimentario y, en particular, el consumo, preparación y hábitos alimentarios.
- E28: Reconocer la pluralidad de puntos de vista con los que se construye el hecho alimentario a través de distintos agentes y discursos sociales.
- E29: Conocer los mecanismos y parámetros para el control de los procesos y los equipos de la industrial alimentaria. Conocer los sistemas de control y optimización de procesos y productos aplicados a los principales tipos de industrias alimentarias.
- E30: Aplicar los conocimientos de los procesos de transformación y conservación al desarrollo de nuevos procesos y productos.
- E31: Analizar y evaluar los riesgos alimentarios derivados de los distintos procesos de transformación, conservación y envasado.Conocer los riesgos alimentarios particulares de las principales industrias alimentarias.
- E32: Aplicar las tecnologías emergentes de procesado y conservación de alimentos para la concepción de nuevos productos con mejoras de calidad, costes y repercusión medioambiental.
- E33: Conocer y saber aplicar los principios del sistema de autocontrol (APPCC) para evaluar y controlar la calidad alimentaria.
- E34: Adquirir capacidad de utilizar adecuadamente las fuentes de información y comunicación disponibles.
- E35: Conocer las propiedades físico-químicas, reacciones químicas y las funciones tecnológicas de los componentes de los alimentos.
- E36: Conocer la influencia de factores físicos y químicos sobre los componentes de los alimentos.
- E37: Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la elaboración y conservación de alimentos.
- E38: Adquirir capacidad de utilizar adecuadamente las fuentes de información y comunicación disponibles.
- E39: Conocer aspectos generales previos al análisis y saber aplicarlos al campo específico de los alimentos.
- E40: Adquirir conocimientos acerca del planteamiento, metodología a aplicar y el desarrollo del análisis de alimentos que le permita evaluar su aplicación en casos concretos.
- E41: Adquirir habilidad en la búsqueda, selección, elaboración, mejora y evaluación del procedimientos de análisis de alimentos.
- E42: Saber aplicar las principales metodologías analíticas (física, químicas y sensoriales) adecuadas al objeto y finalidad de análisis planteado.
- E43: Capacidad de trabajar en grupo.
- E44: Habilidad para la exposición de temas y mejora de la exposición oral.
- E45: Saber presentar y defender ante un Tribunal universitario un proyecto fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
- E46: Intervenir en la calidad y seguridad alimentaria de los productos, instalaciones y procesos.
- E47: Saber aplicar los elementos esenciales de la profesión al mundo profesional, de acuerdo con los Derechos Humanos y los principios democráticos, de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección del medio ambiente y de fomento de la cultura de la paz.
- E48: Conocer los macro y micronutrientes y otros componentes de los alimentos, su función en el organismo, fuentes alimentarias, valor energético, biodisponibilidad, necesidades y recomendaciones, así como la repercusión de la deficiencia y exceso sobre la salud.
- E49: Conocer los cambios metabólicos y funcionales con repercusión nutricional en las diferentes etapas del ciclo vital y realizar las modificaciones en la dieta de acuerdo con los requerimientos energéticos propios de cada etapa del desarrollo.
- E50: Conocer los procesos biotecnológicos aplicados a la producción de alimentos, ingredientes y aditivos alimentarios.
- E51: Conocer el papel de los aditivos alimentarios en el diseño e innovación de nuevos ingredientes, productos y procesos alimentarios.
- E52: Conocer los aditivos surgidos de nuevos conocimientos de sus fuentes naturales o producto de la biotecnología de alimentos.
- E53: Fabricar y conservar alimentos.
- E54: Conocer los fundamentos de la fabricación del vino a través de la comprensión de sus aspectos tecnológicos, bioquímicos y microbiológicos.
- E55: Conocer la metodología para la adecuada selección de envases en función del producto a envasar y la comercialización prevista.
- E56: Conocer las nuevas tendencias de envasado de alimentos: envases activos e inteligentes y su aplicación en la industria alimentaria.
- E57: Aplicar los métodos de análisis sensorial a la investigación en la industria alimentaria y para la aceptabilidad de nuevos procesos y productos.
- E58: Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primaria y secundaria incluyendo el uso de bases de datos informatizadas.
- E59: Conocer los conceptos básicos de toxicología laboral.
- E60: Saber aplicar esos conocimientos al mundo profesional, contribuyendo al desarrollo de los Derechos Humanos, de los principios democráticos, de los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección del medio ambiente y de fomento de la cultura de la paz.
- E61: Conocer la evaluación de la exposición a agentes tóxicos y de los límites de exposición profesional.
- E62: Conocer los principios generales del control biológico.
- E63: Conocer los agentes tóxicos sobre la salud en el ambiente profesional.
- E64: Conocer los procedimientos de evaluación y control de riesgos toxicológicos laborales.
- E65: Conocer los métodos más empleados para el análisis y control de los tóxicos en el medio laboral.
- E66: Conocer y manejar las fuentes de información básicas relacionadas con la Toxicología laboral.
- E67: Conocer el papel de las nuevas herramientas biotecnológicas para el diseño y producción de nuevos procesos y productos en la industria alimentaria.
- E68: Conocer los conceptos básicos de salud y Salud Pública.
- E69: Conocer los aspectos relacionados con la economía y gestión de las empresas alimentarias.
- E70: Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables.
- E71: Conocer y valorar los determinantes de la salud.
- E72: Adquirir los conocimientos sobre el método epidemiológico y su aplicación al campo de la alimentación.
- E73: Conocer los métodos y medios de educación sanitaria.
- E74: Conocer la relación existente entre medio ambiente y salud.
- E75: Ser consciente de la importancia de su participación activa en el proceso de su propio desarrollo intelectual y científico.
- E76: Tener una actitud receptiva, comprendiendo el significado de los conocimientos que se le transmiten.
- E77: Conocer los distintos procesos toxicocinéticos (absorción, distribución, metabolismo y excreción).
- E78: Conocer los mecanismos generales de la acción tóxica.
- E79: Conocer los efectos nocivos de las sustancias tóxicas en los alimentos, mecanismo y manifestaciones de estos efectos.
- E80: Adquirir los conocimientos y destreza necesarios para elucidar las causas de las modificaciones organolépticas y/o nutricionales de componentes y/o alimentos.
- E81: Adquirir conocimientos para el diseño y/ o mejora de los alimentos.
- E82: Conocer los alimentos transgénicos y sus implicaciones sanitarias, medioambientales y económicas así como sus repercusiones sociales y su marco legislativo.
- E83: Conocimiento de los conceptos básicos de parasitología.
- E84: Adquirir habilidades básicas para buscar referencias científico-técnicas de calidad en las distintas fuentes de información.
- E85: Conocer los principales foros de discusión científica y su funcionamiento habitual.
- E86: Ser capaz de redactar, presentar y defender resultados de investigación.
- E87: Entender qué es una tesis doctoral, cómo se redacta y cómo se presenta.
- E88: Ser capaz de cumplimentar una solicitud de un proyecto de investigación.
- E89: Conocer los condicionantes éticos en la investigación en Ciencias de la Salud.
- E90: Capacidad para recabar y transmitir información en lengua inglesa con un nivel de competencia similar al B1 del Consejo de Europa.
- E91: Poseer y comprender los conocimientos en el área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
- E92: Asesorar científica y técnicamente a la industria alimentaria y a los consumidores en el marco de la normativa legal vigente.
- E93: Conocer las formas de operación de la industria alimentaria.
- E94: Conocer los alimentos que surgen por la aplicación de nuevas tecnologías o nuevos conocimientos nutricionales así como su marco legislativo y sus repercusiones sociales.
- E95: Soltura en cálculos básicos.
- E96: Adquirir el conocimiento necesario para resolver derivadas, integrales y ecuaciones diferenciales.
- E97: Ser capaz de plantear problemas de ecuaciones diferenciales.
- E98: Saber interpretar resultados.
- E99: Saber razonar, estructurar y resolver los problemas que se le presenten con base matemática.
- E00: Saber utilizar estos esquemas de razonar, estructurar y resolver o tomar decisiones en otras cuestiones.
- E01: Conocer la estructura y propiedades de las macromoléculas biológicas, y su relación con la función que desempeñan.
- E02: Comprender el funcionamiento de las enzimas y su regulación.
- E03: Conocer los mecanismos de obtención y transformación de energía.
- E04: Conocer las principales rutas metabólicas y obtener una visión integrada del metabolismo y su regulación.
- E05: Conocer y comprender los procesos esenciales en la transmisión de la información genética desde el ADN hasta la proteína.
- E06: Conocer las técnicas y aplicaciones de la sanidad ambiental e higiene industrial en el campo de la industria alimentaria.
- E07: Conocer las estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
- E08: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- E09: Conocer, aplicar y resolver los balances de materia y energía para calcular los caudales, composiciones, temperaturas y necesidades energéticas de los procesos de la industria alimentaria.
- E10: Conocer los mecanismos y ecuaciones de velocidad de transporte de propiedad: flujo difusivo y flujo convectivo.
- E11: Conocer los mecanismos de transmisión de calor.
- E12: Aplicar las ecuaciones para el flujo conductivo de calor al cálculo de espesores de aislantes.
- E13: Aplicar las ecuaciones para el flujo convectivo de calor al dimensionamiento de cambiadores de calor de tubos concéntricos.
- E14: Conocer y manejar las fuentes de información básicas relacionadas con la Toxicología alimentaria.
- E15: Conocer la fisiología básica del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida.
- E16: Saber cómo plantearse problemas y utilizar los métodos adecuados para su resolución, siendo capaz de llevar a cabo un razonamiento crítico.
- E17: Aprender el mínimo manejo de aparataje científico directamente relacionado con su tarea profesional.
- E18: Poseer capacidad de análisis y síntesis.
- E19: Ser capaz de trabajar en equipo y de organizar y planificar actividades.
- E20: Ser capaz de llevar a cabo una comunicación oral o escrita.
- E21: Conocimiento de los conceptos específicos de parasitología alimentaria.
- E22: Conocer y comprender los diferentes tipos de ciclos biológicos relacionados con la transmisión alimentaria de parásitos.
- E23: Adquirir los conocimientos sobre epidemiología y prevención de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles.
- E24: Adquirir conocimientos sobre planificación y prevención de riesgos laborales.
- E25: Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
- E26: Aplicar las ecuaciones de velocidad de reacción y los balances de materia y energía al diseño de reactores químicos.
- E27: Conocer y clasificar las Operaciones Unitarias.
- E28: Ser capaz de seleccionar, dimensionar y analizar el funcionamiento de equipos de procesos basados en el transporte de cantidad de movimiento.
- E29: Ser capaz de seleccionar, dimensionar y analizar el funcionamiento de equipos de procesos basados en el transporte de energía.
- E30: Ser capaz de seleccionar, dimensionar y analizar el funcionamiento de equipos de procesos basados en el transporte materia.
- E31: Conocer los parásitos propios de productos cárnicos, productos piscícolas, y productos derivados.
- E32: Poseer y comprender los fundamentos de la Física en sus aspectos teóricos y experimentales, así como el bagaje matemático necesario para su formulación.
- E33: Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la actividad profesional, saber resolver problemas y elaborar y defender argumentos.
- E34: Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un elevado grado de autonomía.
- E35: Resolución de problemas: Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una percepción de las situaciones que son físicamente diferentes pero que muestran analogías, permitiendo, por lo tanto, el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
- E36: Comprensión teórica de fenómenos físicos: tener una buena comprensión de las teorías Físicas más importantes (estructura lógica y matemática, apoyo experimental, fenómenos físicos descritos).
- E37: Destrezas matemáticas: comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados.
- E38: Conocer los límites legales y éticos de la práctica profesional.
- E39: Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro del ámbito de la Ética y la Deontología profesional y a un público tanto especializado como no especializado.
- E40: Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos relevantes de índole cultural, social, política, ética o científica, y de emitir juicios reflexivos sobre ellos.
- E41: Adquirir conocimientos sobre planificación y organización sanitaria.
- E42: Ser capaz de seleccionar, dimensionar y analizar el funcionamiento de equipos de procesos basados en el transporte de simultáneo de materia y energía.
- E43: Manejar equipos a nivel de laboratorio o de planta piloto similares a los existentes en la industria alimentaria.
- E44: Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como la motivación por la calidad.
- E45: Fabricar y conservar alimentos.
- E46: Interpretar correctamente la información de un problema y traducirla en variables de proceso y/o de funcionamiento de equipos.
- E47: Ser capaz de analizar los resultados de un problema.
- E48: Conocer los componentes bioactivos fundamentales en alimentos y nutracéuticos.
- E49: Capacidad de obtener, procesar e interpretar datos e información relevantes en el ámbito de la tecnología de los alimentos, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- E50: Capacidad para transmitir ideas, analizar problemas y resolverlos con espíritu crítico, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo y asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado.
- E51: Desarrollo de habilidades para emprender estudios posteriores y actividades de formación continuada.
- E52: Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de las principales fuentes bibliográficas.
- E53: Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de aplicar el método científico a la resolución de un problema, comprendiendo su importancia y sus limitaciones en materia sanitaria y nutricional.
- E54: Capacidad de integrar los contenidos estudiados en las diferentes materias cursadas en un conocimiento interdisciplinar aplicable al ámbito académico y profesional.
- E55: Saber aplicar, al mundo profesional, los conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios.
- E56: Conocer los microorganismos contaminantes de los alimentos.
- E57: Conocer los microorganismos deteriorantes de los alimentos.
- E58: Adquirir capacidad para transmitir ideas, analizar problemas con espíritu crítico y ser capaz de proponer soluciones con perspectivas de género.
- E59: Adquirir la capacidad de plantear y resolver problemas, así como de tomar decisiones, en un tiempo limitado.
- E60: Ser capaz de elaborar un informe escrito de forma correcta, comprensible y organizada.
- E61: Ser capaz de integrarse y participar activamente en tareas de grupo.
- E62: Ser capaz de distribuir el tiempo adecuadamente para el desarrollo de tareas individuales o de grupo.
- E63: Integrar y evaluar la relación entre alimentación y nutrición en estado de salud y situaciones patológicas.
- E64: Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
- E65: Conocer los microorganismos patógenos de los alimentos.
- E66: Modelización y resolución de problemas: Ser capaz de identificar los elementos esenciales de un proceso/situación y de establecer un modelo de trabajo del mismo. Ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir un problema hasta un nivel manejable. Pensamiento crítico para construir modelos físicos.
- E67: Investigación básica y aplicada: Adquirir una comprensión de la naturaleza de la investigación Física, de las formas en que se lleva a cabo, y de cómo la investigación en Física es aplicable a muchos campos diferentes; habilidad para diseñar procedimientos experimentales y/o teóricos para: (i) resolver los problemas corrientes en la investigación académica o industrial; (ii) mejorar los resultados existentes
- E68: Describir y sintetizar adecuadamente el conjunto de datos observado en el experimento.
- E69: Analizar los datos observados utilizando algún paquete estadístico.
- E70: Interpretar correctamente los resultados proporcionados por paquetes estadísticos.
- E71: Elaborar y presentar un informe del estudio experimental realizado.
- E72: Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud.
- E73: Conocer los conceptos básicos de higiene de los alimentos, procesos y productos.
- E74: Conocer las medidas higiénicas y preventivas de las principales alteraciones de los alimentos producidas por sustancias tóxicas, productos químicos originados en el procesado de alimentos.
- E75: Comprender y manejar la terminología científica básica relacionada con la materia.
- E76: Conocer la estructura y propiedades de las macromoléculas biológicas, y su relación con la función que desempeñan.
- E77: Comprender el funcionamiento de las enzimas y su regulación.
- E78: Conocer los mecanismos de obtención y transformación de energía.
- E79: Conocer las principales rutas metabólicas y obtener una visión integrada del metabolismo y su regulación.
- E80: Saber aplicar esos conocimientos al mundo profesional, contribuyendo al desarrollo de los Derechos Humanos, de los principios democráticos, de los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección del medio ambiente y de fomento de la cultura de la paz.
- E81: Ser capaz de asumir compromisos sociales y éticos.
- E82: Reconocer y respetar lo diferente y plural.
- E83: Saber aplicar los conocimientos en el área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos al mundo profesional, contribuyendo al desarrollo de los Derechos Humanos, de los principios democráticos, de los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección del medio ambiente y de fomento de la cultura de la paz.
- E84: Conocer las nuevas tendencias en tecnología de alimentos para la preparación de componentes bioactivos y comercialización de nuevos alimentos y nutracéuticos.
- E85: Conocer en profundidad los recursos naturales que son aprovechados para la producción de materias primas destinadas a la obtención de alimentos.
- E86: Conocer y comprender la epidemiología de las enfermedades microbianas transmitidas por los alimentos.
- E87: Dominio de las técnicas de muestreo, su diagnóstico e identificación de microorganismos en alimentos.
- E88: Dominar las técnicas de muestreo para el análisis microbiológico de alimentos.
- E89: Dominio de las técnicas de cultivo, aislamiento e identificación de los microorganismos en alimentos.
- E90: Conocer los equipamientos necesarios para las distintas técnicas de vinificación.
- E91: Conocer las diferentes alteraciones microbianas de los vinos.
- E92: Conocer la aplicación de la biotecnología en la mejora de los procesos de vinificación.
- E93: Conocer los métodos utilizados para la elaboración de aditivos.
- E94: Conocer los aspectos toxicológicos de los aditivos.
- E95: Conocer la legislación relativa de los aditivos.
- E96: Conocer la legislación aplicable a los alimentos funcionales y transgénicos y a sus posibles declaraciones nutriconales y saludables.
- E97: Conocer el papel de la biotecnología y nuevas tendencias en tecnología de alimentos en la elaboración comercialización de alimentos funcionales y transgénicos.
- E98: Conocer las repercusiones éticas y sociales de los nuevos alimentos.
- E99: Conocer el desarrollo de las aplicaciones del análisis sensorial para la concepción y validación de los procesos de fabricación y conservación de alimentos.
- E00: Ejercitar las distintas técnicas sensoriales, los métodos para seleccionar y entrenar a los equipos de catadores, el diseño de experimentos y las técnicas estadísticas aplicables al análisis sensorial.
- E01: Conocer los aspectos prácticos de la tecnología de los envases y embalajes y su incidencia en la calidad y seguridad alimentaria.
- E02: Conocer las distintas modalidades de la fabricación del vino a través de la comprensión de sus aspectos tecnológicos, bioquímicos y microbiológicos.
- E03: Alcanzar la habilidad para realizar cálculos básicos.
- E04: Implantar sistemas de calidad y evaluar y gestionar la calidad alimentaria.
- E05: Conocer los mecanismos y parámetros para el control de los procesos y equipos y los sistemas de control y optimización de procesos y productos aplicados a los principales tipos de industrias alimentarias.
- E06: Realizar tareas de formación de personal.
- E07: Estudiar el origen molecular de las funciones básicas de los seres vivos y de sus principales implicaciones biotecnológicas.
- E08: Dominar de las técnicas de diagnóstico e identificación de microorganismos en alimentos.
- E09: Conocer y comprender la epidemiología de las enfermedades parasitarias transmitidas a través de los alimentos.
- E10: Conocer los componentes bioactivos fundamentales en la concepción de alimentos funcionales.