Grado en Filología Catalana

  • Conocimiento de la lengua griega clásica.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Trabajar en equipo en entornos relacionados con la filología inglesa y desarrollar relaciones interpersonales.
  • Trabajar y aprender de modo autónomo y planificar y gestionar el tiempo de trabajo.
  • Conocer una literatura en una lengua diferente de la lengua principal del Grado.
  • Conocer la gramática y desarrollar las competencias comunicativas en lengua(s) extranjera(s).
  • Trabajar en equipo en el ámbito de la traducción y la mediación interlingüística y desarrollar relaciones interpersonales.
  • Trabajar y aprender de modo autónomo y planificar y gestionar el tiempo de trabajo en el ámbito de la traducción y la mediación interlingüística.
  • Conocer la gramática y desarrollar las competencias comunicativas en lengua(s) extranjera(s), aplicadas a la traducción y mediación interlingüística, hasta alcanzar un nivel de competencias comunicativas C1 consolidado y umbral C2, según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) (lenguas B).
  • Trabajar en equipo en entornos relacionados con la filología y desarrollar relaciones interpersonales.
  • Trabajar y aprender de modo autónomo y de planificar y gestionar el tiempo de trabajo.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo y habilidad para la planificación y gestión de proyectos, y capacidad de trabajo individual y en equipo.
  • Capacidad de análisis, síntesis y crítica.
  • Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la filología.
  • Capacidad para adquirir y comprender los conocimientos en el área de estudios lingüísticos, literarios y culturales.
  • Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes.
  • Conocer los métodos y técnicas de análisis de textos literarios en lengua catalana y su aplicación al ámbito académico y a la crítica literaria.
  • Conocer los métodos y técnicas de análisis de textos no literarios en lengua catalana y su aplicación.
  • Conocer la evolución histórica interna y externa de la lengua catalana y su aplicación para el comentario de textos en perspectiva histórico-filológica.
  • Conocer la literatura y cultura en lengua catalana, de sus diferentes períodos y de sus géneros literarios.
  • Conocer la variación lingüística de la lengua catalana.
  • Poseer un conocimiento avanzado de la gramática de la lengua catalana y sus partes.
  • Competencias comunicativas avanzadas en lengua catalana.
  • Conocer el entorno profesional y los recursos de inserción laboral.
  • Aplicar criterios de calidad en el trabajo filológico.
  • Adaptarse a distintos entornos de trabajo filológicos
  • Aplicar tecnologías de la información y la comunicación, herramientas informáticas, locales o en red en el ámbito filológico.
  • Diseñar y gestionar proyectos filológicos en el ámbito académico o profesional.
  • Demostrar un compromiso ético en el ámbito filológico, centrándose en aspectos tales como la igualdad de géneros, la igualdad de oportunidades, los valores de la cultura de la paz y los valores democráticos y los problemas medioambientales y de sostenibilidad así como el conocimiento y la apreciación de la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
  • Comparar y analizar constituyentes de la lengua propia con los de otras lenguas.
  • Poseer y aplicar conocimientos generales en áreas humanísticas afines al ámbito de estudios del Grado.
  • Interrelacionar diferentes áreas de estudios humanísticos.
  • Conocer y aplicar las corrientes y metodologías de la teoría y crítica literarias.
  • Conocer y aplicar corrientes y metodologías de la lingüística.
  • Conocer los fundamentos de la lengua latina y la cultura clásica a través de sus textos.
  • Conocer la gramática y desarrollar las competencias comunicativas en lengua catalana.
  • Conocer la gramática y desarrollar las competencias comunicativas en lengua española.
  • Ser capaz de analizar textos literarios en lengua catalana en relación con otras literaturas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Poseeer conocimientos de crítica textual y de edición de textos en lengua catalana y su aplicación.
  • Ser capaz de detectar y gestionar situaciones de conflicto lingüístico en el ámbito social.
  • Conocer los modelos y técnicas de la planificación lingüística y su aplicación al ámbito sociolingüístico del catalán.
  • Poseer conocimientos de las herramientas, los programas y las aplicaciones informáticas específicas del área de filología catalana.
  • Conocer los distintos procesos de las industrias de la lengua y la cultura, así como de los diferentes elementos que forman el circuito literario en el ámbito de la lengua catalana.
  • Ser capaz de comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos del área de filología catalana, teniendo en cuenta los diferentes niveles y contextos de enseñanza de la lengua y la literatura catalanas.
  • Ser capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica en el área de la filología catalana.
  • Ser capaz de localizar, manejar y aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet en el área de la filología catalana.
  • Ser capaz de traducir del y a la lengua catalana textos de diverso tipo, especialmente entre las dos lenguas cooficiales.
  • Ser capaz de realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística en el contexto de la lengua catalana.
  • Ser capaz de recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas estudiadas en el grado.
  • Ser capaz de identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia en el área de la filología catalana, así como para iniciarse en dichos temas de investigación.
  • Conocer el contexto cultural e histórico necesario para interpretar los textos literarios en lengua catalana en las distintas épocas.
  • Ser capaz de comprender a nivel lingüístico los textos literarios escritos en catalán a lo largo de la Edad Media y de la edad Moderna.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Desarrollo del compromiso ético, centrándose en aspectos tales como la igualdad de géneros, la igualdad de oportunidades, los valores de la cultura de paz y los valores democráticos y las problemas medioambientales, así como el conocimiento y la apreciación de la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en las lenguas cooficiales.
  • Conocimiento y competencias básicas en una segunda lengua.
  • Conocimientos de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Capacidad de trabajo en equipo y habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de trabajo individual y de aprendizaje autónomo y habilidad para la planificación y gestión del tiempo.
  • Preocupación por la calidad en el trabajo.
  • Conocimientos gramaticales y competencias comunicativas en lengua española.
  • Conocimientos gramaticales y competencias comunicativas en otra lengua distinta de las cooficiales.
  • Conocimiento de la lengua latina y de su cultura.
  • Conocimiento y aplicaciones de las corrientes y metodologías de la lingüística.
  • Conocimiento y aplicaciones de las corrientes y metodologías de la teoría y crítica literarias.
  • Conocimiento de la normativa gramatical catalana.
  • Conocimiento de la literatura de una segunda lengua.
  • Capacidad para comparar y analizar constituyentes de la lengua propia con los de otras lenguas.
  • Comprender y poseer los conocimientos en el área de estudios lingüísticos, literarios y culturales.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en las lenguas propias.
  • Conocimiento y competencias básicas en una lengua extranjera.
  • Conocimiento y aplicaciones de las corrientes y metodologías de la lingüística.
  • Conocimiento y aplicaciones de las corrientes y metodologías de la teoría y crítica literarias.
  • Adquirir la capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la filología.
  • Conocimientos gramaticales y capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • Conocimientos gramaticales y capacidad de comunicación oral y escrita en lengua catalana.
  • Capacidad de tomar decisiones y de resolución de problemas.
  • Capacidad de trabajo en equipo y habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de trabajo individual y de aprendizaje autónomo y habilidad para la planificación y gestión del tiempo.
  • Preocupación por la calidad en el trabajo.
  • Conocer tecnologías de la información y la comunicación, herramientas informáticas, locales o en red, y saber aplicarlas.
  • Conocer la literatura o literaturas en una lengua diferente de la primera lengua extranjera y comprender sus textos.
  • Capacidad para elaborar textos de diferentes tipos en lengua extranjera con corrección estilística y gramatical.
  • Competencias básicas para la traducción de textos de diferentes tipos de lengua extranjera a la lengua propia.
  • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, sobre diversos soportes, local o en red, en el área de las lenguas modernas y sus literaturas.
  • Capacidad para interrelacionar diferentes áreas de estudio de la filología y las humanidades.
  • Comprender los textos de literatura extranjera en su lengua.
  • Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, sobre diversos soportes, local o en red, en el área de las lenguas modernas y sus literaturas.
  • Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, aplicando procedimientos de síntesis, análisis, crítica y autocrítica.
  • Poseer capacidad de comunicación oral y escrita en las lenguas propias.
  • Capacidad de tomar decisiones y de resolución de problemas.
  • Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la filología y de éstos con otras disciplinas del área de humanidades, especialmente en el ámbito de los estudios hispánicos.
  • Poseer y comprender conocimientos en el área de estudios lingüísticos, literarios y culturales a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
  • Saber elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de estudios lingüísticos, literarios y culturales.
  • Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole científica, social o ética, desde el respeto y la promoción de los Derechos Humanos.
  • Conocer las corrientes teóricas y metodologías de la lingüística y sus aplicaciones.
  • Conocer las corrientes y metodologías de la teoría y crítica literarias y sus aplicaciones.
  • Saber interrelacionar los distintos aspectos de la filología, así como el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
  • Poseer competencias comunicativas básicas de una segunda lengua (distinta del inglés) y saber describirla gramaticalmente.
  • Poseer conocimientos básicos de una literatura y cultura distinta de la anglófona.
  • Desarrollar un compromiso ético centrándose en aspectos tales como la igualdad de géneros, la igualdad de oportunidades, los valores de la cultura de paz y los valores democráticos, y los problemas medioambientales y de sostenibilidad, así como el conocimiento y la apreciación de la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
  • Capacidad para el trabajo individual, el aprendizaje autónomo y la planificación y gestión del tiempo.
  • Describir científicamente una lengua extranjera aplicando los conocimientos de su gramática.
  • Producir y comprender en lengua extranjera textos orales y escritos.
  • Conocer las corrientes y metodologías de la teoría y crítica literarias y aplicarlas en el ámbito de los estudios literarios.
  • Conocer la historia y cultura de los países de la lengua y literatura estudiadas y aplicar esos conocimientos a los estudios de la lengua y literatura correspondientes.
  • Obtener una formación básica en lengua china hasta alcanzar el nivel umbral B1 del Marco Europeo de las lenguas, acompañada de una introducción a la escritura y cultura china.
  • Obtener una formación introductoria en lenguaje japonés, acompañada de un complemento formativo en escritura y cultura japonesa.
  • Conocer de manera introductoria las tradiciones literarias del Asia Oriental.
  • Identificar los aspectos diferenciales más significativos de las lenguas del Asia Oriental atendiendo especialmente al marco cultural en el que se inscriben.
  • Capacidad para transmitir ideas, problemas y soluciones dentro del área de estudio.
  • Desarrollo de habilidades para emprender estudios posteriores, tanto de especialización profesional como de investigación.
  • Conocimiento del sistema gramatical español en sus aspectos descriptivos y en los niveles fónico, morfológico y sintáctico.
  • Capacidad de comprender el funcionamiento de la lengua española.
  • Conocimientos de las técnicas y métodos de análisis en textos literarios y no literarios y su aplicación en el ámbito hispánico.
  • Conocimiento de los principales textos literarios españoles e hispanoamericanos actuales.
  • Conocimientos y aplicaciones de las corrientes y metodologías de la teoría y crítica literaria en España y América.
  • Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia en el ámbito hispánico.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en español.
  • Demostrar un compromiso ético en el ámbito de los estudios ingleses, centrándose en aspectos tales como la igualdad de géneros, la igualdad de oportunidades, los valores de la cultura de la paz y los valores democráticos y los problemas medioambientales y de sostenibilidad así como el conocimiento y la apreciación de la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
  • Aplicar tecnologías de la información y la comunicación, herramientas informáticas, locales o en red en el ámbito de los estudios ingleses.
  • Aplicar criterios de calidad en el trabajo en el ámbito de los estudios ingleses.
  • Desarrollar un compromiso ético en el ámbito de las lenguas modernas y sus literaturas, centrándose en aspectos tales como la igualdad de géneros, la igualdad de oportunidades, los valores de la cultura de la paz y los valores democráticos y los problemas medioambientales y de sostenibilidad así como el conocimiento y la apreciación de la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
  • Aplicar tecnologías de la información y la comunicación, herramientas informáticas, locales o en red en el ámbito de las lenguas modernas y sus literaturas.
  • Trabajar en equipo en entornos relacionados con las lenguas modernas y sus literaturas.
  • Aplicar criterios de calidad en el trabajo en el ámbito de las lenguas modernas y sus literaturas.
  • Conocer la historia y cultura de los países de la lengua y literatura estudiadas y aplicar esos conocimientos a los estudios de la lengua y literatura correspondientes.
  • Desarrollar un compromiso ético en el ámbito de la traducción y la mediación interlingüística, centrándose en aspectos tales como la igualdad de géneros, la igualdad de oportunidades, los valores de la cultura de la paz y los valores democráticos y los problemas medioambientales y de sostenibilidad así como el conocimiento y la apreciación de la diversidad lingüística y la multiculturalidad.
  • Poseer y aplicar conocimientos generales en el ámbito de la traducción y mediación interlingüística.
  • Poseer competencia translatoria (directa y/o inversa) en textos generales.
  • Poseer y aplicar conocimientos generales en áreas humanísticas afines al ámbito de la traducción y mediación interlingüística.
  • Conocer la gramática y desarrollar las competencias comunicativas en lengua(s) extranjera(s), aplicadas a la traducción y mediación interlingüística, hasta alcanzar un nivel de competencias comunicativas B2, según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) (lenguas C).
  • Conocer la literatura y el teatro en lengua española.
  • Conocer la evolución histórica de la literatura y el teatro en español.
  • Conocer los distintos procesos de las industrias de la lengua española, sus literaturas y sus culturas.
  • Identificar problemas y temas de investigación y evaluar su relevancia en el ámbito de la lengua, la literatura y el teatro en español.
  • Conocimientos de gramática en lengua extranjera.
  • Competencias comunicativas en lengua extranjera.
  • Conocimiento de la historia y cultura de los países de la lengua o literatura estudiadas.
  • Aplicar corrientes y metodologías de la teoría y crítica literarias al ámbito de los estudios literarios en lengua extranjera.
  • Describir y explicar aspectos teóricos y aplicaciones prácticas de los niveles fonológico, léxico, morfológico, sintáctico, textual y discursivo de la lengua inglesa.
  • Poseer y comprender los conocimientos en el área de estudios lingüísticos, literarios y culturales.
  • Conocer la lengua griega y su literatura.
  • Conocer la lengua latina y su literatura.
  • Conocer la gramática y desarrollar las competencias comunicativas en las lenguas co-oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • Comprender textos básicos en lengua latina y aspectos de la cultura clásica.
  • Conocer y aplicar corrientes y metodologías de la lingüística para describir científicamente la lengua y resolver problemas en este ámbito.